Personajes principales de la obra edipo rey

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

 

SOFOCLES. (1999). EDIPO REY. LIMA-Perú: CHIRRE


SOFÓCLES

Nacíó En Colona cerca de Atenas(Grecia)(497 o 496,495 a.C) , En la vejez se retiró a Su aldea natal donde murió(a los 90 años) el año 405 o 406 a.C, donde le Tributaron los más grandes homenajes.

OBRAS

Sófocles Escribíó hasta el final de su vida. Escribíó más de 120 obras, muchas de ellas Grandes tragedias. Escribíó para el teatro, al que aportó varias Modificaciones: aumentó el número de actores, introdujo los escenarios pintados Y amplios en el campo de la acción dramática. Se le atribuye la cantidad de Obras mencionadas, aunque en nuestra épocas solamente se conocen siete:”Ayax”,”Edipo Rey”, “Las Traquinianas” (Traquinias),”Antígona”,”Electra”,”Filoctetes” y “Edipo en Colona”.

LITERATURA GRIEGA Clásica

La obra de divide En escenas

Tema Principal:


-Edipo Rey es el hombre como víctima de su destino. Ignorando que es hijo del rey, Edipo mata a su padre y se casa con la reina Yocasta, que es su madre. También Trata de otros temas como son el dolor, el abandono total, la desdicha humana, El sacrificio, la desgracia y la muerte.

Argumento

Edipo Rey es la predestinación del destino y la locura de los seres humanos por Transgredir las leyes divinas. En esta tragedia el narrador quiere dejar bien En claro que nadie puede escapar de su destino, y lo hace en dos momentos. Cuando los padres de Edipo se enteran que su hijo iba a matar a su padre para Casarse con su madre, tratan de evitar que esto pase mandando a la criatura lo Más lejos posible. Y cuando los oráculos le dicen lo mismo también a Edipo, el Trata de escapar de su reino para no matar a su padre ni casarse con su madre. Pero finalmente, y como era lógico en esa época, los oráculos se cumplen, y se Comprueban las locuras que realizan los seres humanos para transgredir las Leyes divinas.

Resumen:


La Peste azota Tebas, y los sacerdotes buscan la ayuda de Edipo. Este les dice que Envió a Creonte ante el oráculo de Delfos.
Cuando Creonte regresa, proclama que el oráculo índico que había que castigar al Causante de la peste para que esta desapareciera.
Luego llega Tiresias, quien, después de discutir con Edipo, le dice que él es El culpable de la peste por haber matado a Layo, y Edipo culpa a Creonte de Haber sobornado a Tiresias para que dijera eso, a fin de quedarse con el trono De Edipo.
Yocasta entra, y le dice a Edipo que no se preocupe, pues las predicciones de Los oráculos no siempre se cumplen, y lo fundamento con la predicción de que a Layo lo asesinaría su propio hijo, cuando supuestamente lo asesinó un bandido.
Posteriormente, Edipo le cuenta a Yocasta que sus padres son Polibo y Merope, Reyes de Corinto, y casi inmediatamente un mensajero les dice sobre la muerte De Polibo, y le indica a Edipo que en realidad no eran sus verdaderos padres, que él les había entregado a Edipo como regalo. Luego llega un siervo que Yocasta Mando a llamar, y les dice de cómo no quiso matar a Edipo según las ordenes de Sus reyes, y que lo dejo en un monte, donde lo encontró el mensajero.
Al oír todo esto, Edipo comprende que es asesino de su padre, Yocasta sale Corriendo y se suicida, y al ver esto, Edipo se destroza los ojos, pide perdón A Creonte, le encarga de sus hijas y del trono, y le dice que lo exilie porque No es digno de vivir en Tebas.

PERSONAJES PRINCIPALES

Edipo.- Rey de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Hombre de buenos sentimientos, noble, Entregado a su labor de cuidar a su reino quien sin saberlo y por la maldición Que tenía, mata a su padre y se casa con su madre.

Yocasta.- Esposa y madre de Edipo, viuda de Layo, mujer incrédula y amante de su familia.

Creonte.- Hermano de Yocasta, hombre honesto con buen sentido de la verdad

TIRESIAS: Vidente tebano. Desempeño un papel importante al revelarle la verdad a Edipo. Hombre sabio. Aunque carece del sentido de la vista, su entendimiento y Razonamiento va más allá de lo que estos pudieran ver, seguro de sus Capacidades, Asume cualquier tipo de consecuencias a las que sus palabras o Actos lo lleven

PERSONAJES SECUNDARIOS

· YOCASTA: Mujer de Layo, rey de Tebas, y madre de Edipo, rey de Tebas. Es una Persona de grandes contrastes, por un lado parece ser una mujer osada, se Atrevíó a retar a los dioses al tratar de evitar que se cumpliera la profecía Del oráculo, pero por otro lado demostró debilidad y cobardía al no enfrentar La situación del incesto y quitarse la vida.

· CREONTE: Hermano de Yocasta, reina de Tebas. Es una persona que lucha por la Justicia de sí mismo y de su pueblo, ecuánime, hace respetar sus derechos y Expresa sus ideas y pensamientos. Fiel a su gente.

· MENSAJERO: Aunque no es un personaje principal, cumple el papel de Desenmascarar completamente toda esta tragedia. Es una persona algo inocente al No darse cuenta de la magnitud de sus palabras y las secuelas que podría Causar.

Opinión

La obra nos da como mensaje que debemos Tener como una cosa primordial en nuestras vidas el respeto, la humildad, la Amabilidad y demostrar como es el verdadero amor hacia la vida y hacía nuestros Padres que son los que nos dieron la vida.
-También el gran cariño y compañerismo que se debe tener, no solo con sus Familiares,
Sino que con todas las personas que nos han ayudado alguna vez.
-Sófocles se atribuye una misión profética y se propone mediante su obra a Contribuir con la creación de un mundo mejor y un mayor cariño hacía nuestros Padres Y la verdad esta obra la recomiendo ampliamente me ha cambiado toda mi Perspectiva de la vida.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
Personajes principales y secundarios de Edipo Rey caracteristicas de los personajes prinsipales y segundarios de la obra edipo rey Características de los personajes de Edipo rey obra edipo rey personajes libro de edipo rey completo con los personajes principales y secundarios Edipo rey edipo rey personajes principales obra edipo rey personajes secundarios que aparecen en la obra Edipo del libro edipo rey personajes primario y secundarios Personajes de la obra edipo rey personajes primarios y secundarios edipo rey personajes principal del libro edipo rey Quien es el personaje pricipal de edipo rey edipo rey resumen personajes contrastes en los personajes de edipo rey edipo rey personajes principales y secundarios principales personajes de Edipo rey Personajes principales y sus cualidades de la obra edipo rey extraer personajes principales de la obra edipo rey personajes de edipo rey los personajes principales y secundarios de la obra edipo PHkOKJdnQuePSP-ebyoJhjmhc0vL_syGh_uKnvLO8_XKtimfddv33Ij2fhOOkPk98-VoUCnjLu2NUFVpF3cDpJzT6UoCL6vgTBVv1J7k9d9LyDDFj6NQ0BQFsNT4CBNLPcJ4yvyDS91MEaZfx_Gkjn_kdS6wcYoJy_5h7UIqPaCOuyKFY98TelsLAVgs0UMPqL7BSt13UhKZZYYYv2fOxIMLhqAExylkgJ6jHrubADhYdX9SP3pJF8zbln caracteristicas de edipo rey cuales son los personajes de la obra edipo rey personajes principales y secundarios de la obra de edipo rey antigona personajes principales de edipo rey edipo rey personajes personajes de la obra de edipo rey funcion de cada uno personajes principales de la obra de edipo rey