Que son los personajes de primer plano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Planos y ángulos


Planos fotográficos



Definición  En el mundo de la fotografía y el cine, cuando decimos “planos” nos referimos a la proporción que tiene el personaje dentro del encuadre Estos nos indican qué sección de la imagen aparecerá en la toma y cuáles son los mejores cortes que se pueden realizar sin que se descuide la proporción adecuada y que la misma conserve la estética de la imagen. 

Tipos de planos: • Gran Plano General • Plano General • Plano Entero • Plano Americano o 3 cuartos • Plano Medio • Plano Medio Corto • Primer Plano • Primerísimo Primer Plano• Plano Detalle.

Gran Plano General: Se trata de un plano amplio, en el que el sujeto principal solo ocupa una pequeña parte de la imagen y se usa principalmente para describir la situación. 

Plano General: Es un plano donde el sujeto ocupa el centro de atención de la imagen. Pero también el entorno que lo rodea nos da información sobre la situación o lo que sucede a su alrededor. El personaje no se corta por ninguna parte e influye mucho la perspectiva usada. 

Plano Entero: Es el plano más justo que se puede realizar de una persona, animal o cosa sin que el encuadre corte ninguna parte del mismo. Incluye desde los pies hasta la cabeza y puede variar en función de la posición del sujeto.

Plano Americano o 3 cuartos: El plano americano va desde la cabeza hasta aproximadamente la rodilla o el muslo del modelo. En función de si el protagonista está recostado o sentado, la tolerancia baja algo, llegando hasta un poco por debajo de las rodillas. Es ideal para encuadrar en la fotografía a varias personas interactuando.

Plano medio: Uno de los planos más comunes y naturales, ya que ofrece una visión similar a la que tendríamos en una conversación con esa persona. Combina la cercanía del rostro con la expresividad del cuerpo. Se encuadra la parte superior del individuo con un corte a la altura de la cintura.

Plano medio: En caso de estar sentado el protagonista, el encuadre puede bajar hasta aproximadamente la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. 

Plano medio: También se utiliza mucho para retratos formales, y para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas. Es importante fijarse en la posición de las manos y los brazos para evitar cortarlos. 

Plano medio corto: Aquí iniciamos con planos que se consideran de distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje. El encuadre va desde la cabeza hasta debajo o mitad del pecho, aproximadamente. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención. El protagonismo de la imagen es la expresión facial.
 
Primer Plano: La definición del retrato en su concepto más clásico. Abarca los hombros, el cuello y la cara. La técnica fotográfica empieza a ser vital para cosas como evitar sombras o brillos, enfocar el punto de mayor interés (generalmente los ojos), usar técnicas de sub o sobre exposición, etc. 

Primerísimo Primer Plano: Este plano capta el rostro desde la altura de la frente hasta por debajo de la barbilla. Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen, y que la carga emocional de la intimidad de la captura sean extremas. 

Plano detalle: El plano detalle en el retrato es el más cercano de todos, y es el que captura una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

Plano detalle: El plano detalle recoge un único elemento de la escena aislándolo de todo lo demás. Es importante el enfoque y la profundidad de campo.

Ángulos:

Definición: La altura desde la que tomemos una foto cambiará, no sólo cómo vemos los objetos, sino también la sensación que éstos nos producen. La angulación en fotografía es el modo en el que organizamos la visión a la hora de sacar una foto. En función de esta angulación el punto de vista de la escena podrá cambiar por completo haciendo que veamos la realidad de un modo que no es habitual para el ojo humano.

Tipos de ángulos:

Cenital: Es cuando la imagen se toma en un ángulo totalmente de arriba hacia abajo, en posición perpendicular con respecto al suelo. Es decir, lo más extremo posible de una toma en picado. Produce una gráfica sin perspectiva que puede ser muy descriptiva si se aplica a objetos pequeños e inusuales e interesantes si se usa con elementos grandes.

Picado: Es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado. Debido a la perspectiva que se produce el motivo parecerá más pequeño de lo que en realidad es. Cuando se utiliza con personas puede añadir a la imagen connotaciones negativas como dar la impresión de poca importancia, debilidad o humillación.

Ángulo normal o medio: Es cuando la fotografía se realiza desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera natural u objetiva.

Contra-picado: Es cuando la fotografía se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara. Debido a la perspectiva que se genera, el objeto se aprecia engrandecido visualmente. Puede, en algunos casos, connotar enaltecimiento, importancia o poder.

Nadir: Se logra posiciónándose directamente debajo del sujeto para fotografiarlo de abajo hacia arriba. Este ángulo provoca curiosidad en el espectador debido a que no es un ángulo muy común.

Entradas relacionadas: