Personajes de operación beowulf

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POESÍA ÉPICA: BEOWULF
Periodo histórico y cultural entre el siglo V d.C. Y (con el fin del Imperio Romano) y concluye a finales del
Siglo XV con el fin del conflicto dinástico en el reino de Inglaterra. Estos diez siglos corresponden a la Edad
Media, periodo cultural complejo y muy rico. A su vez, tiene tres subperiodos:
Early Middle Ages
Siglo V, invasiones anglos, sajones y jutos, hasta la conquista de Inglaterra por los normandos en 1066. Periodo de uníón de anglos y sajones, formación y desarrollo de Inglaterra,su lengua y su cultura 
se le conoce como “Per. Anglosajón
High Middle Ages
: Siglo XI y se extiende hasta mediados del s.XIII. Años de la dominación
normanda, periodo llamado “Per. Anglonormando”.
Late Middle Ages
: abarca los siglos XIV y XV, Inglaterra comienza su desarrollo como nacíón
CarácterÍSTICAS DE LA POESÍA ANGLOSAJONA:
Carácter eminentemente oral, de manera que un poeta (scop) o un juglar (minstrel) las recitara.
Aunque más tarde, una vez se impone la cultura escrita, las obras se conservan en manuscritos.
- Utilización de un tipo especial de metáfora: KENNING
- Uno de los pilares de la poesía épica es el retratar el tipo de sociedad que existía en ese momento.
- Y es fiel a los patrones predecesores del género: La Ilíada, La Odisea (de Homero) o La Eneida(Virgilio).
2.2 
POESÍA ÉPICA: BEOWULF
2.2.1 
INTRODUCCIÓN
Poema épico anglosajón más significativo de la historia de la literatura inglesa. Poema compuesto por un
autor anónimo en Inglaterra, entre mediados del S.VII y finales del S.X. Compuesto originalmente en el
dialecto de Mercia, aunque el de la versión manuscrita es un dialecto sajón occidental, este manuscrito se
conoce como Cotton Vitellius a S.XV.
La estructura de Beowulf consta de una introducción sobre el origen de los daneses a la que le siguen las tres hazañas del príncipe escandinavo Beowulf:
- El combate contra el monstruo Grendel.
- El intento de venganza de su madre.
- Y la lucha de Beowulf contra el dragón, ya 50 años después.
Es una narración en verso de las hazañas de un pueblo o, de forma más común, de su(s) héroe(s) nacionales,
con una mayor o menor intervención de seres sobrenaturales y siempre en un tono grandilocuente y
grandioso.
PRINCIPALES ELEMENTOS TEMÁTICOS
Los versos 1384-1389 reflejan la mentalidad del guerrero anglosajón, dónde la venganza y no el dolor es la
respuesta a la muerte. El 
cultivo de la relación  de “comitatus”
 incrementará además la gloria y honor
guerreros. La sociedad representada en el poema se basa en el código de reciprocidad entre el señor de la
tribu y los guerreros, como se ha indicado a cambio de obediencia, respeto, fidelidad y protección por parte
de los guerreros, el señor estaba obligado a impartir justicia y a distribuir según los merecimientos de cada
uno el botín de guerra.
BEOWULF
La historia
El poema narra las vicisitudes de Beowulf
, guerrero procedente de la tierras de los Geats, que ante la
llamada de socorro de HROTHGAR, rey de los Danes os Shieldings, emprende su marcha hacia Heorot (sur
península escandinava).
CAPÍTULO 1: LA ÉPICA ANGLOSAJONA Y EL ROMANCE MEDIEVAL O NOVELA DE CABALLERÍA    3
La razón que mueve a Beowulf no es sólo del deseo de prestar su ayuda
, sino tb., su afán personal de aumentar su fama
, gloria y prestigio personal como guerrero y además, pagar así con su ayuda la deuda contraída por su padre, Ecgetheow.

La estructura de Beowulf
:
- Introducción sobre el origen de los daneses
.Primera hazaña:
Matar a  Grendel
, versos 735-835. Beowulf busca incrementar su fama y valía
como guerrero, que redundará tb. En el bien de su pueblo.
- Segunda hazaña: Enfrentamiento contra la madre de Grendel
, versos 1383-1650. Obedece a los
mismos objetivos, pagar un servicio a Hrothgar, demostrar la propia valentía y acrecentar la fama
personal. Estos objetivos se observan en el fragmento en el que Beowulf hace un magnífico discurso
-demostración de su habilidad retórica- acerca de su deber como guerrero y de su deber con su
pueblo y familiares (v.174-1491).
- Tercera hazaña: Lucha contra el dragón.
 Esos mismos valores, mas el énfasis en el sacrificio final
del jefe por su pueblo y la desprotección y ruina que conllevan al final, aparecen en la última
aventura, que tiene lugar 50 años después, los que Beowulf reina tras suceder a su tío Hygelac. En
esta, el héroe encabeza un grupo de doce guerreros que se enfrentan a un dragón, sin embargo, once
de ellos le abandonan (subrayan las consecuencias negativas que tiene la infracción del comitatus)
Solo uno, Wiglaf, se mantiene fiel y ayuda a Beowulf a derrotar al dragón (v.2591-2609). Dónde B.
cae mortalmente herido pero da por bien empleada su vida y su sacrificio por su pueblo. Pide a Wiglaf que le construyan un “barrow” frente al mar para que le recuerden las futuras generaciones
(v. 2802-2808), aquí se vuelve a reflejar el afán de inmortalidad que tiene Beowulf.
Mentalidad y valores heroicos del poema
El elemento épico y heroico es el que domina la totalidad del poema.
La primera aproximación a la figura de Beowulf vemos como el poeta hace uso de un lenguaje que
acrecienta aún más las condiciones heroicas del protagonista: 
era el hombre más poderoso “mightiest”
“powerufl”, de toda la tierra, además de proceder de una familia de alta alcurnia, “highborn”.
Uno de los soportes fundamentales dentro de las sociedades germánicas se basaba en criterios de
compañerismo y servidumbre
: “kinship”, código de reciprocidad: COMITATUS.
El carácter épico del poema tb. Se desprende de la actitud del héroe ante la muerte. Beowulf asume que su
condición de guerrero y de siervo hacia su señor implica que, llegado el caso, él debe sacrificar su propia
vida en defensa de su rey.
La localización del poema
La mayor parte de las aventuras se desarrollan en territorio danés, concretamente en Heorot. No es de
extrañar, pues, que Heorot siempre sea asociado con conceptos como la luz, la vida y la diversión, aunque
como podemos observar en el poema, tb. Resulta ser el desencadenante de la furia de Grendel contra sus
habitantes.
Heorot Camelot
POESÍA ÉPICA: BEOWULF
CAPÍTULO 1: LA ÉPICA ANGLOSAJONA Y EL ROMANCE MEDIEVAL O NOVELA DE CABALLERÍA    5
2.2.3.2 
Epítetos, DESCRIPCIONES ÉPICAS, DIGRESIONES. EL “KENNING”
Los epítetos y fórmulas perifrásticas
 de tipo repetitivo servían como comodines para crear versos por sus
carácterísticas rítmicas así como para asociar diferentes fragmentos e historias y como recursos
mnemotécnicos para recordar aspectos y personajes del poema.
En la épica son tb. Comunes las 
descripciones y las series
, largas descripciones de objetos, como los
componentes de la armadura del héroe
El tono es grandilocuente, solemne y magnífico
, en consonancia con los contenidos que se relatan.
Igualmente, es frecuente encontrar digresiones, desvíos de la línea argumental principal, p.E., al mencionar a un guerrero secundario se cuenta su historia o la hazaña por la que es conocido, para luego
seguir relatando la historia central en la que participa junto al héroe.
El “kenning” es una 
metáfora expresada en forma de palabra compuesta, identificable en las
traducciones modernas por ir los dos términos unidos por un guión. La ppal. Carácterística de un “kenning”es su sentido metafórico, aunque hay algunos que tienen un carácter perifrástico, o formulaico y descriptivo,
que metafórico.
El poeta decide utilizar estos kennings para proporcionar variedad y profundidad léxico al poema.
Kennings Metafóricos:
“death-shadow” monstruo, esp
íritu malign
“treasure-seat” trono
Kennnings Descriptivos:
“ring-whorled” anillos en espiral
“battle-tackle” equipo de guerra

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