Personajes de la obra la vida es sueño

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,68 KB

 

LA VIDA ES SUEÑO

PERSONAJES

Segismundo

Hijo del reyBasilioy Príncipe heredero del trono dePolonia. CreyendoBasilioque Su hijo estaba destinado a ser despótico y cruel, y que le Arrebataría el trono, decidíó encerrarlo en una torre solitaria, Donde se crió embrutecido y encadenado, al cuidado deClotaldo, Noble deMoscoviay Leal servidor deBasilio, Pero que paraSegismundoserá El alcaide de su prisión. Con la llegada deRosaura Y ClarínaPolonia,Basiliotemeroso De haberse equivocado quiere poner a prueba aSegismundo, Restaurándole sus derechos sucesorios. Al despertar Segismundo se Muestra a todos soberbio, bruto y cruel, por lo que Basilio decide Restituirlo a la torre y a las cadenas. Cuando DespiertaSegismundoen La prisión está convencido de que aunque todo cuanto vivíó en la Corte le había parecido real, no es sino una apariencia, una Ilusión, como lo es la vida entera. Finalmente, unos súbditos Leales entran a liberarlo y aunque decide en un principio vengarse, Luego es benevolente con el rey y el resto de los cortesanos, Perdonando a su padre, ayudando aRosaurayClotaldoen Su afrenta de honor contraAstolfo, Y tomando aEstrellacomo Prometida.Segismundoes Admirado por todos por su buen ingenio y aclamado como rey.

Rosaura

Hija deClotaldoy DeViolante, Nobles de Moscovia. Llega disfrazada de hombre aPoloniacon Su asistente,Clarín. Allí descubren aSegismundo, Encadenado en una prisión levantada en el monte.Clotaldolos Detiene y los lleva ante el rey.Clotaldo, Que ha reconocido una espada que llevaba le dice aRosauraque La ayudará a limpiar su honor, matando aAstolfo, Que la dejó abandonada y enamorada en Moscovia para ir aPoloniaa Contraer matrimonio de conveniencia conEstrella, Heredera al trono.Clotaldono Puede matar aAstolfopues Este le salvó de ser asesinado porSegismundo, Con lo queRosauradecide Unirse a la causa militar deSegismundopara Así satisfacer su honor luchando contraAstolfo. Al final de la obra,Clotaldole Confiesa aAstolfoqueRosauraes Hija suya, por lo cualAstolfoyRosaura, Que también tiene noble sangre, pueden unirse.

Clotaldo

Padre deRosaura, Noble deMoscoviay Fiel servidor delrey BasiliodePolonia. Es un personaje eje que vertebra las dos tramas de la obra: la Principal deSegismundoyBasilio, Y una secundaria, la de la afrenta al honor deRosaurarealizada PorAstolfo. Por una parte,Clotaldoha Sido quien estuvo al cargo deSegismundodurante Todos los años de su cautiverio, cuidando de sus necesidades y Enseñándole ciencias o dándole libros. Por otra parte promete ARosauraayudarla En su resolución de matar aAstolfo, Por haberla abandonado enMoscovia. FinalmenteSegismundose Apiada de él y puede ver cómo su hija resuelve sus problemas ConAstolfo.

Basilio

Rey dePoloniay Padre deSegismundo. Estudioso de las Matemáticas y de la Astrología, su pasión es leer Los acontecimientos futuros en los astros. Cree en la predestinación, En que el camino del hombre viene marcado por los cielos desde que Aquél viene al mundo y hasta que se produce su muerte. Anciano ya, Decide antes de concederle el trono aEstrellay AAstolfo, Sus sobrinos, ver si su hijoSegismundotiene Alguna posibilidad de enmienda. En un principio la actitud DeSegismundolleva A pensar al viejo monarca que todos los intentos humanos por cambiar La voluntad de las estrellas son vanos y lo devuelve a prisión, pero Luego comprueba que ellibre Albedrío, la voluntad del hombre, se impone a los designios Astrales.

Astolfo

Sobrino deBasilio, Rey de Polonia, primo, por tanto, deSegismundo. Pretende aEstrella, También sobrina del reyBasilio, Pero precedente a él en el orden sucesorio. En una trama paralela se Descubre que dejó abandonada en Moscovia aRosaurapara Intentar acceder al trono dePolonia. Lleva un retrato de Rosaura en el cuello, lo que provoca el recelo de Estrella. Finalmente,Clotaldole Cuenta que sí puede conRosaurapues Lleva sangre noble, al ser hija suya.

Estrella

Sobrina deBasilioy Una de las sucesoras al trono de Polonia. No está enamorada de Astolfo, y desconfía de sus pretensiones. Al contrario que éste,Estrellano Se muestra ambiciosa de poder.Segismundose Fijó en su belleza durante la salida de su cautiverio y al final de La obra, ya como príncipe heredero, quiere comprometerse con ella y Le toma la mano.

Clarín

Es el gracioso acompañante DeRosauraen Su viaje a Polonia. Es miedoso y burlón. Tiene pocos escrúpulos Para cambiar de bando o extorsionar aClotaldocon Contar toda la verdad aSegismundo. En la refriega del vulgo contraBasilioresulta Herido y muere, parece que como castigo a su actitud interesada.


Violante

Es la madre deRosauray Amante en otro tiempo deClotaldo. No tiene papel escénico en la obra, pero es mencionada en el Transcurso de la trama secundaria, relativa al honor deRosaura.


RESUMEN DE LA OBRA

En Polonia, el rey Basilio consulta al oráculo sobre su recién nacido Hijo, Segismundo.  La respuesta es que el nuevo heredero será Un gobernante  cruel al ocupar el trono y humillará a su Padre. 
Segismundo Es recluido en una torre, encadenado, a cargo de Clotaldo, con el fin De evitar que la predicción se cumpla
Transcurrido El tiempo, el Rey desea probar a su hijo.  Lo adormece para que Despierte en medio del palacio y como monarca.  El nuevo Rey Actúa en forma abusiva y arbitraria.  Le quita la vida a un Criado arrojándolo por la ventana.  A su padre, le falta el Respeto. Con esta experiencia, el heredero es restituido a su torre y Le hacen creer que lo vivido fue un sueño.
Posteriormente, El pueblo se entera de la existencia de Segismundo y lo proclama Rey.  En esta oportunidad, actúa diferente: reconoce la Autoridad de su padre y armoniza con él.


ESTRUCTURA

Consta De tres actos o jornadas. La primera jornada, que tiene ocho escenas, Se desempeña como contextualizador (es decir que en ella se Presentan a los personajes y la ubicación espacio-temporal de la Historia). En la segunda jornada, que tiene diecinueve escenas, Aparece el conflicto, nudo o problema. Y en la tercera jornada, de Catorce escenas, tiene lugar el desenlace o resolución.



La Obra tiene un tono dramático pero no llega a ser tragedia, Perteneciendo al género teatral propio del Barroco, latragicomedia
. En ella se mezcla lo trágico con lo cómico para obtener un público Amplio, tanto popular como noble. A la muerte deLope De Vega, Calderón continúa con la evolución del teatro que había dejado Planteado; así enLa Vida es sueñopueden Verse algunas de las carácterísticas de estanueva Forma de comediainstituida PorLope De Vega.

Entradas relacionadas: