Personajes de la novela nada de carmen laforet

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

 

Autora:


Carmen Laforet es una novelista española que nacíó en Barcelona. La novela
Nada, es una de sus primeras obras y por la que consiguió el Premio Nadal en 1945. Publicó otras novelas pero la más exitosa fue esta.La novela fue una de las que se escribieron después de la Guerra Civil Española.

Tema y argumento:

Tema: El tema principal de la novela es la pobreza y la soledad que siente la protagonista después de la Guerra Civil. También se pueden identificar otros temas en la novela como la falta de libertad, el hambre y la necesidad económica.|Argumento:
Narra la vida de Andrea (huérfana), una chica que decide mudarse a Barcelona con la familia de su madre para estudiar en la Universidad.Andrea pasa el mayor tiempo en la casa de la Calle Aribau (familiares) o en casa de su Amiga Ena (amiga que conoce en la Universidad).Andrea quiere trasladarse a Barcelona con la ilusión de encontrar “una nueva vida” como objetivo: ser un poco más libre que en el pueblo de la familia de su padre donde residía hasta antes de llegar a Barcelona. Pero durante la estancia en la ciudad, se da cuenta de que nada de lo que se propónía lo iba a cumplir.Ena, la amiga de la protagonista, tiene un vínculo con el tío de ella (la madre de joven tubo una aventura con el tío, ROMán, y al aceptar un chantaje el dejo de verla, la madre de Ena como estaba muy enamorada de él lo paso mal), simplemente por venganza y acabó con el trágico accidente del suicidio de ROMán.Al final de la novela Ena se va a vivir a Madrid e invita a Andrea al poco tiempo, para que vaya a vivir allí, dándole un puesto de trabajo y Andrea decide irse.

Narrador y punto de vista:

La novela está escrita en primera persona. El punto de vista es el de la protagonista, que nos va contando lo que va viviendo u observando, no nos cuenta lo que hace, sino lo que sucede a su alrededor.

Tiempo y espacio:

El tiempo: El tiempo externo de la novela son una serie de hechos cronológicos desde que la protagonista llega a Barcelona hasta que decide irse a Madrid. El tiempo interno de la novela aproximadamente dura un año.El espacio: El espacio exterior de la novela es Barcelona y las calles de los alrededores. Y el espacio interior son los lugares como la casa de Ena, el piso de ROMán…

Personajes:


PROTAGONISTAAndrea

Es una chica joven, alta y delgada. De carácter tímido y poco coqueta. Le gusta tener libertad para hacer las cosas (detesta que le digan lo que debe hacer).Al principio de la novela, Andrea, empieza siendo una chica sencilla e inocente, teniendo unos ideales, propios de la inmadurez, pero a medida que avanza su personaje se ve una evolución hacia la madurez y acaba mirando la vida sin “tener confianza”||FAMILIARES (personajes secundarios)

Abuela

Intenta defender a Juan, ROMán y a Angustias (sus 3 hijos) y a Andrea (nieta) de lo que pueda decir la gente.

Angustias

Tía de la protagonista. Intenta “educar” a Andrea a su manera, pero no lo consigue, por esta y por muchas cosas más decide trasladarse a un convento (Angustias era una mujer que intentaba que todo fuera correcto, pero tuvo una relación con su jefe, Jerónimo Sanz, cuyo ya estaba casado).

Juan y Gloria

Tíos de Andrea, tienen un niño. Muchas veces en la novela se identifican narraciones de discusiones entre ellos. Gloria era una chica que todo el rato le explicaba sus experiencias de la vida a la protagonista, en cambio Juan, optaba por pintar.

ROMán



tío de la protagonista. Aprecia la música y había compuesto algunas canciones. Ha intentado tener una aventura con Gloria. También tiene una relación con Ena, amiga de Andrea, hasta que al final de la novela opta por suicidarse.

Criada

Estaba enamorada del tío de Andrea, y cuidaba a su perro trueno cuando el partía de viaje.||AMIGOS (personajes secundarios)

Ena

Es la mejor amiga de Andrea, se conocieron en la Universidad, tenían una muy buena relación con la protagonista, hasta que su tío ROMán y Ena empezaron a verse, durante ese tiempo la relación entre las dos muchachas no era muy sostenible. Al final Ena termina yéndose a Madrid a causa del trabajo de su padre e invita a Andrea a pasar una temporada allí.

Jaime



Pareja de Ena, tiene una relación con Andrea de amistad, muchas veces han ido juntos a pasear e incluso cuando la relación de Ena y el chico no iba bien Andrea les ayudaba.

Pons, Guíxols e Iturdiaga

Amigos que conoce Andrea cuando la relación de amistad con Ena no estaba en el mejor momento. A Guíxols le gustaba pintar. I Pons se supone que estaba enamorado de Andrea.

Gerardo

Ena lo conoce en casa de Ena, aparece muy poco en la novela y la relación que tiene con la protagonista es que él le roba un beso.||CONCLUSIÓN:

Opinión PERSONALLa novela Nada considero que es una novela de lectura fácil y sencilla. El uso de recursos literarios no es muy abundante y esto facilita la comprensión del texto.Considero que la situación en el espacio y el tiempo es original. Uno de los grandes logros de la autora ha sido la creación de una cantidad de personajes extraños, enigmáticos y repartidos entre dos mundos, en los que, en un principio, el único enlace es la propia protagonista, etc.. El desenlace lo he encontrado un poco brusco que es precisamente lo que no se espera y por eso te engancha más y quieres saber más. “Nada” es un libro que engancha desde el primer momento. El sentimiento de desilusión que se hace presente durante toda la novela es casi vital. Todos tienen unos ideales, pero se sienten decepcionados. La novela nos transmite una sensación de vacío, de individualismo, cada persona mira para ella misma. Un aspecto frívoló de la sociedad. Una imagen gris de la ciudad. Y sobre todo un egocentrismo multitudinario enfrentado a la ilusión de la juventud. Todo esto es un claro reflejo de los sentimientos y situaciones de la época de la posguerra.Para acabar quisiera destacar el mayor logro de Carmen Laforet, la protagonista, Andrea, todo un personaje interesante y con curiosidad por sentir cosas nuevas, por tener algo mejor; es un personaje atemporal que se da en todas las épocas; siempre hay alguien que va contracorriente a los sentimientos de los demás y quiere conseguir lo que pretende.

Entradas relacionadas: