¿Cual son los personajes mortales de la odisea?
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La época arcaica. LA ÉPICA:
Homero (la Ilíada y la Odisea, que
Son dos de las grandes obras de la literatura universal).
La Ilíada
Cuenta lo que sucede en unos pocos días en torno a los muros de Troya. Los
Caudillos griegos más importantes, Aquiles y Agamenón, se disputan a una bella
Esclava, Briseida. Agamenón se queda con ella. Aquiles se deprime y se niega a
Luchar. Los griegos comienzan a retroceder. Los dirigentes se reúnen e intentan
Convencer a Aquiles, pero este se mantiene en su idea; decide prestar su
Armadura de plata a su amigo Patroclo; tal vez su supuesta presencia en la
Contienda aterrorizará a los troyanos. Patroclo es Patroclo y no Aquiles,
Aunque lleve sus armas. Héctor descubre el engaño y acosa a Patroclo y le da
Muerte. Aquiles llora ante su cadáver y depone la depresión y la cólera y se
Convierte en un individuo agresivo, ofuscado, que solo quiere vengar la muerte
De su amigo. Héctor será derrotado en combate singular y su cadáver humillado,
Atado al carro del vencedor y arrastrado ante los muros de Troya bajo la irada
Aterrada de sus padres, Príamo y HéCuba, y de su esposa Andrómaca. Después
Aquiles regresa a su tienda con su venganza cumplida pero con el alma
Intranquila. Príamo acudirá a buscar el cadáver de su hijo para darle
Sepultura. El héroe y el anciano dialogan sobre la vida humana y acaban
Estrechando sus manos. No son tanto los combates y las batallas lo que
Interesan cuanto destacar que el héroe es ante todo un hombre. Es vulnerable a
Los sentimientos. El héroe es una persona de carne y hueso, al cual hay que
Admirar y compadecer a un tiempo.
La Odisea
Narra las peripecias de un hombre inagotable, Odiseo, para volver desde Troya
Hasta su casa, la isla de Ítaca, donde, también tras varias peripecias, lo
Espera su esposa Penélope. Ulises sabe siempre adónde quiere ir. Los obstáculos
Que encuentra en su camino son los que encuentra todo hombre a lo largo de su
Vida: la violencia, la incomprensión, la traición de los que le rodean, el
Desapego de los suyos, las prisas por llegar al destino, la tentación de lo
Táctil.
La vida se concibe como una Navegación por el mar
De Ítaca se parte y a Ítaca se llega.{LA LÍRICA:
En los siglos VII y VI a.C. Nacíó la poesía lírica griega, en la q el poeta
Comenzó a expresar sentimientos individuales y en 1ª persona. Los griegos
Distinguían entre: -
Líricamonódica, aquella cuyo canto con acompañamiento
Musical correspondía a un solo individuo: -- La elegía:
Serie de dos versos;
Calino,
Tirteo, Mimnermo, Teognis o Solón expresaban los más diversos sentimientos
Por medio de elegías. -- El yambo
Propiciaba la expresión de sentimientos más violentos y agresivos en un tono
Más coloquial y más cercano.
Arquíloco,
Hiponacte y Semónides.
-- El melos:
Serie de dos versos en dialecto eolio, que se solía acompañar de una lira.
Temas amorosos.
Safo fue su mayor
Representante. -
Líricacoral, aquella cuyo canto corría a
Cargo de un grupo o coro: creó la oda, un tipo de composición para ser cantada
X un coro q estaba dedicada al vencedor en las competiciones olímpicas. El
Mito, los detalles de la competición y el mensaje del poeta se mezclaban
Creando un todo armónico. Representante Píndaro.
La época clásica.{LA PROSA:
- La prosahistóricaàHeródoto (obra + importante “Historias”
(9 libros)) padre de la historia, Tucídides
(“La guerra del Peloponeso”) y Jenofonte
(“Helénicas”: continuación de la guerra del Peloponeso, ya que no le dio tiempo
A terminarla a Tucídides). - La retórica
Y la oratoriaà conocieron en Grecia
Su génesis y su auge, entre los siglos V y IV a.C.
Isócrates, Lisias y Demóstenes (“Filípicas”; fue logógrafo,
Escribíó los discursos en juzgados). LA TRAGEDIA:
Es un relato que procede del mito en
El que se presenta un conflicto que tiene mala solución entre el hombre y toda
Una serie de elementos: la divinidad, el destino, la sociedad, la familia, o un
Conflicto del hombre consigo mismo; su corazón y cabeza van por caminos
Distintos. El héroe que encarna ese
Conflicto puede aparecer en el momento mismo de decidir y de actuar o en el
Momento posterior al de su decisión y su actuación; se muestra entonces muchas
Veces hundido, perseguidos, víctima de sus propias decisiones. En la tragedia
Se mezclan partes recitadas y partes cantadas; las primeras suelen corresponder
A los personajes y las segundas al coro. En el siglo V a.C. Compitieron en los
Primeros certáMenes literarios de Occidente. Los Festivales Dionisíacos, en
Atenas, donde participaban escritores de tragedias y comedias:
Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Esquilo
La obra maestra de éste es una trilogía en torno al mismo tema: La Orestía (título trilogía) formada x Agamenón, Coéforos y Euménides.
Junto a ella, Los persas, Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas y Las
Suplicantes. Son tragedias en las que el coro tiene un papel muy relevante,
Solo dos actores aparecen en la escena. Los personajes tienen una solidez
Impresionante en sus actitudes y en sus profundas creencias en los dioses.-
Sófocles
Antígona, Electra, Filoctetes, Edipo Rey, Edipo en Colono, Áyax, Las
Traquinias. El coro en las tragedias de Sófocles tiene un papel más equilibrado
Y menos importante. Ya son tres los actores que pueden aparecer simultáneamente
En escena. Y sus personajes tienen mayor empaque y personalidad. Sófocles fue
El verdadero creador de lo que se ha dado a llamar héroe trágico. En sus obras
Hay un intento de conciliar los intereses, las ideas, las actuaciones del
Hombre con los designios divinos. -
Eurípides
Rompíó ese Equilibrio en favor del hombre. Alcestis, Medea e Hipólito (amor). Andrómaca, HéCuba y Las troyanas (guerra). Electra, Ifigenia en Áulide, Ifigenia en Táuride y Orestes (guerra de Troya desde el bando de los triunfadores). El coro Va ocupando menos espacio en la tragedia. Los actores siguen siendo tres. Los Dioses siguen estando presentes, pero los hombres y las mujeres euripídeos Parecen actuar en ocasiones si no al margen de ellos, sí con una cierta Independencia respecto a ellos.
LA COMEDIA
ANTIGUA:
AristófanesàLos acarnienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, La paz,
Lisístrata, Las aves, Las tesmoforias, Las ranas, La asamblea de las mujeres y
Pluto. Aristófanes fue un crítico implacable de su época. Tomaba un tema
Serio y lo trataba de forma burlesca: partía de una realidad molesta y
Criticable para buscarle solución absurda, utópica, fantástica, en un plano
Imaginario. Una acción cómica se superpónía a un tema crítico, a una idea
Seria. Ambos se encarnaban en un personaje imprevisible y genial: el héroe
Cómico. Los temas que se criticaban afectaban a la marcha de la polis y no al
Ciudadano. La guerra, la incapacidad de los políticos, la administración de
Justicia, el sistema tributario, las injusticias sociales, la nueva cultura y
La nueva enseñanza se ponían en tela de juicio de forma cruda, pero a la vez
Ingeniosa y divertida. Hay también en la comedia partes recitadas y partes
Cantadas con espacio para la danza y provocación de los espectadores. LA COMEDIA NUEVA:
Menandro à mayor autor de la
Comedia Nueva. Frente a un teatro de personajes típicos pasamos a un teatro de
Tipos. Solo cambian los nombres, pero no cambian ni los comportamientos ni los
Pensamientos de los personajes. Los protagonistas: el viejo avaro, joven
Timorato, joven rica, parásito, cortesana hábil, etc. La trama es lo más
Parecida al enredo; niños abandonados recogidos después; bodas imposibles entre
Personas de diversos estratos sociales; militares que alardean de sus
Conquistas. Este tipo de teatro ejercíó una influencia enorme sobre los comedíógrafos latinos, Plauto y Terencio, que supieron adaptarlo al gusto de
Los romanos.La época helenística. Obras de tipo
Didáctico, pedagógico, satírico, tecnológico o científico.
… épica à “Argonautas” à Apolonio de Roda.
-La poesía Bucólica o pastorilà máximo exponente Teócrito de Siracusa (“Ídilios” muestra a los habitantes del campo, muchos de Ellos pastores, viviendo en lugares un tanto paradisíacos, idealizados, que Dialogan y entretejen historias. La novelaà relatos de peripecias (“Dafnis y Cloe” à Longo; “Etiópicas” à Heliodoro; “Leucipa y Clitofonte” à Aquiles Tacio). La gramáticaà elaboraron toda una Terminología para definir conceptos.