¿Cual son los personajes mortales de la odisea?

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La época arcaica. LA ÉPICA:

Homero (la Ilíada y la Odisea, que Son dos de las grandes obras de la literatura universal).


La Ilíada Cuenta lo que sucede en unos pocos días en torno a los muros de Troya. Los Caudillos griegos más importantes, Aquiles y Agamenón, se disputan a una bella Esclava, Briseida. Agamenón se queda con ella. Aquiles se deprime y se niega a Luchar. Los griegos comienzan a retroceder. Los dirigentes se reúnen e intentan Convencer a Aquiles, pero este se mantiene en su idea; decide prestar su Armadura de plata a su amigo Patroclo; tal vez su supuesta presencia en la Contienda aterrorizará a los troyanos. Patroclo es Patroclo y no Aquiles, Aunque lleve sus armas. Héctor descubre el engaño y acosa a Patroclo y le da Muerte. Aquiles llora ante su cadáver y depone la depresión y la cólera y se Convierte en un individuo agresivo, ofuscado, que solo quiere vengar la muerte De su amigo. Héctor será derrotado en combate singular y su cadáver humillado, Atado al carro del vencedor y arrastrado ante los muros de Troya bajo la irada Aterrada de sus padres, Príamo y HéCuba, y de su esposa Andrómaca. Después Aquiles regresa a su tienda con su venganza cumplida pero con el alma Intranquila. Príamo acudirá a buscar el cadáver de su hijo para darle Sepultura. El héroe y el anciano dialogan sobre la vida humana y acaban Estrechando sus manos. No son tanto los combates y las batallas lo que Interesan cuanto destacar que el héroe es ante todo un hombre. Es vulnerable a Los sentimientos. El héroe es una persona de carne y hueso, al cual hay que Admirar y compadecer a un tiempo.


La Odisea Narra las peripecias de un hombre inagotable, Odiseo, para volver desde Troya Hasta su casa, la isla de Ítaca, donde, también tras varias peripecias, lo Espera su esposa Penélope. Ulises sabe siempre adónde quiere ir. Los obstáculos Que encuentra en su camino son los que encuentra todo hombre a lo largo de su Vida: la violencia, la incomprensión, la traición de los que le rodean, el Desapego de los suyos, las prisas por llegar al destino, la tentación de lo Táctil.

La vida se concibe como una Navegación por el mar

De Ítaca se parte y a Ítaca se llega.{LA LÍRICA:
En los siglos VII y VI a.C. Nacíó la poesía lírica griega, en la q el poeta Comenzó a expresar sentimientos individuales y en 1ª persona. Los griegos Distinguían entre: -
Líricamonódica, aquella cuyo canto con acompañamiento Musical correspondía a un solo individuo: -- La elegía:
Serie de dos versos;
Calino, Tirteo, Mimnermo, Teognis o Solón expresaban los más diversos sentimientos Por medio de elegías. -- El yambo Propiciaba la expresión de sentimientos más violentos y agresivos en un tono Más coloquial y más cercano.
Arquíloco, Hiponacte y Semónides.
-- El melos:
Serie de dos versos en dialecto eolio, que se solía acompañar de una lira. Temas amorosos.
Safo fue su mayor Representante. -
Líricacoral, aquella cuyo canto corría a Cargo de un grupo o coro: creó la oda, un tipo de composición para ser cantada X un coro q estaba dedicada al vencedor en las competiciones olímpicas. El Mito, los detalles de la competición y el mensaje del poeta se mezclaban Creando un todo armónico. Representante Píndaro.

La época clásica.{LA PROSA:
- La prosahistóricaàHeródoto (obra + importante “Historias” (9 libros)) padre de la historia, Tucídides (“La guerra del Peloponeso”) y Jenofonte (“Helénicas”: continuación de la guerra del Peloponeso, ya que no le dio tiempo A terminarla a Tucídides). - La retórica Y la oratoriaà conocieron en Grecia Su génesis y su auge, entre los siglos V y IV a.C.
Isócrates, Lisias y Demóstenes (“Filípicas”; fue logógrafo, Escribíó los discursos en juzgados). LA TRAGEDIA:
Es un relato que procede del mito en El que se presenta un conflicto que tiene mala solución entre el hombre y toda Una serie de elementos: la divinidad, el destino, la sociedad, la familia, o un Conflicto del hombre consigo mismo; su corazón y cabeza van por caminos Distintos. El héroe que encarna ese Conflicto puede aparecer en el momento mismo de decidir y de actuar o en el Momento posterior al de su decisión y su actuación; se muestra entonces muchas Veces hundido, perseguidos, víctima de sus propias decisiones. En la tragedia Se mezclan partes recitadas y partes cantadas; las primeras suelen corresponder A los personajes y las segundas al coro. En el siglo V a.C. Compitieron en los Primeros certáMenes literarios de Occidente. Los Festivales Dionisíacos, en Atenas, donde participaban escritores de tragedias y comedias:
Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Esquilo

La obra maestra de éste es una trilogía en torno al mismo tema: La Orestía (título trilogía) formada x Agamenón, Coéforos y Euménides.
Junto a ella, Los persas, Prometeo encadenado, Los siete contra Tebas y Las Suplicantes. Son tragedias en las que el coro tiene un papel muy relevante, Solo dos actores aparecen en la escena. Los personajes tienen una solidez Impresionante en sus actitudes y en sus profundas creencias en los dioses.-

Sófocles

Antígona, Electra, Filoctetes, Edipo Rey, Edipo en Colono, Áyax, Las Traquinias. El coro en las tragedias de Sófocles tiene un papel más equilibrado Y menos importante. Ya son tres los actores que pueden aparecer simultáneamente En escena. Y sus personajes tienen mayor empaque y personalidad. Sófocles fue El verdadero creador de lo que se ha dado a llamar héroe trágico. En sus obras Hay un intento de conciliar los intereses, las ideas, las actuaciones del Hombre con los designios divinos. -

Eurípides

Rompíó ese Equilibrio en favor del hombre. Alcestis, Medea e Hipólito (amor). Andrómaca, HéCuba y Las troyanas (guerra). Electra, Ifigenia en Áulide, Ifigenia en Táuride y Orestes (guerra de Troya desde el bando de los triunfadores). El coro Va ocupando menos espacio en la tragedia. Los actores siguen siendo tres. Los Dioses siguen estando presentes, pero los hombres y las mujeres euripídeos Parecen actuar en ocasiones si no al margen de ellos, sí con una cierta Independencia respecto a ellos.

LA COMEDIA ANTIGUA:
AristófanesàLos acarnienses, Los caballeros, Las nubes, Las avispas, La paz, Lisístrata, Las aves, Las tesmoforias, Las ranas, La asamblea de las mujeres y Pluto. Aristófanes fue un crítico implacable de su época. Tomaba un tema Serio y lo trataba de forma burlesca: partía de una realidad molesta y Criticable para buscarle solución absurda, utópica, fantástica, en un plano Imaginario. Una acción cómica se superpónía a un tema crítico, a una idea Seria. Ambos se encarnaban en un personaje imprevisible y genial: el héroe Cómico. Los temas que se criticaban afectaban a la marcha de la polis y no al Ciudadano. La guerra, la incapacidad de los políticos, la administración de Justicia, el sistema tributario, las injusticias sociales, la nueva cultura y La nueva enseñanza se ponían en tela de juicio de forma cruda, pero a la vez Ingeniosa y divertida. Hay también en la comedia partes recitadas y partes Cantadas con espacio para la danza y provocación de los espectadores. LA COMEDIA NUEVA:
Menandro à mayor autor de la Comedia Nueva. Frente a un teatro de personajes típicos pasamos a un teatro de Tipos. Solo cambian los nombres, pero no cambian ni los comportamientos ni los Pensamientos de los personajes. Los protagonistas: el viejo avaro, joven Timorato, joven rica, parásito, cortesana hábil, etc. La trama es lo más Parecida al enredo; niños abandonados recogidos después; bodas imposibles entre Personas de diversos estratos sociales; militares que alardean de sus Conquistas. Este tipo de teatro ejercíó una influencia enorme sobre los comedíógrafos latinos, Plauto y Terencio, que supieron adaptarlo al gusto de Los romanos.La época helenística. Obras de tipo Didáctico, pedagógico, satírico, tecnológico o científico.

… épica à “Argonautas” à Apolonio de Roda.

-La poesía Bucólica o pastorilà máximo exponente Teócrito de Siracusa (“Ídilios” muestra a los habitantes del campo, muchos de Ellos pastores, viviendo en lugares un tanto paradisíacos, idealizados, que Dialogan y entretejen historias. La novelaà relatos de peripecias (“Dafnis y Cloe” à Longo; “Etiópicas” à Heliodoro; “Leucipa y Clitofonte” à Aquiles Tacio). La gramáticaà elaboraron toda una Terminología para definir conceptos.

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