Personajes mortales e inmortales de la odisea

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La poesía épica
1. Homero: la Ilíada y la Odisea. Homero es poco más que un nombre que se le otorga al autor de la Ilíada y de la Odisea, obras que explican muchos elementos de la vida de los griegos, como la teología de los griegos, la configuración del firmamento, la genealogía de los héroes, ... Homero fue fuente de la más diversa ciencia técnica inspiradora de innumerables obras de arte.La influencia homérica en la literatura fue decisiva:  todos los autores son más o menos homéricos, incluso muy homéricos, como Sófocles y Heródoto. Es natural que sus obras fueran objeto de estudio desde época temprana, lo cual afectó a su transmisión, ya que la obra se vio sometida a un proceso de profunda revisión en el que los filólogos se permitieron modificar el texto. Zenódoto de Éfeso, se permitíó intervenciones como la eliminación de pasajes, la reuníón de otros segados, el cambio de palabras... Aparentemente, se debe a él la división de la Ilíada y la Odisea por 24 cantos. Es muy probable que el Homero original contuviera muchas más contradicciones y repeticiones que nuestro Homero actual. Sin embargo los textos homéricos conténían errores como para se abriera una.Viva polémica llamada CUESTIÓN HOMÉRICA, que se divide en UNITARISTAS (atribuían las obras a un único autor) y ANALISTAS, (quienes postulaban que las obras procedían de la adición de diversos poemas anteriores o que era el resultado de la extensión de un poema anterior más breve). Esta controversia ha quedado superada tras las investigaciones que han demostrado que Ilíada y Odisea pertenecen a un tipo de poesía oral, lo que justificaba las excentricidades de la obra. 1. CarácterÍSTICAS DE LA ÉPICA CORAL. 1. Era cantada con acompañamiento musical. 2. Adopta la estrofa con un verso normalmente largo. 3. El Aedo dispone de un repertorio de fórmulas. 4. Los cantares son siempre narrativos. 5. El Aedo sabe un repertorio de argumentos. 6. El cantor va improvisando con ayuda de las fórmulas. 7. El poeta no se detiene a pensar ni puede retocar lo he dicho. 8. Carácter moral que hace que haya descuidos y contradicciones. Una fórmula es una frase que se repite con bastante frecuencia. Hay de los siguientes tipos: -Versos formulares. -Grupos de comienzo semejante.- Grupos de epítetos repetidos a fin de verso. Tales fórmulas tienen un valor métrico y constante, sin embargo Homero las usa libremente, las combina y las cambia de forma expresiva. Otra carácterística de la oralidad es la claridad expositiva y de gran herencia histórica. -La Ilíada y la Odisea ya no son poemas orales, sino literarios. 1.3 HISTORICIDAD DE LAS OBRAS DE Homero. También es un gran asunto de Entradas la historicidad de los hechos narrados por Homero: la guerra de Troya. Heinrich Schliemann fue el encargado de sacar a la luz los restos de esta ciudad que confirman la veracidad de la historia, pues muestran que fue destruida por el fuego, signos de violencia que surgieron de un saqueo y un asedio. 1.4 LA ILÍADA Y LA ODISEA ¿OBRAS DE UN MISMO AUTOR? Esta cuestión surge a partir de la diferencia entre ambas obras. La odisea utiliza un vocabulario, fonética y elementos morfológicos más según lesionados que la Ilíada también utiliza una composición más compleja y elaborada y fórmulas con elementos más desarrollados. Además ofrece ejemplos claros de subordinación frente al dominio de la parataxis en la Ilíada y por último tiene una ética y teología que corresponden a una época que se encuentra entre la Ilíada y Hesíodo. Algunas de estas diferencias se justifican alegando que la Ilíada la escribíó en su juventud y la Odisea en su madurez.

1.5 PERVIVENCIA. A partir de Homero la vida de los griegos quedó impregnada de su toda su influencia además abríó un camino en la literatura que todo el mundo siguió de manera más o menos próxima. 2. HESÍODO. Es el otro gran poeta arcaico, con él el ambiente de héroes míticos y sus hazañas de Homero se ve sustituido por el mundo del trabajo y las dificultades cotidianas. Su obra se divide en: -Los trabajos y los días: aparecen una serie de parénesis dirigidas a su hermano Terses , mezcladas con fábulas máximas o mitos. - También hay una colección Babilonia en la que se da consejos a un príncipe, como el Abikar. Esta mezcla entre los elementos perceptivos y los fabulísticos mitológicos. -Su otra gran obra es la Teogonía: sistematiza todo el mundo natural y divino que éste percibe subyacente en la épica heroica. Existen precedentes en la literatura oriental para la Teogonía, entre los que destacamos El Reinado de los Cielos y Enuma Elish. Tanto Hesíodo como Homero son poetas narrativos, escriben en hexámetros y emplean un dialecto artificial muy semejante con abundante uso de fórmulas en buena parte coincidentes. 3. OTROS AUTORES Y OBRAS. *grupos de la épica arcaica (Su principal carácterística es la variedad temática): -Poesía cíclica (S VII-VI a.C): composiciones dedicadas a narrar los ciclos troyanos y tebanos. -Poesía genealógica: abarca demasiada extensión y está dedicada a destacar episodios locales. -Ciclos mitológicos en torno a la figura del héroe: destacan Heracles y Teseo. Al final de la épica arcaica se produce un punto de inflexión en el género, la frontera entre la nueva épica y la vieja podría ser Quérilo de Samos (también el creador de la épica histórica) con su obra Pérsicas. 3.1 ANTÍMACO. Representa fielmente a la época Alejandrina, es un auténtico poeta doctus, editor de Homero y renovador del género: anticipó en casi 100 años procedimientos de interpretación, variación y contaminas habituales en poetas como Apolonio y Calímaco. En su estilo abundan las glosas, los neologismos, las oscuras perífrasis y la sobriedad. De sus obras podemos destacar La Tebaida, que narra la primera expedición contra Tebas. Durante toda la época helenística hubo poesía épica: -Alejandro Magno tuvo al épico Quérilo de Yaso, El cual acabó por convertirse en un verdadero tópico, recogido por Horacio en sus Ars Poética. 3.2 APOLONIO DE RODAS. -Obra: la única epopeya helenística que podemos leer son los Argonautas de Apolonio: el asunto es el viaje de Jason y otros héroes desde Tesalia en la nave de algo hasta el país en el que se encuentra el vellocino de oro. - Estilo: utiliza hexámetros, jónico homerizante y elementos narrativos como sueños, prodigios, duelos, digresiones o intervenciones divinas. La composición muestra una tensión entre el respeto a la tradición homérica del género y el deseo alejandrino de conferir a su obra una parte de originalidad.-Pervivencia: la profundidad psicológica de la que es capaz de dotar a algunos de sus personajes, como por ejemplo Medea, influirá en el retrato que Virgilio presente de su Dido. También tuvo influencia en Safo y en los personajes femeninos de Eurípides. 4. Poesía épica cortesana: el tema predilecto fue Heracles, se han observado nombres de los poetas que contaron la gloria de los Reyes helenísticos: -Simónides de Magnesia: celebró el triunfo sobre los Gálatas. -Lesquides y el Museo de Éfeso: elogiaron a los Atlólidos. -Teodoro: dedicó poemas a Cleopatra. 5. Poesía de época imperial: -Quinto de Esmirna: escribe Posthomérica, que es una imitación de lo homérico. -Nonno: escribe Dyonisiaca que es una obra de carácter erudito.

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