Personajes maribel i la extraña familia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

 
Enfrentamiento entre el mundo libre sin hipocresí a ni mentiras y el mundo atado a la clase social (mejor situadaeconó micamente) con sus convencionalismos y prejuicios/ Crítica de la hipocresí a y de los convencionalismos sociales/ La bondad en las personas y la desconfianza/Marcelino. es uno de los personajes principales. Hijo de doña Mati l de y sobrino de doña Paula, vive en un pequeño pueblo en la provincia de Cuenca, donde tiene una fábrica de chocolate. Alto y delgado, es un chico bastante anticuado, muy tímido y que depende mucho de su madre, a pesar de que ya tiene bien cumplidos los treinta. Puesto que pertenece a una familia acomodado es muy educado y tiene un lenguaje muy fino. Al igual que su familia, tiene una gran bondad, y solo quiere ser feliz. Para evitar problemas, no le cuenta a Maribel la desagradable muerte de su anterior mujer, y tampoco quiere saber del pasado de Maribel, aunque parece que sí lo intuye. Prefiere vivir feliz en la hipocresía a saber la cruda realidad.
Doña Matilde. Madre de Marcelino y única hermana de doña Paula. También viuda. Vive en un pueblo de Cuenca, y no es tan rara con su hermana, sale a la calle, viaja, se podría decir que es más “moderna”. Al tener un hijo tan tímido y poco desenvuelto, ha de hablar con Maribel por él, como se supone que también le solucionaría muchos otros problemas. También es bastante anticuada, como su hermana. Doña Paula. Es la tía de Marcelino, hermana de su madre. Viuda, muy mayor, vive en una antigua casa burguesa, en Madrid. Es un poco rara. No sale a la calle desde que se quedo viuda porque se lo prometió a su marido, alquila visitas porque sus parientes no quieren ir a verla. Peca también de bondadosa, cuando sus familiares venían a verla, le contaban tantas desgracias sobre sus vidas, que doña Paula, conmovida, les daba dinero, cosa que no agradaba a los familiares y por eso dejaron de ir a verla/


Rufi, Pili y Niní. Son las tres amigas de Maribel que comparten oficio con ellas. Niní es la más joven, inocente y bonita, Pili, a pesar de tener buen corazón, va de mala y sospecha de todo, y Rufi es la más mayor y sensata, con más experiencia que todas. Tiene un lenguaje vulgar, que solo lo cambian cuando hablan con la familia de Marcelino. Estas, al contrario que Maribel, al final de la obra, siguen siendo liberales. /Maribel. En mi opinión, Maribel es el personaje más importante. Es el único que sufre una evolución durante la obra. Se gana la vida trabajando como “prostituta” (aunque Mihura no lo dice en todo la obra) y vive con sus amigas en un apartamento alquilado. Alta y delgada como Marcelino, es más cara que sus amigas, así que nos hacemos a la idea de que también es más bonita. No se nos dice nada de su familia. Su situación económica no es muy buena, y pertenece a una clase social por debajo de la de Marcelino, en consecuencia habla de manera más informal. Pero conforme avanza el relato, va modificando su forma de hablar para que sea más fina y educada. Parece ir acoplándose a la nueva forma de vida que les espera, pero siempre con el sentimiento de culpa por no decirle la verdad de su trabajo. Al final, parece asimilar perfectamente el mundo de “feliz hipocresía” cuando le dice a Marcelino una mentira sobre su vida pasada que ella asimila como real.

Entradas relacionadas: