Personajes de la historia de los amores de clareo y florisea
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 12,61 KB
Garcilaso de la Vega
Encarna el modelo renacentista. Diestro en las armas.
Introduce la lira
Sonetos:
Tema: amoroso, dolor por la pérdida y asuntos mitológicos.
Tópicos literarios: “Carpe diem”.
Visión bella, armónica y sosegada de la naturaleza.
Estilo elegante, musical, natural y expresivo.
No se consideraba escritor, su obra se publicó.
NOVELA DE CABALLERÍAS:
Trama extensa y ausencia de verosimilitud.
La acción es más importante que los personajes.
El caballero supera pruebas impulsado por el amor hacia su dama.
“Amadis de Gaula” Garci Rodríguez.
NOVELA PASTORIL:
Idealización de la vida en el campo, Locus Amoenus.
Personajes: refinados pastores.
Trama: complicadas acciones.
Temas: penas amorosas.
“Los siete libros de Diana” Jorge Montemayor.
NOVELA BIZANTINA:
Personajes: jóvenes enamorados con obstáculos.
Inicio: In media res.
Peligros: Piratas, naufragios.
Final feliz.
Exaltación del amor puro.
“Los amores de Clareo y Florisea” Alonso Núñez de Reinoso.
NOVELA MORISCA:
Protagonista musulmán.
La cristiana se enamora del musulmán y este se cambia de religión. ( visión idealizada de las relaciones ).
“La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa” Anónimo.
LAZARILLO COMO INICIO DE LA NOVELA PICARESCA
Lázaro de mejor corazón que los pícaros posteriores, no tiene tanta maldad.
Personaje del pícaro:
Hijo de padres sin honra
Pobre
Sin oficio conocido: mendiga y roba, engaña
Sirve a distintos amos
Carece de conciencia moral, antihéroe
Se convierte en su propia víctima
Contrae matrimonio sin honra
Espera el momento oportuno ante las dificultades
Aparecen las realidades vulgares de la vida cotidiana
Los protagonistas desprecian la vida ordenada, prefieren la vagancia
El pícaro desprecia los valores que la caballería ensalzaba
CULTERANISMO
Objetivo: crear un mundo de belleza formal a partir de los sentidos
Lenguaje culto: gusto por la metáfora y el hipérbaton, aparición de neologismos y latinismos ( cultinismos )
Alusiones mitológicas
Interés por el efecto estético
Máximo representante: Góngora
CONCEPTISMO
Objetivo: buscar la sutileza del pensar y la “agudeza del decir” a través de ideas o palabras (conceptos)
Lenguaje: creación de términos nuevos o nuevos significados
Densidad expresiva
Juegos verbales: doble significado, semejanza fonética de vocablos, contraposición de palabras y de frases, figuras retóricas de pensamiento
Máximo representante: Quevedo