Personajes de la historia de los amores de clareo y florisea

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Garcilaso de la Vega

Encarna el modelo renacentista. Diestro en las armas.

Introduce la lira

Sonetos:

Tema: amoroso, dolor por la pérdida y asuntos mitológicos.

Tópicos literarios: “Carpe diem”.

Visión bella, armónica y sosegada de la naturaleza.

Estilo elegante, musical, natural y expresivo.

No se consideraba escritor, su obra se publicó.

NOVELA DE CABALLERÍAS:

Trama extensa y ausencia de verosimilitud.

La acción es más importante que los personajes.

El caballero supera pruebas impulsado por el amor hacia su dama.

“Amadis de Gaula” Garci Rodríguez.

NOVELA PASTORIL:

Idealización de la vida en el campo, Locus Amoenus.

Personajes: refinados pastores.

Trama: complicadas acciones.

Temas: penas amorosas.

“Los siete libros de Diana” Jorge Montemayor.

NOVELA BIZANTINA:

Personajes: jóvenes enamorados con obstáculos.

Inicio: In media res.

Peligros: Piratas, naufragios.

Final feliz.

Exaltación del amor puro.

“Los amores de Clareo y Florisea” Alonso Núñez de Reinoso.

NOVELA MORISCA:

Protagonista musulmán.

La cristiana se enamora del musulmán y este se cambia de religión. ( visión idealizada de las relaciones ).

“La historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa” Anónimo.



LAZARILLO COMO INICIO DE LA NOVELA PICARESCA


Lázaro de mejor corazón que los pícaros posteriores, no tiene tanta maldad.

Personaje del pícaro:

  1. Hijo de padres sin honra

  2. Pobre

  3. Sin oficio conocido: mendiga y roba, engaña

  4. Sirve a distintos amos

  5. Carece de conciencia moral, antihéroe

  6. Se convierte en su propia víctima

  7. Contrae matrimonio sin honra

  8. Espera el momento oportuno ante las dificultades

Aparecen las realidades vulgares de la vida cotidiana

Los protagonistas desprecian la vida ordenada, prefieren la vagancia

El pícaro desprecia los valores que la caballería ensalzaba


CULTERANISMO

Objetivo: crear un mundo de belleza formal a partir de los sentidos

Lenguaje culto: gusto por la metáfora y el hipérbaton, aparición de neologismos y latinismos ( cultinismos )

Alusiones mitológicas

Interés por el efecto estético

Máximo representante: Góngora  

CONCEPTISMO

Objetivo: buscar la sutileza del pensar y la “agudeza del decir” a través de ideas o palabras (conceptos)

Lenguaje: creación de términos nuevos o nuevos significados

Densidad expresiva

Juegos verbales: doble significado, semejanza fonética de vocablos, contraposición de palabras y de frases, figuras retóricas de pensamiento

Máximo representante: Quevedo


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