Las personajes de la hija de capitán de Valle-Inclán

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La evolución de Valle-Inclán es doble, tanto ideológica como estética, pues arranca del carlismo y del Modernismo para acabar en una crítica de lo social con tintes anarquistas y comunistas, ideológicamente, y en el esperpento, con la estética de lo "grotesco".¿Por qué esa evolución?: quizás porque en los años finales de la segunda década del siglo se dan una serie de tensiones históricas y sociales a las que está atento Valle-Inclán (la guerra europea, la crisis económica tras la paz, en España la industrialización y proletarización de masa urbanas, el acicate de la revolución rusa para las masas y los intelectuales…). A ello debemos unir a un Valle-Inclán con sus dificultades económicas, a un esteta convertido en intelectual casi proletario.

Trascendencia del esperpento: no fue mucha a pesar de que el esperpento de Valle-Inclán es en sí una “revolución” de las formas teatrales en España. Pero como apenas pudo representarse tampoco tuvo trascendencia en el público o en otros autores.
La evolución estética de Valle Inclán es compleja y sería demasiado simplista reducirla a dos etapas, la modernista y la esperpéntica.
Nuestro autor cultiva los tres grandes géneros tradicionales: narrativa, lírica y teatro aunque con frecuencia no se ajusta a lo preceptivo en cada uno de ellos. Su prosa tiene profundos rasgos líricos, su teatro presenta descripciones y acotaciones propias de la novela, etc.A efectos didácticos la obra de Valle-Inclán se puede dividir en tres etapas, en cada una de las cuales cultiva los distintos géneros literarios: novela, teatro y poesía.
§ Etapa Modernista (aprox. 1898-1910)
La principal obra en esta etapa son Las Sonatas, en poesía, Voces de gesta y un libro de estética, La lámpara maravillosa.
§ Etapa de transición del idealismo al esperpento pasando por el mito (aprox. 1910-1920)
En esta etapa destaca, en novela, la trilogía La guerra carlista y, en teatro, las Comedias Bárbaras.
§ Etapa Esperpéntica (aprox. 1920-Guerra Civil)
A esta época corresponden La pipa de Kif (poesía), Tirano Banderas (novela), trilogía El ruedo ibérico (novela), Luces de
Bohemia (teatro) y Divinas Palabras (teatro).
2.Con Luces de bohemia, Valle pone sus espejos deformantes ante los más variados aspectos de la realidad española.gracias a un intencionado uso de anacronismos, se hace referencia a las colonias españolas de América, a la Semana Trágica (1909), a la revolución rusa (1917) y a los violentos acontecimientos posteriores a la crisis española de 1917, llegando así al tiempo mismo en que se escribe la obra. De este modo, Valle nos ofrece, como en escorzo, una visión de los conflictos en la vida de su España.

Luces de bohemia


Esta obra es la primera a la que valle da el nombre de esperpento. Para Valle la tragedia es un genero demasiado noble para describir la situación de España. El decía que españa es una deformación grotesca de la civilixacion europea; y así, ante la imposibilidad de la tragedia surge el esperpento. Valle declaro que existen tres maneras de ver el mundo artística y estéticamente: cuando el autor ve que la realidad aparece enaltecida y los personajes como héroes, cuando los personajes aparecen como nuestros hermanos o cuando aparecen como muñecos o peleles. Esta fue la consideración que le movió a escribir los esperpentos. Este genero sirve al autor para plasmar la visión que tenia de españa. En su obra critica los mas variados aspectos de la realidad española: pasado imperial, su época contemporánea y sus conflictos a través de anacronismos intencionados para criticar el gobierno, la corrupción, el capitalismo, el conformismo burgués, el hambre, las miserias, la ignorancia del publo y su embrutecimiento y degradación moral... Esta obra se convertirá en una parábola trágica y grotesca que imposibilita vivir en una españa deforme ionjusta, opresica y absurda donde no hay sitio para la pureza la honestidad y el arte noble. Esta estética esta basada en varios recursos literarios: la distorsión de la realidad, la degradación de los personajes, empleo de contrastes y el tipo de humos mordaz y risa agria. Gran cantidad de registros (dialogo nervioso y rápido). Luces de bohemia sique sirviendo su hondura y su carga critica al espectador yactual y ha despertado la admiración de muchos escritores contemporáneos.


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