Personajes de la galera

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

d. PINTURA BARROCA PROTESTANTE: Holanda E Inglaterra 

Se da sobre todo en Holanda e Inglaterra. En la Primera, presenta unas carácterísticas Propias pues, la pintura es lo único que se practica después de las predicaciones de sencillez Y austeridad de los reformadores y tal como corresponde a las sociedades más desarrolladas De la época, el arte ya no es dictado por la iglesia o la corte, sino por la burguésía ciudadana. 

Los encargos son de corporaciones gremiales, municipios y asociaciones ciudadanas En general, sin las censuras ni las trabas de los países católicos. Se abandona la pintura Mitológica y religiosa y se orienta hacia el Naturalismo realista al gusto de la burguésía que Compra cuadros (ahora en formatos pequeños), para su gusto y placer, de forma que estos Pasan a ser objeto de especulación y compra para hacer negocio. 
Tras la disolución de los gremios aparece un importante proletariado artístico (pasan Muchas penurias importantes artistas como Hals o Rembrant). 
Tanto en Holanda como en Inglaterra, el tema predilecto serán los retratos, Individuales o de grupo. También tienen importancia los paisajes, bodegones o escenas Costumbristas. 
Franz HALS, retratista importante, refleja muy bien la psicología del retratado, su Técnica pictórica es muy libre y audaz. En su evolución pasa de tonos brillantes a más serios. “La Gitana”, Retrato de Caballero”, “Regentes del Hospicio”, “Banquete de Oficiales”, “El Flautista”. 
REMBRANDT VAN RIJN (1607-1699), nace en Leyden, pero pasa casi toda su vida en Amsterdam. Desde muy joven obtiene el favor de sus paisanos y reciba numerosos Encargos que le permiten una vida desahogada durante la primera mitad de siglo. Enviuda Rápidamente de su primer matrimonio, y no tarda en compartir su vida con una nueva Compañera que le sirve como modelo. En esta etapa de su vida, goza de buen nivel Económico y de satisfacciones intelectuales. Sus amigos pertenecen a la clase intelectual, Médicos, banqueros, casi todos de raza judía. Invierte dinero en valores coloniales, en la Famosa Compañía de las Indias Orientales, y cuando esta sucumbe en el gran “Crak” su Economía recibe un duro golpe. Se ve obligado a prescindir de muchos lujos y su vida se Vuelve un tanto amarga, sobre todo en la segunda mitad de siglo, ante el rechazo que sufren Sus obras. Este rechazo está motivado porque hay una auténtica saturación de obras Pictóricas, pero también porque su estilo ha pasado de moda y no gusta a la burguésía Holandesa. Las obras que realiza en este periodo son las que hoy se consideran geniales, y a Sus coetáneos no gustaron. Termina sus días en la soledad ganándose la fama de hombre Extraño y sombrío. 

Su obra, trata de captar la realidad interior de los personajes, utiliza con profusión el Claroscuro y la penumbra, donde concibe la sombra como un ambiente misterioso y poético, Mientras que la luz le da ocasión de sacar a relucir los más brillantes colores, con esto se Enfrenta a sus temas más realistas, como su “Buey Desollado” y consigue que no parezca ni Feo ni repugnante al introducir como un sueño vaporoso entre el espectador y el cuadro.
 Protestante convencido, tomó motivos de la Biblia y los grabó, obteniendo mucha Difusión sus grabados, es uno de los más grandes grabadores al “agua fuerte” de la historia Del arte, como ejemplo tenemos “Fausto en su estudio”. Obras religiosas; “San Pedro negando a Jesús” Retratos; “Autorretrato”, “Retrato de Saskya”, “Claudios Civilis”, encargado por El Ayuntamiento de Amsterdam y rechazado. 
Retratos de grupo, concebidos como verdaderos cuadros de composición dramática y Misteriosa. “Lección de Anatomía”, hecha en 1632, cuando sólo tenía 25 años. El mejor de Estos retratos es “Ronda de Noche”, pintado en 1642, es la joya suprema del arte holandés, Tanto por sus méritos pictóricos como por el simbolismo que el pueblo ha sabido inyectar en Su textura. “Los Síndicos de los Pañeros”, es un prodigio de composición, tanto desde el Punto de vista de la forma como de la armónía cromática que el artista consigue con unos Medios limitadísimos. Es mucho más maduro que Ronda de Noche. No tiene la gracia y la Juventud de este, pero posee toda la sabiduría y la madura destreza del artista que ha Dominado totalmente su inspiración y consigue expresar con el color todo lo que piensa su Imaginación. 
Es un enamorado de la luz, pero no la emplea como Caravaggio o Ribera o el propio Velázquez, esto es, como un elemento material, sino, al contrario, como un elemento lírico y Espiritual que le sirve para expresar un misterio flagrante que se produce en la naturaleza y Nadie, sino él, lo capta profundamente. La iluminación de Rembrandt no es real, no brota de Ningún sitio, o es muy difícil de precisar el lugar exacto de donde surge y a dónde se dirige, Parece emanar de los propios personajes que habitan la escena. La luz es un elemento Conjuntivo, pero no se limita a unir, como en el caso de Velázquez, los aspectos materiales De la obra, sino que funde metafísicamente a los personajes con el entorno que los rodea. “Paisaje”, trata a las piedras y los árboles con la misma categoría lumínica que Emplea cuando pinta personas. 
VERMEER DE DELFT, gran maestro en el género típico holandés: cuadros de Interiores como, “Carta de Amor”. Su obra es la expresión de la vida burguesa, con gran Delicadeza y poesía, sus composiciones son sencillas y en escenarios realistas (labores Diarias, bordando...), es un gran detallista y cuida la luz. Sus paisajes son extraordinarios, “Paisaje de Delft”. G. METSU: “El hijo enfermo”.

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
sino gran obra cuadro luz vida