Personajes de la casa de Bernarda Alba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,5 KB

 

Federico García Lorca autor de la obra a la que pertenece este fragmento, nacíó en Granada en 1898 y muere asesinado en 1936, a inicios de la Guerra Civil. El año de su muerte es también el año en el que escribe La Casa de Bernarda Alba.
Pertenecía junto con otros autores a la generación del 27. Le influía mucho el Surrealismo y es donde se encuentran los elementos esenciales crítico e irracional. Dos de sus libros más famosos fueron, Poeta en Nueva York y Romancero Gitano. Sus obras de teatro solo eran vistas por un público burgués, ya que eran las que podían permitirse ese lujo.
Lorca publico en el teatro tres grandes obras, Dñ Rosita la Soltera, Yema y Bodas de sangre, las cuales lo llevaron a la fama. Son obras de alto contenido poético por el cual solo triunfan entre el público intelectual. Esto provoco que no pudiea llegar hasta el público popular. Razón por la que le dio un giro a su teatro escribiendo una obra realista, sin poesía, escrita en prosa siendo esta obra La Casa De Bernarda Alba.
Podemos dividir el texto en tres partes, en función de los personajes. La primera terminaría al salir adela de la escena, cuando se escuchan los disparos y le dicen que han matado a Pepe, tras descubrirlas manteniendo relaciones. La segunda finaliza cuando la Poncia va en busca de Adela para decirle que Pepe seguía vivo, pero esta se la encuentra muerta. Siendo el resto del fragmento la tercera y última parte, en la cual Bernarda muestra una vez más  su falta de humanidad, al ver a su hija muerta y no derramar ni una sola lágrima. Respecto a los temas abordados nos damos cuenta de que el principal es el amor entendido como una pasión que arrastra a los personajes y que no pueden controlar como se ve en la frase ¡en mi no manda nadie más que pepe! Además se encuentra presente la otra cara del amor los celos que destacan en Angustias y Martirio. Otro tema importante es la autoridad desmedida y enfermiza de Bernarda con todos los que la rodean, este rasgo destaca a lo largo del fragmento como en frases ¡a callar he dicho!. En consonancia viene la libertad las ancias de las hijas por salir de la casa para poder casarse. Por último se encuentra el tema del qué dirán de las apariencias que tan importantes son para Bernarda “ella la hija menor de Bernarda ha muerto virgen”.


En esta obra existen personajes que aparecen poco como la Poncia, Magdalena y Angustias. Bernarda tiene mucha importancia ya que ella le da nombre y su carácterística principal es la autoridad que se aprecia en frases como ¿me habéis oído?,¡silencio silencio! Se trata de un personaje trágico el cual no llora ni muestra apego. Adela es el contrapunto de su madre, da muestras de rebeldía como cuando dice ¡nadie podrá conmigo!  Y cuando rompe el bastón de su madre  el cuál simbolizaba la autoridad y el poder de Bernarda. El amor la arrastra hacia una tragedia inevitable. El espacio es un elemento muy importante en este texto, como podemos ver en el título La Casa De Bernarda Alba hace incapié en que el lugar, la casa, donde se desarrolla la historia es muy importante. Sabemos que esta constituida por paredes blancas que constranstan con el luto negro, el espacio en este fragmento es el interior y el patio exterior. El tiempo no es esencial sabemos que la historia transcurre en el 36 al no dar referencias da la sensación que es de una época mas antigua debido a esos terribles lutos. La escena transcurre de forma lineal sin saltos temporales siendo un tiempo clásico.  En cuanto a los recursos  podemos apreciar la utilización de símbolos como el bastón de Bernarda que simboliza la autoridad, el león como símbolo de poder, la jaca como símbolo de libertad, la campana simboliza la muerte. También existen metáforas como “hubiera volcado un rio de sangre sobre su cabeza” o “nos hundiremos todos en un mar de luto”. Hay otras figuras de importancia como las repeticiones de valor intensificador “quietas quietas” también la personificación de la muerte “la muerte hay que mirarla a la cara” Las mas importantes del texto son la sintaxis por ejemplo ¡Dios mio! O ¿pero lo habéis matado? Y el vocabulario utilizado que por primera vez se acerca a como hablan las personas normal mente. En conclusión algo que destacar del texto es el hecho que solo aparezcan en escena mujeres además de frases machistas que ellas mismas dicen, como cuando Bernarda dice “fue culpa mía una mujer no sabe apuntar” Lorca hace reflexionar sobre la mentalidad machista de la sociedad.


Nos encontramos ante un texto periodístico de tipología informativo-argumentativo ya que pertenece al ámbito de los medios de comunicación, tratando temas de la realidad y la actualidad como en este caso el fuerte incremento del precio de la vivienda en España. La preocupación ante una nueva burbuja inmobiliaria por el aumento del precio de la vivienda tanto en alquiler como en venta ha producido una alarma en la sociedad Española, ya que en ciudades como Madrid, Palma de Mallorca o Barcelona ya experimentan un crecimiento hasta de dos dígitos en los precios. En cambio el sector inmobiliario intenta tapar estos hechos negando la posibilidad de una burbuja apoyándose en la opinión de ministros y especialistas del sector. En cuanto a la estructura del texto podemos observar que se trata de una estructura lineal ya que nos da información nueva a medida que se desarrolla el texto. Está estructurado en tres partes las cuales la información es distinta. Este texto en cuestión al pertenecer al medio de la prensa escrita y de Internet posee un genero periodístico de información empleándolo en el subgénero como un artículo publicado para la sociedad española. Caben destacar tres partes en el texto las cuales nos aporta información adicional al tema en concreto, son las siguientes: En la primera parte se hace referencia a la preocupación de la sociedad española ante el aumento de los precios de las viviendas, planteando la posibilidad de una nueva burbuja inmobiliaria y de un sobrecalentamiento. En la segunda parte se muestran datos estadísticos y ejemplos de las distintas ciudades en las que han aumentado significativamente el precio de las viviendas, como se menciona en el texto (Madrid 17%, Palma Mallorca 15% y Barcelona 11%) afirmando mediante datos el alza continuada de los precios de las viviendas. En la tercera y última parte los profesionales del sector niegan la existencia de una nueva burbuja inmobiliaria que afecta a España como la sufrida en años anteriores. Apoyado por el ministro de economía e industrias ROMán Escolano y el profesor de la IESE José Luis Suárez que afirman que estamos muy lejos de una burbuja y tampoco hay ninguna razón para que los precios bajen. En conclusión la información aportada por Sandra López en este texto es de gran importancia ya que es un asunto actual que nos afecta tanto social como económicamente a los españoles. Siendo este un proceso de gentrificación que hay que considerar y actuar sobre ello, sobre todo observando los desastres económicos que causo la burbuja inmobiliaria años atrás sumergiendo a España en una crisis

Entradas relacionadas: