Personajes del arte Gótico

Enviado por pedro y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 12,32 KB

RENACIMIENTO1 En el siglo XV tuvieron lugar los cambios que llevaron al fin de la Edad Media y a los inicios de la Edad Moderna. Las bases económicas de esta nueva era continuaron el desarrollo de la producción artesanal y del crecimiento comercial y financiero. Este crecimiento y la toma de Constantinopla provocaron la búsqueda de nuevas rutas y por ende, la localización de nuevos espacios geográficos. El desarrollo de la burguésía fue paralelo al establecimiento de las bases del futuro sistema capitalista. Los que tenían grandes fortunas comenzaron  a realizar préstamos a un creciente interés.

La Italia medieval no había llegado a desvincularse de la antigua civilización Romana. La toma de Constantinopla provocó al llegada de sabios a Italia y artistas que dieron a conocer aspectos de la antigua cultura griega.El antropocentrismo consideraba al hombre como pilar fundamental y extraordinario, y fue a base de la transformación cultural surgida en el Siglo XV que llegó a extenderse por todo Occidente: El Humanismo. Esto supuso un cambio en la filosofía de la época. En el lugar de origen de este movimiento fue Italia y su principal fuente de desarrollo. Los principales humanistas más destacados fueron: Dante, Petraca y Boccaccio.

El desarrollo de las ideas humanistas permitíó en el arte el abandono de las fórmulas medievales para reimplantar las ideas estéticas  griegas y romanas, acordes con el espíritu científico y antropocentrista del periodo. Este proceso de cambio artístico fue denominado como el Renacimiento.


 Renacimiento 2 El desarrollo cultural y económico provoco la aparición del patrocinio de las artes, personalizando al imagen de un mecenas, que era un miembro de la adinerada burguésía, el alto clero, la nobleza o incluso los monarcas. Esto fue revelador para contemplar el nuevo papel del artista en la sociedad.

El arte del Renacimiento en Italia se divide en dos grandes etapas: El Cuattroccento y el Cinquietencho.En el cuattroccento se introdujeron los principales cambios en el arte respecto al gótico: la recuperación de los modelos clásicos, el alejamiento de la temática únicamente religiosa y el estudio matemático de las proporciones.El desarrollo del nuevo arte del Cuattroccento partíó de la ciudad de Florencia. Los principios estéticos clásicos, la idealización de la antigua ciudad de Roma y el antropocentrismo produjeron un nuevo conepto urbanístico. La ciudad pasó a ser diseñada a la medida del hombre para proporcionarle un buen ambiente. Para conseguirlo se creó la perspectiva, las amplias plazas acogiendo los edificios más emblemáticos. Lo mismo pasaba con la arquitectura, ya que esta debía de adaptarse a los nuevos principios, como por ejemplo: El arco apuntado se sustituyó por le de medio puto, los edificios tenían que tener proporción con el ser humano.


RENACIMEIENTO 3. En cuanto a la segunda época del Renacimiento, el cinquecento, destacamos a los siguientes maestroa de la escultura y la pintura.

Las obras de Leonardo poseen un cierto misterio (empleará la técnica del sfumato para envolver sus representaciones de una especie de sugestivo velo difuminador) que las hace especialmente sugestivas, además de que su maestría técnica y el enorme conocimiento que posee del cuerpo humano le posibilitarán abarcar aquel registro de emociones que desee representar.

Gran observador de la naturaleza humana, el estudio psicológico realizado de sus personajes queda patente en retratos como el de la universalmente famosa Gioconda.

El artista Miguel Ángel es la figura mas genial del periodo. Su obra personal evoluciona desde el sentido de la medida y la claridad clásica renacentista hacia el dramatismo de una interpretación particular, paralela a sus realizaciones en arquitectura y escultura. Se consideraba a sí mismo como escultor y dibujaba con mucho volumen sus figuras pictóricas. El movimiento se hizo cada vez más complejo y alcanzó su culmen en las pinturas de la Capilla Sixtina, con un inmenso repertorio de actitudes, donde aprenderán a pintar muchos artistas. El concepto del desnudo y de la exageración anatómica se incrementaron en su pintura con el paso del tiempo.

Rafael, gustoso de modelos de una ingenuidad y belleza equilibrada

La pintura veneciana integra el paisaje en sus cuadros y le da mucho protagonismo. Se trata de un paisaje idílico, que responde a los espacios ideales escritos en la literatura, del que forman parte los personajes. Los interiores se realizan como escenarios teatrales de gran profundidad, ángulos de motivos ornamentales. A todas estas carácterísticas hay que unir el papel que se concede a la anécdota y a la temática secundaria, que, en muchas ocasiones, aparece en primer plano, restando protagonismo al motivo central de la escena que se pretende representar.


 


Gótico 1 El arte gótico se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de Roma, principalmente Fran-Cía, desde la segunda mitad del Siglo XII al primer tercio del Siglo XVI. Arquitectura. La Catedral. Escultura. Pintura.Arte Gótico - El arte gótico se desarrolla en el mundo cristiano dependiente de Roma, principalmente Fran-Cía, desde la segunda mitad del Siglo XII al primer tercio del Siglo XVI.

Arquitectura:Dos son los elementos esencialmente carácterísticos de la arquitectura gótica: la bóveda de crucería y el arco apuntado; afectando la primera a la estructura, y el otro, a las formas exteriores.

La bóveda de crucería concentra los esfuerzos en puntos determinados, centralizando los empujes, lo que determina la desaparición de los muros macizos del ROMánico, que son sustituí-dos por amplios ventanales con vidrieras. Los empujes son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en pináculos. La bóveda descansa sobre altísimos pilares, formados por un macizo central y columnas o baquetones adosados, a tenor de los nervios de la bóveda, verificándose la transición por un capitel, con temas vegetales, que paulatinamente va decreciendo en importancia hasta terminar siendo una simple faja decorativa. A este concepto dinámico de la construcción, frente a la estática ROMánica, se le añaden las for-mas agudas de los arcos, en que abren puertas y ventanas; éstas, como los rosetones, con tracería, formada por motivos geométricos, entre las que se colocan las vidrieras. La complicación de estas tracerías, la aparición de nuevos tipos de arcos  y la complicación de bóvedas, que aumentan el número de nervios, con sus consiguientes conse-cuencias en las demás partes del edificio, señalán las carácterísticas determinantes de las diver-sas fases en la evolución del estilo gótico.

La Catedral:La catedral es el monumento carácterístico de la arquitectura gó-tica, en la que se reúnen todas las carácterísticas esenciales del estilo. Existe una especie de competencia entre los pueblos por poseer la catedral más esbelta y elevada.


Gótico 2 CATEDRAL 2:
Su planta, en forma de cruz, es de tres o cinco naves, con cruce-ro más corto que el de la arquitectura ROMánica, y en la cabecera la girola o deambulatorio, en la que se abren las capillas poligonales, todas encerradas en un gran medio círculo. Son destacadas las altísimas naves laterales, las que sirven de campanario y en las que se abren los amplios ventanales.Rodean el perímetro de la catedral recios contrafuertes, que reci-ben los empujes de los arbotantes, y rematados por pináculos.

Escultura:


Se inicia a mediados del Siglo XII en la Isla de Francia, alcanzando su apogeo en el Siglo XIII y llegando a sus últimas manifestaciones en el primer tercio del Siglo XVI. El Naturalismo, la huma-nización de la divinidad, la exposición clara y ordenada son los caracteres esenciales de la escul-tura gótica.  Pueden establecerse diferentes etapas de la escultura gótica: La fase protogótica, que comenzó en el sig XII. Se observa el humanismo, patente en la búsqueda de la belleza y la serenidad físicas. En el siblo xIII aparece el idealismo, cargado de una cierta solemnidad. Los tímpanos ahora se dividen en tres bandas horizontales, el siglo XIV fue una etapa expresiva, más realista y en el Siglo XV fue una e

La escultura gótica se halla subordinada a la arquitectura. Desaparecen las representaciones iconográficas en los capiteles, que son reemplazadas por temas vegetales, directamente inspira-dos en la naturaleza, en los que, no obstante, se mezclan a veces temas animados.

Son las portadas de las catedrales, fundamentalmente las de los pies del templo y brazos del crucero, los conjuntos más acabados de la escultura gótica. En ellas se desarrollan los temas iconográficos con la máxima claridad compositiva. Estatuas de bulto redondo, apóstoles o profe-tas, adosados a jambas y mainel: tímpano, dividido en fajas, con relieves: Juicio Final, Vida de la Virgen o de Jesús, o vida de Santos; y en las arquivoltas, bajo doseletes, ángeles, ancianos del Apocalipsis, u otras figuras, siguiendo la dirección de la curva del arco.


 Aunque en pintura gótica es más difícil hablar de carácterísticas generales, ya que se suele analizar las diversas escuelas y tendencias, podemos señalar las siguientes: Las técnicas empleadas son variadas según los soportes: temple y óleo, en pintura sobre tabla,  y el fresco en las pinturas murales.El dibujo tiene una gran importancia: delimita formas, marca modelados, crea ritmos compositivos…Importancia del modelado, desde tonos planos al juego de contraluces,La luz contribuye a destacar el volumen, pero en general no es una luz real y puede tener contenido simbólico.El color es un elemento clave, se utiliza en gamas ternarias, con frecuencia es un colorido irreal lleno de contenido simbólico.El interés por la perspectiva también evoluciona, aparece la preocupación por el espacio pictórico a partir del Siglo XIV, con los pintores italianos y el gótico internacional.La composición tiene muy en cuenta el eje de simetría, con los elementos orientados hacia el centro teórico del cuadro.Las formas de expresión reflejan un nuevo ideal estético hacia un Naturalismo idealizado individual  y expresivo, al igual que en la escultura. La temática religiosa, y en menor escala también la profana. Tiene un carácter narrativo y finalidad didáctica y devocional.

      En el Siglo XV, algunas ciudades de Flandes se convierten en sedes de una importante escuela pictórica, que para muchos autores supone ya los inicios del Renacimiento. Tiene sus orígenes en el gótico internacional y su mayor aportación al arte europeo será su progresiva captación de la realidad, que se inspira en la escultura y que se verá favorecida pro la nueva clientela: la burguésía. Las carácterísticas del estilo flamenco son:

Innovación técnica. El trabajo de pintura al óleo que permite realizar superficies muy lisas y los cuadros ganan en color, luz y juegos de trasparencias, además de un trabajo lento que da lugar al virtuosismo. Desarrollo de la pintura sobre tabla. Minuciosidad y gusto por el detalle. Las obras se conciben para ser contempladas de cerca, y por eso se recrean detalles.


Gótico

Valoración de la luz, Interés por la reproducción de los objetos de la vida cotidiana, como las escenas burguesas en interiores, con muebles, cuadros y diversos objetos. Amor al paisaje, que se aprecia en las luces del horizonte o en los brillos de las aguas. Naturalismo y Realismo. Un enfoque cercano lleva a los pintores a una representación veraz de la realidad, captando todos los detalles. Creación de un espacio pictórico, como consecuencia del Realismo y el Naturalismo con que se realizan las obras

Entradas relacionadas: