Personajes de la amortajada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,69 KB

Esta historia trata de un amor que nace en la época de la estación de carnavales. Siempre idealizado, Octavio Nébel se enamora de Lidia, quien cuenta con una familia con problemas que parten por su padre que alega que el amor que se profesan la pareja no es nada más que algo pasajero y, por otro lado está la presencia de la madre de la muchacha quien abusa de la morfina para poder vivir. No pudiendo concretar su romance, pierden el contacto por una década y al verse nuevamente encontramos a un Octavio casado, y a Lidia cuidando de su agonizante madre. Nébel permite la visita a su casa de madre e hija, por parte de ambos hay recuerdos sobre la relación. La madre muere por causa de la morfina, Lidia ahora tiene la misma adicción. En las últimas líneas se describe como Nébel da el primer y último beso a Lidia, la que luego se va en un tren. Así se separan definitivamente.


El relato trata sobre la ruptura de una pareja. El personaje que narra nos cuenta que no sentía amor por su novia, por lo que decide terminar con ella. Pero en el momento del término y al verla sufrir, es espectador de sus propios sentimientos y sabe que la ama. Trata de solucionar lo hecho, pero es demasiado tarde. Años después se la encuentra mientras ve la ópera de Tristán e Isolda, pero se sigue estableciendo que es tarde y que nada sanará el daño del abandono. La alusión de Isolda nos hace pensar que es para intensificar la eternidad del sentimiento roto, ya que los personajes se relacionan a un nivel de imposibilidad. Termina siendo imposible su amor.

El tema del cuento es la incomunicación en la pareja. Los personajes provienen de distintas culturas y tienen intereses diferentes. El cuento se logra asociar al título de la obra perteneciente: Cuentos de amor de locura y de muerte. En cuanto al amor, Kassim ama a su mujer, pero comparte su amor con las joyas,ya que las mismas son su arte. Y por parte de María, el hecho de ser amada por su esposo y el poder asecender socialmente. La locura en cuanto a María es exterior, y en su esposo la locura es interior, Kassim nunca demostró ningún sentimiento hacia su mujer. Con respecto al tema de muerte; está referida a ambos. En cuento a María es física, ya que al final del cuento Kassim termina asesinando a su amada. Y en cuanto a Kassim, su muerte sería simbólica

Es común que luego de cierto tiempo de uso, los buques dejen de funcionar y se los deje a la deriva. Pero a veces la causa de la existencia de buques abandonados es otra: el relato de un marinero cuenta el hallazgo de un buque cuyas tripulación había desaparecido, y los nuevos marineros enviados desde otro buque también desaparecieron al día siguiente. Una nueva tripulación abordó el buque y todos ellos, sin explicación alguna, se fueron lanzando uno por uno al mar. Únicamente el narrador salvó su vida, pero no hay explicación tampoco para ello.

La historia es narrada desde la visión de los perros que viven en una finca en una regíón en la cual predomina el calor. Old es el cachorro y Milk es su padre. El dueño se llama Míster Jones, un señor que bebe mucho. Un día una extraña figura se les aparece, mientras que el cachorro se emociona creyendo que es Míster Jones, los otros perros le advierten que es la muerte y que su aparición significa que pronto alguien se va a morir. Los perros preocupados por esta señal siguen a su amo a todas partes ya que viven muy contentos con Míster Jones y les aterra la idea de tener un nuevo amo que les maltrate. La muerte vuelve a aparecerse pero esta vez se lleva a un caballo, esto los hace calmarse y pensar que ya no iba a volver. Pero , mientras Míster Jones estaba en la finca trabajando bajo el sol, viene la muerte y se lo lleva. El hermano de Míster Jones viene a liquidar toda la finca, y los perros se dividen entre la gente indígena, y se convierten en perros hambrientos y sarnosos.

Los mensú (trabajadores del mes), Podeley y Caye, sobreviven el día a día aceptando trabajos difíciles y abusivos en la selva. Al regresar al pueblo, gastan todo su dinero en mujeres y alcohol, cayendo una y otra vez en la misma rutina y volviendo a aceptar los mismos trabajos excesivos. Un día, Podeley se enferma gravemente y pide permiso para ir al pueblo para sanarse. Como el mayordomo se lo niega, él decide rebelarse e intentar escapar, y Caye le sigue la corriente. Al final, Podeley muere debido a su enfermedad y Caye vuelve a caer en la misma rutina de siempre.


Es un perro
Fox-terrier, su vida es pacífica, se dedica a la caza de lagartijas u otros animales de pequeño tamaño. Los humanos (entre ellos el dueño del can), comentaban que el animal no hacía demasiadas cosas acordes a su especie, así que deciden entrenarlo. El peón se lo pide a Cooper (el dueño). Al poner a Yaguaí a prueba, este no puede seguir al perro del trabajador, quedándose atrás. Todo apunta a que el canino no puede cumplir las expectativas mínimas. Por lo mismo, otro vecino decide llevárselo consigo y logra que Yaguaí mejore. Pero las condiciones en las que lo hace no son nada parecidas como las que le daba Cooper. Lamentablemente, el pobre protagonista de la historia, en una ronda nocturna, es alcanzado por una bala que su amo dispara, acabando así con la vida del pequeño Fox-terrier.

Candiyú desea a toda costa obtener el fonógrafo que su patrón Míster Hall tiene a la venta. Sin embargo, no puede acceder de inmediato a poseer el aparato debido a que el precio no está a su alcance. Observando la situación, el vendedor accede a hacer un trato mediante el cual, a cambio del reproductor de sonido, el trabajador deberá traerle palos de rosa, que son difíciles de obtener. Luego de un gran esfuerzo, consigue lo que buscaba.

Eduardo y María, dos hermanos cuya madre ha enviudado, ven que su vida es aburrida, hasta que su tía se enferma de viruela. Estando toda la atención de la familia concentrada en ella (incluso la de ellos) se topan con la suerte de que pueden explorar y jugar a su antojo. Alejados de su casa, en un cañaveral se permiten probar su primer cigarrillo que han hurtado a expensas de un tío que es en extremo estricto con ellos por considerar que su madre (hermana de este) es blanda con sus hijos. Uno de los hijos, Eduardo, se molesta con su tío y tienen una gran discusión en la que para asustarlo decide fingir su muerte simulando un ahogo en el pozo del terreno. Tras el pertinente mal rato, se descubre que el niño está a salvo y cuando el adulto va por él nuevamente, Eduardo lo amenaza con un suicidio nuevo, pero ahora bien hecho. Sin más remedio deciden hacer una tregua.

Entradas relacionadas: