¿ El personaje chaqueta negra es real?

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JUGADORES D CARTAS


 Cezanne hizo una serie con este Tema empezando con cinco jugadores hasta quedar reducido a estos dos. Por la Luz artificial que incide sobre la botella y la oscuridad insinuada detrás de La ventana , la partida se desarrollaría a última hora de la tardeCOMPOSICIÓNequilibrada pero algo Asímétrica : la botella con reflejo blanco ( indicio de luz Artificial)  parece ocupar el centro pero un poco desplazada hacia la Izquierda , detrás se intuye el paisaje. En el lado izquierdo Personaje maduro de la Pipa ( jardinero de su padre) es ligeramente mayor y aparece completo Sentado sobre la silla y con un pequeño espacio detrás, mientras que en lado derecho el Personaje joven está incompleto , por tanto composición abierta .Con  dos diagonales imáginarías se Formarían cuatro triángulosen dos de ellos quedarían los Jugadores con sus miradas , en  el triángulo inferior la mesa y en el Superior la ventana. El punto de Tensión son las manos y las cartas que es donde se cortan las diagonales.Los brazos  están doblados en ángulo recto  y también van a converger sobre la mesa En el cuadro se Observa  la recuperación de la forma mediante  la GEOMETRIZACIÓN: : Cuerpo del jugador mayor  cilíndrico acabado en ojiva, el brazo también cilindro , la botella Cilindro,  el sombrero jugador joven tronco de conoLos colores predominantes son cálidosdestacando la Amplia gama de marrones, desde los claros tonos arena hasta los sepias  pasando por marrrones rojizos y anaranjado El  contraste  de colores   intensifica la idea de Confrontación:
 jugador con pipa  chaqueta Con marrones y malvas, pantalón amarillo, a la inversa que su contrincante: Chaqueta amarilla pantalón marrón y malva,  sombras Violáceas.  En la ventana pinceladas sueltas y yuxtapuestas. EXPRESIÓN: Los dos jugadores están concentrados mirando sus naipes , el mayor tiene La cabeza levantada y el otro la tiene más baja y rostro más serio parece Preocupado  más tenso porque tal vez le toque jugar a él o no ve claro el Resultado de la partida .SIGNIFICADO O SIMBOLOGÍA: Por tanto cartas más claras y cabeza más erguida parecen indicar el TRIUNFO. 

CRISTO AMARILLO


Utiliza una temática medieval trasladándola a la época Contemporánea   mujeres De Bretaña arrodilladas como si fueran las tres María  alrededor de un Crucifijo  inspirado en una talla del Siglo XVII de una capilla cercana de Pont Auven.También se obseva a un hombre saltando una valla como huyendo o Evadíéndose Esta temática  enlaza con el primitivismo y sencillez de Las mujeres bretonas al igual que en Visión después del sermón pues parece que Este  Cristo es consecuencia de la visión de las mujeres debido a su Devoción extrema.
La Composición es  abierta, se observa como las mujeres no Están completamente dentro del cuadro, y   algo asimétrica. Cristo ocupa el centro pero Desplazado hacia nuestra  izquierda, las mujeres  se concentran también  a la izquierda formando un Arco , mientras que en el lado derecho existe un amplio espacio para el Paisaje que aparece otoñal por los tonos empleados que contagia al propio Cristo o que parece invitarnos a tomar la actitud de las mujeres.
 Las formas son  muy Básicas , sencillas, delimitadas por dibujo  ( técnica derivada del arte de las vidrieras o cloisonismo)  de color Bermellón que delimita las figuras que luego se completan con colores planos   distribuidos en amplias superficies    como se observa muy bien en el Cristo.Estos colores pueden ser arbitrarios Como el tono amarillo del propio Cristo

En la obra se aprecian  contrastes Cromáticos   Con  colores cálidos como amarillo De Cristo y paisaje, rojo de árboles que contrasta con el frio del  azul de vestidos y cielo , algunos verdes y el blanco de las cofias

Habitación.Realizó tres Versiones  comenzó la primera en 1888 mientras esperaba  la visita de Gauguin, Las otras dos las realizó en el sanatorio de Saín Remy en 1889 Esta Que se presenta es la última  realizada tras superar una depresión y Es una obra de pequeño formato lo que él llamo reducción dedicada a  su Familia.VAN GOGH  según comunicó a su hermano Theo por carta  pretendía inspirar  la idea de Tranquilidad, y sosiego a partir sobre todo del uso de tonos VERDOSOS y AZULADOS, que sugirieran «el descanso y el sueño en general».
El dormitorio es pequeño pero no claustrofóbico  con La ventana abierta al exterior , muy austero  con la cama , los Objetos para su aseo , unos cuadros y las sillas que parecen  una Insinuación para recibir visita. Esta austeridad quiere reforzar su idea De tranquilidad y pazLa forma del Dormitorio es un Trapecio con el lado más corto en el fondo y  su lado más amplio Abierto al espectador. Utiliza una línea gruesa  herencia del arte de las vidrieras ( Cloisonismo ) ,con  las que contribuye al efecto volumétrico, para Delimitar los colores.
Pero lo esencial son sus colores  con los que expresa sus sentimientos  que aplica    creando superficies Planas , inspiradas en la estampa japonesa, a base de grandes manchas formadas con Juegos  de colores complementarios : rojo y verde, amarillo y violeta, Azul y naranjaEspecial Relevancia tiene el color rojo de la cama cuya calidez  otorga al dormitorio optimismo y  el azul de las paredes  que se Resalta con  los complementarios naranja y amarillos de los objetos.
Las pinceladas se realizan  con mucha materia incluso a veces aplicaba Directamente  el tubo sin mezcla. Recordamos como siempre estaba Pidiendo dinero a su hermano para  comprar  la pintura.

En cuanto a la perspectiva y encuadres se pueden distinguir

 Una  perspectiva  clásica  marcada por  las líneas Del suelo y de las paredes para crear el volumen de la habitaciónPero también la pequeña estancia está Vista con diferentes encuadres.
Los pies de la cama   son vistos desde abajo, Pero  las  sillas, la almohada y  la parte superior de la Mesa y el bodegón  están  vistas desde arriba. La mesa tiene dos Encuadres uno bajo, las patas y otro alto el tableroMezcla de esta manera la tradición Europea en la perspectiva con las simplificaciones japonesas, uniendo así sus Dos fuentes de inspiración.Van Gogh  no olvida  a pesar de la Austeridad los detalles -
Las telas , los objetos sobre la mesa para el aseo-  - heredero de la tradicional  pintura flamenca  y holandesa.Si bien en gran parte se consigue  La intención de Van Gogh de dar «una sensación de solidez, de permanencia, de Tranquilidad», también  existe cierta inestabilidad    a la que contribuye las Paredes inclinadas y la percepción de que los objetos están a punto de resbalar Y deslizarse hacia nosotros.

Este estilo al igual que el puntillismo , Simbolismo, nabis, participan del mismo contexto histórico que el Impresionismo.

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