¿ El personaje chaqueta negra es real?
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JUGADORES D CARTAS
Cezanne hizo una serie con este
Tema empezando con cinco jugadores hasta quedar reducido a estos dos. Por la
Luz artificial que incide sobre la botella y la oscuridad insinuada detrás de
La ventana , la partida se desarrollaría a última hora de la tardeCOMPOSICIÓNequilibrada pero algo
Asímétrica : la botella con reflejo blanco ( indicio de luz
Artificial) parece ocupar el centro pero un poco desplazada hacia la
Izquierda , detrás se intuye el paisaje. En el lado izquierdo
Personaje maduro de la
Pipa ( jardinero de su padre) es ligeramente mayor y aparece completo
Sentado sobre la silla y con un pequeño espacio detrás, mientras que en lado derecho el
Personaje joven está incompleto , por tanto composición abierta .Con dos diagonales imáginarías se
Formarían cuatro triángulosen dos de ellos quedarían los
Jugadores con sus miradas , en el triángulo inferior la mesa y en el
Superior la ventana. El punto de
Tensión son las manos y las cartas que es donde se cortan las diagonales.Los brazos están doblados en
ángulo recto y también van a converger sobre la mesa En el cuadro se
Observa la recuperación de la forma mediante la
GEOMETRIZACIÓN: : Cuerpo del jugador mayor
cilíndrico acabado en ojiva, el brazo también cilindro , la botella
Cilindro, el sombrero jugador joven tronco de conoLos colores predominantes son cálidosdestacando la
Amplia gama de marrones, desde los claros tonos arena hasta los sepias
pasando por marrrones rojizos y anaranjado El contraste de colores intensifica la idea de
Confrontación:
jugador con pipa chaqueta
Con marrones y malvas, pantalón amarillo, a la inversa que su contrincante:
Chaqueta amarilla pantalón marrón y malva, sombras
Violáceas. En la ventana pinceladas sueltas y yuxtapuestas. EXPRESIÓN: Los dos jugadores están concentrados mirando sus naipes , el mayor tiene
La cabeza levantada y el otro la tiene más baja y rostro más serio parece
Preocupado más tenso porque tal vez le toque jugar a él o no ve claro el
Resultado de la partida .SIGNIFICADO O SIMBOLOGÍA: Por tanto cartas más claras y cabeza más erguida parecen indicar el
TRIUNFO.
CRISTO AMARILLO
Utiliza una temática medieval trasladándola a la época
Contemporánea mujeres
De Bretaña arrodilladas como si fueran las tres María alrededor de un
Crucifijo inspirado en una talla del Siglo XVII de una capilla cercana de
Pont Auven.También se obseva a un hombre saltando una valla como huyendo o
Evadíéndose Esta temática enlaza con el primitivismo y sencillez de
Las mujeres bretonas al igual que en Visión después del sermón pues parece que
Este Cristo es consecuencia de la visión de las mujeres debido a su
Devoción extrema.
La
Composición es abierta, se observa como las mujeres no
Están completamente dentro del cuadro, y algo asimétrica. Cristo ocupa el centro pero
Desplazado hacia nuestra izquierda, las mujeres se concentran también a la izquierda formando un
Arco , mientras que en el lado derecho existe un amplio espacio para el
Paisaje que aparece otoñal por los tonos empleados que contagia al propio
Cristo o que parece invitarnos a tomar la actitud de las mujeres.
Las formas son muy
Básicas , sencillas, delimitadas por dibujo
( técnica derivada del arte de las vidrieras o cloisonismo) de color
Bermellón que delimita las figuras que luego se completan con colores planos distribuidos en amplias superficies
como se observa muy bien en el Cristo.Estos colores pueden ser arbitrarios
Como el tono amarillo del propio Cristo
En la obra se aprecian contrastes
Cromáticos
Con colores cálidos como amarillo
De Cristo y paisaje, rojo de árboles que contrasta con el frio del azul de vestidos y cielo
, algunos verdes y el blanco de las cofias
Habitación.Realizó tres
Versiones comenzó la primera en 1888 mientras esperaba la visita de
Gauguin, Las otras dos las realizó en el sanatorio de Saín Remy en 1889 Esta
Que se presenta es la última realizada tras superar una depresión y
Es una obra de pequeño formato lo que él llamo reducción dedicada a su
Familia.VAN GOGH según comunicó a su hermano Theo por carta pretendía inspirar la idea de
Tranquilidad, y sosiego a partir sobre todo del uso de tonos VERDOSOS y
AZULADOS, que sugirieran «el descanso y el sueño en general».
El dormitorio es pequeño pero no claustrofóbico con
La ventana abierta al exterior , muy austero con la cama , los
Objetos para su aseo , unos cuadros y las sillas que parecen una
Insinuación para recibir visita. Esta austeridad quiere reforzar su idea
De tranquilidad y pazLa forma del
Dormitorio es un
Trapecio con el lado más corto en el fondo y su lado más amplio
Abierto al espectador. Utiliza una línea gruesa herencia del arte de las vidrieras (
Cloisonismo ) ,con las que contribuye al efecto volumétrico, para
Delimitar los colores.
Pero lo esencial son sus colores con los que expresa sus sentimientos
que aplica creando superficies
Planas , inspiradas en la estampa japonesa, a base de grandes manchas formadas con
Juegos de colores complementarios : rojo y verde, amarillo y violeta,
Azul y naranjaEspecial
Relevancia tiene el color rojo de la cama cuya calidez otorga al dormitorio optimismo y el azul de las paredes que se
Resalta con los complementarios naranja y amarillos de los objetos.
Las pinceladas se realizan con mucha materia incluso a veces aplicaba
Directamente el tubo sin mezcla. Recordamos como siempre estaba
Pidiendo dinero a su hermano para comprar la pintura.
En cuanto a la perspectiva y encuadres se pueden distinguir
Una perspectiva clásica marcada por las líneas
Del suelo y de las paredes para crear el volumen de la habitaciónPero también la pequeña estancia está
Vista con diferentes encuadres.
Los pies de la cama son vistos desde abajo,
Pero las sillas, la almohada y la parte superior de la
Mesa y el bodegón están vistas desde arriba. La mesa tiene dos
Encuadres uno bajo, las patas y otro alto el tableroMezcla de esta manera la tradición
Europea en la perspectiva con las simplificaciones japonesas, uniendo así sus
Dos fuentes de inspiración.Van Gogh no olvida a pesar de la
Austeridad los detalles -
Las telas , los objetos sobre la mesa para el aseo-
- heredero de la tradicional pintura flamenca y holandesa.Si bien en gran parte se consigue
La intención de Van Gogh de dar «una sensación de solidez, de permanencia, de
Tranquilidad», también existe cierta inestabilidad a la que contribuye las
Paredes inclinadas y la percepción de que los objetos están a punto de resbalar
Y deslizarse hacia nosotros.
Este estilo al igual que el puntillismo , Simbolismo, nabis, participan del mismo contexto histórico que el Impresionismo.