Personaje ambicioso de La Celestina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,16 KB

 

CALISTO


Es el galán , posee una economía saneada , gran cantidad de riquezas , rentas y varios criados .Señorito de familia noble que en la obra actúa con una irresponsabilidad típica de un niño mimado.Es generoso y pesimista y no duda de desentenderse de su propio problema y pasar el problema a sus criados .Este personaje carece de escrúpulos y utiliza todo tipo de artimañas que le puedan conducir a la conquista de Melibea .-Este es el protagonista masculino de la Celestina , es un joven acomodado, que dispone de una buena situación económica .-Este tiene una personalidad débil y egoísta y era como un juguete en manos de Celestina y de sus criados , en especial de Sempronio.-Tiene una serie de criados llamados Pármeno y Sempronio , pero posteriormente tendría a Sosia y Tristán.En la obra este personaje lo único que pretende es conseguir el amor carnal de su amada Melibea , pero se muestra inseguro y no tiene confianza en sí mismo .Al principio de la obra es más un personaje cómico que trágico , ya que representa el amor cortés de la época parodiado y la locura amorosa ; pero tras la primera noche de amor , su sentimiento se va transformando en verdadera pasión .

MELIBEA :

Es la protagonista femenina de la obra .Esta se muestra completamente entregada a Calisto y se suicida tras la muerte de Calisto .-Este personaje encarna un ideal de platonismo y de erotismo ,carácterístico del amor cortés y del Renacimiento.-Melibea en la obra no es una mujer ingenua , y se nota que es sincera con el amor.-Es el verdadero personaje trágico de la historia.


MELIBEA :


Es la protagonista femenina de la obra .Esta se muestra completamente entregada a Calisto y se suicida tras la muerte de Calisto .-Este personaje encarna un ideal de platonismo y de erotismo ,carácterístico del amor cortés y del Renacimiento.-Melibea en la obra no es una mujer ingenua , y se nota que es sincera con el amor.-Es el verdadero personaje trágico de la historia.

CELESTINA :

Es el personaje más complejo de la historia .Es una vieja alcahueta que roza los 70 años de edad y que ha acumulado experiencia suficiente para salir airosa de las situaciones más comprometidas- , pero se diferencia de esta en la individualidad , la intimidad personal y la intensa vida propia de la que dota Fernando de Rojas . Es una vieja con un pasado difícil , esta era prostituta y en la obra manipula a todos e intenta sacar tajada del amor entre Calisto y Melibea .-En la obra Celestina muere asesinada por los criados de Calisto al no querer darles el dinero que les correspondía.-Es la alcahueta , cuya dimensión como personaje le ha dado nombre a la obra.-A esta mujer se la puede describir físicamente como arrugada , barbuda y con un rasguño en la cara , que algunos reconocen como la marca del diablo.

SOSIA Y TRISTÁN

Son los criados de Calisto y estos aparecen en la obra después de la trágica muerte de Pármeno y Sempronio .Estos dos criados le sirven de gran ayuda a Calisto.


ELICIA Y AREÚSA


En estos dos personajes sobresale su envidia , resentimiento e instinto vengativo contra los ricos .Las carácterísticas generales de los mundos que representan los señores y los criados son las siguientes :

El mundo de los señores



está constituido por nuevos ricos que imitan las pautas de la conducta de la nobleza tradicional. Un verdadero ejemplo de los representantes de la nueva burguésía son Calisto y Pleberio.Aparentemente los miembros de este grupo viven movidos por sentimientos idealistas y principios en torno al amor , la honra y la dignidad.
El mundo de los criadosestá perfectamente representado por Celestina , Sempronio , Pármeno y las prostitutas Elicia y Aleusa , muestran sentimientos materialistas y mezquinos , no sienten amor ni respeto hacia sus amos .Celestina acusa a los ricos de no preocuparse mas que de si mismos ; y Elicia y Areúsa manifiestan cruelmente su rencor hacia Melibea y la clase adinerada .Estas mujeres son dos jóvenes prostitutas que la malvada Celestina usa como instrumentos en la historia.Sus amores con los criados de Calisto contrastan con la relación de Melibea y su amado.Estas dos mujeres representan el lado realista y crudo de la obra.

PLEBERIO

Es el padre de Melibea . Este se muestra cálidamente humano y nos muestra como ama a su hija con ternura y lo compresivo y no autoritario que se muestra . Este personaje adquiere relevancia sobre todo en los dos últimos actos , es decir , en la parte final .


PÁRMENO


Es uno de los criados de Calisto en la obra .Este personaje sólo entiende el amor como algo físico , no espiritual. En la obra padece un cambio de comportamiento muy importante , y pasa de ser un criado fiel , a ser cínico y desleal , cuya única importancia es el dinero y el placer sexual.En Pármeno se en cambio una evolución , pues antes de dejarse seducir por el dinero y por Areúsa y de decepcionarse ante la ingratitud de su señor Calisto , había sido un criado fiel y atento al bien de su amo .

SEMPRONIO

Es otro de los criados de Calisto al cual utilizó como un juguete en sus manos .Respecto a los criados se puede decir que Sempronio es avaricioso y mezquino .Movido por bajos instintos materialistas , es incapaz del más mínimo gesto de nobleza .Este personaje en la obra se muestra resentido , ambicioso , cobarde y tiene una completa adversión a las mujeres.Este es el personaje que se va encargar de matar a Celestina , y lo hace por codicia. Es sin duda el falso sirviente de la comedia romana.

ALISIA

Es la madre de Melibea . Esta muestra un cierto orgullo y una soberbia por su riqueza y por su posición social. Esta durante el transcurso de la historia se muestra muy autoritaria. Esta permanece durante la obra , en general , en el segúndo plano.

LUCRECIA

Es la criada de Melibea y esta siente un tremendo odio por Calisto el amado de Melibea.

Entradas relacionadas: