Perro del Hortelano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

 
Características.EN pleno auge del teatro surgió Lope de Vega, k encontro 1 formula k gozo dl favor del publico y produjo miles d obras.Arte nuevo de hacer comedias.
*Mezcla lo tragico y lo cómico.En momentos d tension hay momentos d risa y relaja.
*Se mantiene la unidad de accion, pero no las d tiempo y lugar.
*Se divide en 3 actos: PLanteamiento,nudo y desenlace.
*La comedia está escrita en verso.El 8silabo el pref.
*El lenguaje debe atenerse a las reglas del decoro , de modo ke kada prsonaj s exprese km l korrespond segun su estado.
*EL final es generalmente feliz, menos en las piezas tragicas.
Los personajes. Las figuras claves son el galan y la dama. El galan es un caballero apuiesto, de buena familia, cuyas unicas preokupaciones son el amor, los celos y el honor. La fama,. igualmente bella y aristocrática, vive para lograr su amor. En el siglo d ORO predominan las mujeres decididas.
*Aparece una d las figuras clave del teatro español: El gracioso, personaje simpatico y enredador.
VARIEDAD DE LA COMEDIA
Palatinas, ke discurren en ambientes aristocráticos como El perro Del Hor.de lope de Vega.

Se clasifica entre sus novelas de amor, de lope de vega, en ellas, el amor vence todos los obstaculos, su protagonista es la parejake vive en un mundo donde todo acaba bien, xk su autor asi lo desea
___________________________________________________


LLamada así por el viejo refran, " ni come ni deja comer",
**Comedia de enrredo en la k el conflicto entre el amor y la vanidad complikada por los celos se resuelve satisfactoriamente con el triunfo de amor. La condesa Diana se enamora de su secretario xo no permite ke este se kase con Marcela, a la k ama, ni ella se decide a casarse xk el es de inferior condicion.
La historia se resuelve ,ya el secretario resulta al final ser de condicion noble.


En el teatro barroco destaca la figura del donaire, los temas que más se usan son la religión y el amor.

La condesa Diana
: es una persona egoísta, caprichosa y orgullosa. Al igual que los miembros de las clases altas de su época siente cierto desprecio por sus sirvientes .Se acaba enamorando de Teodoro.
Teodoro es el secretario de la condesa Diana. Es un personaje que utiliza a los demás ya que ama a Marcela cuando no es amado por la condesa pero cuando ve que con ésta tiene posibilidades deja a Marcela y cuando es rechazado por Diana vuelve a sus brazos. Es una persona hábil e inteligente por como consigue el amor de Marcela una y otra vez pero es ruin en como utiliza a las personas y juega con los sentimientos de Marcela. Al final mediante un engaño al viejo conde Ludovico consigue hacerse pasar por conde y así poder casarse con Diana

Tristán : es el fiel lacayo de Teodoro y hace todo lo posible por su amo. Le intentaron comprar para matarle por una buena suma de dinero pero el pícaramente se queda con el dinero y protege con lealtad a Teodoro .arriesga su puesto de trabajo y su vida al encubrir el amor entre Teodoro y Marcel a.

Marcela (interpretada por Ana Duato): es una doncella de la condesa Diana. No es un personaje muy avispado ya que se ciega en su amor por Teodoro y no es capaz de ver lo que realmente está pasando y como está jugando con ella. A pesar de ser su criada es buena amiga de la condesa Diana y además hay una escena en la obra en la que la condesa reconoce ciertos lazos parentescos con ella. Es un personaje simple y sencillo pero que sabe amar, aunque cuando es rechazada por Teodoro intenta darle celos a éste con Fabio.

Entradas relacionadas: