Permanencia cuentas por cobrar

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ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO:


La Administración de capital de trabajo se refiere al manejo de todas las cuentas Corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos circulantes, Este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero.

El objetivo Primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno De los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se Mantenga un nivel aceptable de este.

Los principales Activos circulantes a los que se les debe poner atención son la caja, los Valores negociables e inversiones, cuentas por cobrar y el inventario, ya que Estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez Sin conservar un alto número de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, Obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de Financiamiento de corto plazo.

La Administración del Capital del Trabajo  tiene Por objeto coordinar los elementos de una empresa, para determinar los Niveles apropiados de inversión y liquidez del activo circulante, así como de Endeudamiento y escalonamiento de los vencimientos del pasivo a corto plazo Influidos por la compensación entre riesgo y  Rentabilidad.

El balance general proporciona información acerca de la Estructura de las inversiones de una empresa por un lado, y de la estructura de Sus fuentes de financiamiento por el otro.

Las estructuras elegidas deben conducir de manera Consciente a la  maximización del Valor de la inversión de los propietarios en la empresa.

Los componentes Importantes de la estructura financiera de la empresa incluyen el nivel de Inversión en activo circulante y la extensión de financiamiento mediante pasivo Circulante.

El objetivo de la ADMINISTRACIÓN FINANCIERA a corto plazo es administrar cada uno de los activos Circulantes de la empresa, así como el pasivo a corto plazo, para alcanzar el Equilibrio entre rentabilidad y riesgo que contribuya positivamente al valor de La empresa.

Capital de Trabajo = Activo Circulante - Pasivo Circulante

Capital de Trabajo =2000 – 1300 CT = 700.00

EL CAPITAL DE TRABAJO puede definirse como "la diferencia que se presenta entre los activos Y los pasivos corrientes de la empresa".

Se puede decir que una Empresa tiene un capital neto de trabajo cuando sus activos corrientes sean Mayores que sus pasivos a corto plazo, esto conlleva a que si una entidad Organizativa desea empezar alguna operación comercial o de producción debe Manejar un mínimo de capital de trabajo que dependerá de la actividad de cada Una.

Estrategia Conservadora de Financiamiento:


consistiría en financiar Todos los fondos proyectados con fondos a largo plazo y el uso de un Financiamiento a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso Inesperado.

El Resultado es

Menor rendimiento y  riesgo, mayor costo y menor Utilidad

Estrategia Dinámica de Financiamiento:


Requiere que la Empresa Financie sus necesidades estaciónales con fondos a corto plazo, y sus Necesidades permanentes con fondos a largo plazo. La solicitud de préstamos a Corto plazo se adapta al requerimiento real de fondos. Esto significa que la Estrategia dinámica comprende un proceso de adecuación de los vencimientos De la deuda a la duración de cada una de las necesidades financieras de la Empresa.

El resultado es:


Mayor rendimiento y riesgo, menor costo y Mayor utilidad

Estrategia Alternativa de Financiamiento:


La mayor parte de las Organizaciones de negocios se valen de una estrategia alternativa que se halla En un punto intermedio entre la estrategia dinámica de altas utilidades y alto Riesgo y la conservadora de bajas utilidades y bajo riesgo.

Administración de efectivo :


es el medio para obtener mercancías y servicios.Flujo adecuado de dinero Que permita financiar la operación invertir para sostener el crecimiento de la Empresa, pagar en su caso,los pasivos a su vencimiento y en general a retribuir A los dueños un rendimiento satisfactorio La administración del efectivo Generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el Control interno de contabilidad.

El ciclo de caja o también llamado de conversión o flujo De efectivo es la diferencia que existe entre El ciclo operativo y el ciclo de pagos, donde el primero es el promedio de Tiempo transcurrido en días en que el inventario es vendido a crédito más el Promedio en días en que las cuentas por cobrar se convierte en efectivo, Mientras que el segundo es el promedio de tiempo transcurrido en días en que se Presentan salidas de efectivo para el pago de las cuentas por pagar a proveedores.

  • Para el cálculo del ciclo operativo es Necesario sumar los indicadores de días de inventario ((inventario Promedio X 360)/Costos de ventas) y días de cuentas por cobrar ((cuentas Por cobrar promedio X 360)/Ventas a crédito), mientras que para el ciclo De pagos únicamente se determina el indicador de días de cuentas por pagar ((cuentas por pagar promedio X 360)/Compras).
  • Mediante el siguiente ejemplo ilustraré los Cálculos al suponer que el inventario, las cuentas por cobrar y por pagar Promedio del último año fueron $200, $1.500 y $500 respectivamente, además Que los costos de ventas, las ventas a crédito y las compras de inventario Del último año fueron $1.000, $3.000 y $1.300 respectivamente:

Indicadores

Formula

Dic-11

Días de inventario (Días Inv.)


((200 X 360)/1.000)


72

Días cuentas por cobrar (Días CXC)


((1.500 X 360)/3.000)


180

Ciclo operativo

Días Inv. + Días CXC

252

Días cuentas por pagar (Días CXP)


((500 X 360)/1.300)


138

Ciclo de pagos

Días CXP

138

Ciclo de caja

Ciclo operativo – Ciclo de pagos

114

Administración DE LAS CUENTAS POR COBRAR

Son los derechos exigibles que tiene una empresa por:

1.-Mercancías vendidas a crédito

2.-Servicios prestados

3.-Comisión de préstamos

4.-Cualquier otro concepto análogo

Atendiendo a su origen, las cuentas por cobrar pueden ser Clasificadas en:

•Provenientes de ventas de bienes o servicios y

•No provenientes de venta de bienes o servicios.

CUENTAS POR COBRAR PROVENIENTES DE VENTAS DE BIENES O SERVICIOS:


Formado por aquellas cuyo Origen es la venta a crédito de bienes o servicios y que, generalmente están Respaldadas por la aceptación de una "factura“ por parte del cliente

CUENTAS POR COBRAR NO PROVENIENTES DE VENTAS DE BIENES O SERVICIOS:


Derechos por Cobrar que la empresa posee originados por transacciones diferentes a ventas de Bienes y servicios a crédito. Entre ellas, podríamos citar las siguientes:

•Cuentas por cobrar a trabajadores

•Intereses por cobrar

•Alquileres por cobrar

•Reclamaciones por cobrar a compañías de seguros

•Reclamaciones por cobrar a proveedores

•Cuentas por cobrar al los accionistas

•Dividendos por cobrar sobre inversiones

•Cuentas por cobrar a compañías subsidiarias

Qué es un crédito:


Proviene del latín credere Qué significa tener confianza que al mismo Tiempo cierra un riesgo crediticio por la confianza otorgada en que el deudor Pagar el importe de la operación

Funciones básicas del crédito

1. Incremento del consumo ya que permite que ciertos Sectores de la población Generalmente de bajos ingresos adquieran bienes y Servicios que normalmente no podrían adquirir en pago de contado

2. Fomento de uso de todo tipo de bienes y servicios

3. Ampliación y apertura de nuevos mercados al dotar de Poder de compra

4. Efecto multiplicador en la economía por aumentar el Consumo y estimular la producción

La administración de las cuentas por cobrar:


Forma parte de la Administración financiera Del capital de trabajo que tiene por objeto coordinar los elementos de una Empresa para maximizar el patrimonio y reducir el riesgo de una crisis de Liquidez y ventas mediante el manejo óptimo de variables tales como políticas De crédito comercial conseguido a clientes y estrategias de cobros

Generalmente la Empresa la inversión en cuentas por cobrar representa una inversión muy Importante Ya que representan ampliaciones de recursos que se transformaran en Efectivo para terminar el ciclo financiero a corto plazo

 El objetivo de las cuentas por cobrar:Es Estimular las ventas y ganar clientes tiende a considerarlas como un medio Para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de Facilidades de crédito como parte de los servicios de las empresas para Favorecer a sus clientes
.Está relacionada directamente con el giro del Negocio y la competencia cuando no existe competencia Generalmente a la Inversión en cuentas por cobrar dentro del capital de trabajo no es Significativa
.Es utilizado como herramienta de mercadotecnia para Promover las ventas y las utilidades para proteger su posición en el mercado

Políticas de crédito:


 proceso que comprende las Actividades encaminadas a la decisión de conceder crédito a clientes y aquellas Encaminadas a recuperarlas que permite elevar al máximo el rendimiento sobre la Inversión

Políticas de crédito importantes

1.- reducir al máximo la inversión de cuentas por cobrar En días de cartera

2 .-administrar el crédito con procedimientos ágiles y Términos competitivos

3 .-evaluar el crédito en forma objetiva

4 -mantener la inversión en cuentas por cobrar al Corriente evitar la cartera vencida

5 .-vigilar la exposición de las cuentas por cobrar ante La inflación y la devaluación

Políticas de cobro:


Se refiere a los procedimientos que se siguen para obtener la Recuperación de las cuentas por cobrar vencidas o a su vencimiento está Política es muy variable y está condicionada al mercado y giro del negocio

Control de cuentas Por cobrar

1.-analizar la conveniencia de otorgar descuentos por Pronto pago y/o ampliar términos y condiciones

2.-implementar el cobro de intereses moratorios

3.-no descuidar la oportunidad de la facturación y Entrega

4.-utilizar sistemas automatizados para administrar la Cartera

Administración DE INVENTARIOS:


La eficiente administración de los Inventarios, nos lleva a establecer sistema de planeación que nos servirá para Llevar un mejor control sobre el inventario de nuestra empresa, se plantean Modelos básicos como; el lote óptimo de compra, reserva de inventario y punto De reorden de pedido; esto nos permite contestar las preguntas: ¿En qué momento Pedir? Y ¿Cuánto pedir?; también tenemos el modelo básico de ABC, control de Inventarios.Los efectos que tiene el control de inventarios sobre la Administración del activo circulante de una empresa son muy importantes.

Definición de Inventario.:


Los inventarios constituyen los bienes de una empresa Destinados a la venta o a la producción para su posterior venta, tales como materias Primas, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se Utilicen en el empaque, envase de mercancías o las refacciones para Mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de las operaciones.“Relación Clara, ordenada y valorada de los bienes Corpóreos comprendidos en el activo circulante de una empresa y Destinados a la venta, ya sea en formaoriginal, o después de haber sido Elaborados o transformados parcial o

totalmente”.

La finalidad de los inventarios.En las empresas mercantiles e industriales Es ser el motor de la venta, lo Que producirá la utilidad a través de un precio superior al costo de Adquisición y/o

Fabricación


Esta utilidad permitirá a la empresa su existencia a través del tiempo.Los Inventarios están constituidos en varias categorías como: materias primas, y otros Artículos como empaque y envases, producción en proceso, artículos terminados Para ser vendidos a los clientes, producíéndose la utilidad en el ciclo operativo A corto plazo al convertirse la ventas en cuentas por cobrar y en efectivo al Lograrse su cobro.Los niveles de inventarios dependen principalmente de las Ventas, de aquí la necesidad de pronosticar las ventas antes de establecer Niveles óptimos de inventarios, esto hace difícil la administración de los Inventarios en la empresa.

Importancia de los inventarios dentro del capital del Trabajo: Los inventarios, juntos con las cuentas por cobrar, constituyen la Principal inversión dentro de los conceptos que dan origen al capital del Trabajo, pues no habiendo inventarios no hay ventas y habría pérdida de Mercado, y no habiendo ventas no hay utilidad y esto en cierto plazo llevaría Al cierre del negocio.

Necesidades de Información del inventario

1.- Estado actual de los inventarios

2.- Localización de los inventarios

3.- Antigüedad o añejamiento de los inventarios

4.- Existencias actuales de los inventarios

5.- Consumo o venta anual

6.- Lote óptimo económico de los principales inventarios

7.- Comparación de las existencias con máximos y mínimos

8.- Costos actuales y sus tendencias

9.- Precios de las materias primas principales

10.- Problemas de abastecimiento

11.- Cualquier otro problema que influya en inventarios

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