Periodo de la romanización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,66 KB

1.- La Cultura de Tartessos y las colonizaciones griega y fenicia


Tartessos Es la primera cultura protohistórica peninsular. Es el nombre de un Mítico reino indígena famoso por sus enormes riquezas. Era una Cultura muy avanzada, situada en Andalucía Occidental que se Desarrolla entre el Bronce final y la edad del Hierro. Esta cultura Entró en contacto con los fenicios en el siglo VIII a.C y esto Supuso un gran desarrollo económico (explotación masiva de plata) y Cultural (desarrollo de una escritura propia, de la artesanía, del Trabajo de los metales, etc…). Tras este periodo de auge, Tartessos Entró en decadencia y desaparecíó a finales del siglo VI a. C. Hacia el 1100 a C llegaron a la Península pueblos procedentes del Mediterráneo, los fenicios. Estos procedían del Líbano y eran Básicamente comerciantes. Fundaron numerosas ciudades factorías en La costa sur mediterránea, entre ellas Gades. Vinieron atraídos por La gran riqueza en metales del sur (estaño, plata, oro). Aportaron a Los iberos la escritura, la salazón de pescado, la agricultura Mediterránea y la organización urbana. En el 600, las ciudades Fenicias del Líbano fueron conquistadas por los persas y las Colonias peninsulares pasaron a depender de una colonia fenicia, Cartago. Estos dominaron militarmente el sur y el este tras la I Guerra Púnica. Permanecerán hasta su enfrentamiento con los romanos (s. III a. C). En torno al 800 llegaron grupos de colonizadores Griegos. Se asentaron en el norte de Valencia y costa catalana. Dependían de la polis de Marsella. Fundaron Mainake (Málaga), Abdera (Adra), Rhode (Rosas). Su principal actividad económica fue el Comercio. Enseñaron el uso de la moneda y aportaron su alfabeto.

2.- La Romanización en la Península Ibérica


:Se Entiende por Romanización el proceso histórico iniciado en la Península en el S III a. C y en las Islas Baleares a partir del S II Por el cual los pueblos indígenas asimilaron el modo de vida romano, Es decir, la lengua, el derecho, la religión, las instituciones y la Forma de vida y de organización económica esclavista del mundo Romano. El principal agente de romanización fue la creación de una Amplia red urbana entorno a la cual se organizó la explotación y el Control del territorio.
Junto con las ciudades, el latín y el Ejército completaron la labor de integración. Sus manifestaciones Más importantes fueron: • Hispania se incorporó a la Administración de Roma pasando a ser una provincia (Citerior-Ulterior). Las autoridades y funcionarios eran nombrados Desde Roma y provénían de familias patricias de la ciudad.
• Se Reprodujo la estructura social romana: hombres libres (ordo Senatorial, ecuestre, plebe) y esclavos. En el medio rural Pervivieron las estructuras sociales indígenas. • Supuso la Consolidación del sistema de producción esclavista basado en la Propiedad privada. Además se produjo el desarrollo de una economía Mercantil al incorporarse la Península al circuito comercial del Mediterráneo. Se acuñó moneda, se desarrolló la agricultura con La aparición del barbecho, el arado y el regadío (trigo, vid, Olivo). Se desarrolló la minería (las minas eran propiedad del Estado que las arrendaba a particulares) plata en Cástulo, cobre en Rio Tinto, Plomo en Cartagena, Oro en el NO y en León, Mercurio en Almadén. Se exportaba cerámica, salazón y garum. Se desarrolló la Artesanía textil, el esparto y la metalurgia. • Por último la Península se integró en el ámbito greco-latino. El latín se Establecíó como lengua y se desarrolla la literatura y el Pensamiento (Séneca). Se desarrolla el derecho, el arte y la cultura En general.

3.- La Monarquía visigoda:


Leovigildo Y Recaredo. La ocupación visigoda de la Península supone el inicio De la Edad Media. Los visigodos dominaran un extenso territorio que Se extenderá desde Cádiz hasta Valencia, incluyendo las Baleares, Teniendo su centro en Toledo. A partir del 569, con la figura del rey
Leovigildo, se consolidará un reino que se estructura a partir de la Legislación romana, contando con el apoyo de la Iglesia (sacralización del Estado). Los visigodos se gobernarán con un Sistema de monarquía electiva que originará graves guerras civiles Sucesorias. El rey era asistido por órganos de gestión llamados Officium, presididos por los condes. Además existían un Aula Regia O Consejo del Rey, integrado por magnates y obispos con un vínculo De fidelidad personal con el rey y con una función de asesoría, y Los Concilios de Toledo que integrados por magnates, eclesiásticos y Jefes militares que intervénían en asuntos religiosos y civiles. Entre mediados del siglo VI y finales del VII los reyes visigodos Llevaron cabo un proceso de Homogeneización del territorio de la Península. Leovigildo, el rey más importante y poderoso del reino visigodo de Toledo (573-586) inició la unidad territorial, Expulsando a los Suevos, dominando a los vascones y expulsando a los Bizantinos, promovíó la igualdad entre hispanorromanos y visigodos, Permitiendo los matrimonios mixtos, intentó integrar a los Hispanorromanos en la administración y buscó la unidad religiosa Intentando imponer el cristianismo arriano como única religión Oficial. Recaredo, su hijo, consiguió la unidad religiosa en el Tercer Concilio de Toledo con la conversión de los visigodos al Catolicismo y avanzó en el dominio de los territorios peninsulares.

Entradas relacionadas: