Periodo patogénico de la enfermedad de lupus eritematoso sistémico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 10,67 KB

La autoinmunidad: falta de respuesta inmune adaptativa, provocando un ataque del SI a células propias, que identifica como antígenos. 
Un trastorno autoinmunitario puede ocasionar: 
-La destrucción de uno o más tipos de tejido del cuerpo. 
-El crecimiento anormal de un órgano.
-Cambios en el funcionamiento de los órganos. 
Los síntomas varían con base en la enfermedad y la localización de la respuesta inmunitaria anormal. Los síntomas suelen ser fatiga, fiebre y malestar general. 
Los órganos y tejidos afectados son vasos sanguíneos, tejido conectivo, glándulas endocrinas, articulaciones, músculos, eritrocitos y piel. 
El tratamiento debería ser específico, según el mecanismo patogénico. Pero como la mayor parte de estas enfermedades desembocan en reacciones de inflamación (con el consiguiente daño tisular) los tratamientos antiinflamatorios son muy utilizados (las enfermedades reumáticas son tratadas con este tipo de fármacos). 
Las terapias inmunosupresoras también son frecuentes, pero por  los riesgos, su uso ha sido restringido al tratamiento de enfermedades que ponen en peligro la vida del paciente (por ejemplo, el lupus eritematoso sistémico). También se han ensayado terapias experimentales basadas en la vacunación con clones T específicos para el autoantígeno. Algunas enfermedades que afectan a un órgano concreto se tratan supliendo el defecto o exceso metabólicos.


Pueden clasificarse dependiendo del autoantígeno primario en: 
Órgano-específicas. La respuesta autoinmune va dirigida contra un solo órgano, tejido o estirpe celular, donde se localizan las lesiones responsables de la sintomatología.
oDiabetes: puede ser de dos tipos.Insuficiente producción de insulina por el páncreas (tipo I). No se utiliza la insulina con eficacia por parte de las células (tipo II).
La insulina regula el nivel de glucosa en sangre, lo que produce alteraciones metabólicas y esto ocasiona hiperglucemia.
Diagnóstico de la diabetes: se considera diabetes cuando el nivel de glucosa en sangre es superior a 126mg/dl. Si es inferior a 99 mg/dl son niveles normales.
Sus síntomas son: Polidipsia, Polifagia y Poliuria
Tratamiento de la diabetes tipo I: Administración de insulina, Hábitos y alimentos saludables,Hacer ejercicio en forma regular y mantener un peso saludable
Administración de la insulina: la insulina no puede tomarse por vía oral para bajar el azúcar en sangre porque las enzimas la descomponen y obstaculizan su acción.
-Se hace mediante inyecciones que es la combinación de insulina de acción prolongada con una insulina de acción rápida. Tres o más inyecciones por día.
-Mediante una bomba de insulina, un tubo conecta el reservorio de insulina a un catéter que esta insertado bajo la piel del abdomen. Las bombas se programan para dispensar las cantidades específicas de insulina de acción rápida automáticamente.
-Páncreas artificial, el dispositivo implantado conecta una bomba de insulina a un monitor de glucosa continuo que controla los niveles de azúcar en sangre cada cinco minutos y libera automáticamente la cantidad correcta de insulina.

oEnfermedad de Addison: insuficiente producción de hormonas por las glándulas suprarrenales: Cortisol y Aldosterona
Se presenta en todos los grupos de edad y en ambos sexos, y puede ser potencialmente mortal.
El tratamiento en tomar hormonas para reemplazar las que faltan.
Síntomas: Fatiga externa, Pérdida de peso y disminución del apetito, Presión arterial baja, incluso desmayos.
oEsclerosis múltiple: es un trastorno que se presenta cuando se produce un daño en la vaina de mielina (cubierta protectora de las neuronas). Afecta a neuronas del cerebro, tronco encefálico y médula espinal. Los nervios pierden la capacidad de trasmitir los impulsos nerviosos.  Se desconocen las causas y la cura. Síntomas:  Pérdida de equilibrio. Dificultad para mover brazos y piernas. Problemas de coordinación. Estreñimiento. Incontinencia urinaria. Perdida de la visión. Mareos.
Tratamiento: busca retrasar el progreso de la enfermedad y controla los síntomas.
Tipos de esclerosis múltiple:
Remitente-recurrente: algunas personas pueden presentar periodos de ausencia y reducción de los síntomas.
Progresiva y crónica: la enfermedad empeora lentamente y se presentan crisis.

oMiastenia gravis: enfermedad neuromuscular autoinmune en la que se destaca la debilidad muscular, a gran y pequeña escala. Afecta directamente a los músculos de brazos, piernas,  cara y algunos torácicos que impiden la respiración constante y normal. Las células nerviosas no logran conectarse con los músculos.
Síntomas: Principal: debilidad muscular. Problemas respiratorios. Fatiga. Problemas de visibilidad.
Tratamiento: 
Medicamentos inmunosupresores. Ayudan a mejorar la fuerza de los músculos.
Timectomia, extirpación de la glándula del timo. Ayuda a equilibrar el sistema inmune.
Plasmaféresis, se elimina del torrente sanguíneo los anticuerpos anormales y se insertan de forma intravenosa, grandes dosis de inmunoglobina.
No órgano-específicas: enfermedades que afectan a todo el organismo. Las que afectan a articulaciones y tejido conjuntivo, también se denominan conectivopatías o colagenosis.
oLupus eritematoso sistémico: enfermedad crónica en la que el SI del paciente ataca a diferentes órganos y tejidos provocando daño e inflamación.
Síntomas: Cansancio. Pérdida de peso. Dolor e inflamación de las articulaciones. Erupción en la piel de mejillas y nariz. Presencia de ANA (autoanticuerpos: es un anticuerpo desarrollado por el sistema inmunitario que actúa directamente en contra de uno o más antígenos del propio individuo. Muchas enfermedades autoinmunes tienen su etiopatogenia en la sobreproducción de este tipo de anticuerpos)
Tipos: Factor reumatoide. Anticuerpos anti-péptidos cíclicos citrulinados. Anticuerpos antifosfolipidos.Anticuerpos antimitocondriales. Anticuerpos anticitoplasma de neutrófilos. Anticuerpos antinucleares: su presencia en el suero indica la existencia de una respuesta inmunológica, pero no necesariamente de una enfermedad.
Alterna periodos de mayor actividad o más síntomas con otros de inactividad. Los ataques pueden ser leves o graves.
Tratamiento: No tiene cura. Se puede controlar con fármacos que pueden regular el SI y frenar la inflamación. Nuevas terapias biológicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.


oArtritis reumatoide: trastorno inflamatorio crónico que afecta sobretodo a articulaciones, pero también a la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Afecta al revestimiento de las articulaciones, lo que produce una hinchazón dolorosa que, finalmente, puede causar erosión ósea y deformidad de la articulación.
Síntomas: Articulaciones doloridas, calientes e hinchadas. Rigidez de las articulaciones. Fatiga, fiebre y pérdida de peso.
Diagnóstico: Análisis de sangre. Alta VSG o proteína C reactiva. Anticuerpos reumatoides.
Tratamiento: No existe cura. Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Esteroides. Fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Agentes biológicos: estos agentes biológicos atacan a los componentes específicos de la respuesta del sistema inmunológico que contribuyen a la enfermedad mientras que preservan las funciones inmunológicas necesarias dejándolas intactas. Además de vario tipos de artritis, los modificadores de la respuesta biológica se han usado para el tratamiento del cáncer, el sida y la esclerosis múltiple. Cirugía. Sinovectomía. Reparación de tendón. Fusión de articulaciones. Reemplazo total de articulación .
oSíndrome de Sjögren: causa desconocida, factores genéticos acompañados de un mecanismo detonante. El SI ataca las glándulas lacrimales y salivares.
Factores de riesgo: Edad: personas mayores de 40 años. Sexo: mujeres. 
Enfermedad reumática.
Síntomas principales: Ojos secos. Sequedad de boca. Dolor articular, hinchazón y rigidez. Inflamación de las glándulas salivares.
Diagnóstico: Análisis de sangre. Diagnóstico por imágenes (sialograma, nuestra cuanta saliva fluye en la boca).Biopsia. 
Tratamiento: Gotas oculares. Mayor ingesta de líquido.Medicamentos (disminuyan la inflamación ocular, incrementan la producción de saliva). Cirugía.


Multiorgánicas
oEnfermedad celiaca o intolerancia al gluten: causa más frecuente de daño en la mucosa intestinal, puede dañar cualquier órgano o tejido corporal. Se considera autoinmune porque hay producción de anticuerpos que producen serios daños en la mucosa intestinal, aunque son las proteínas del gluten (trigo, avena, cebada y centeno) las que provocan genéticamente inmunológicas. Afecta a individuos genéticamente predispuestos. Lesión histológica carácterística pero no patognomónica. 
El gluten: es una proteína que forma parte del grano de varios cereales (trigo, centeno, cebado y avena). Esta formado por las proteínas gluteninas y gliadinas (provoca la mayor respuesta inmunológica)
Desarrollo de la enfermedad: Ingestión de cereales. Absorción del gluten: el gluten atraviesa la pared del intestino a través de huecos de las células que son más grandes en celiacos.  Creación de anticuerpos: los linfocitos del SI del celiaco fabrican anticuerpos contra el gluten. Daño en el intestino: los anticuerpos atacan a las células intestinales producíéndose una reacción inflamatoria y se destruyen las vellosidades.
Síntomas de la celiaquia: la falta de vellosidades dificulta la absorción de nutrientes. 
Diagnóstico de la enfermedad: detección de autoanticuerpos:
Enfermedad autoinmune que cursa con la aparición de diversos anticuerpos principalmente del tipo inmunoglobulina A, que pueden ser identificados en el suero sanguíneo del paciente
La identificación de estos autoanticuerpos por diversos métodos como ELISA o IFI.

Entradas relacionadas: