Periodo de la moral igualitaria progresiva

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MORALIAD Y Código MORAL


Moralidad configurada por: -valores: universaes y se refieren a conceptos como rspeto, generosidad....
Normas: determinadas por las culturas.
El conjunto de valores y normas determinan la forma de vida de una sociedad: código moral.

COMPONENTES DE LA MORALIDAD


-Emocionales: emociones que sentimos cuando nos enfrentamos a un problema moral.
-Cognitivos: todo aquello que pensamos y comprendemos de un determinado hech. Permiten elaborar juicios de valor.
-Conductuales: actuación o comportamiento que se toma ante una situación moralmente conflictiva, en ocasiones se experimentan sentimientos o pensamientos contradictorios y la persona deberá decidir se actúa o no.

Teorías EXPLICATIVAS


-Biológicas: década 70 cooperación de ayuda mutua, valores implícitos en el ser humano.
-Psicoanalíticas: desarrollo moral, mientras se va configurando el superyó.
-Aprendizaje social: importancia de la presencia de un modelo, y existencia de un refuerzo positivo después.
-Cognitivas: estimulación del pensamiento, formulación de los juicios y dilemas morales, estadios superiores siempre son más evolucionados moralmente que los inferiores.

Aportación DE PIAGET

-Moral heterónoma: el niño dependen de la autoridad de personas adultas, alrededor de 5 años demuestran interés y respeto por las reglas y normas, en ese momento tienen un concepto moral estricto.
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Moral igualitaria progresiva

8-11 años, periodo entre el primer y tercer estadio.
-Moral autónoma: interiorización de las reglas, empiezan a actuar siguiendo sus propios criterios, comprender diferentes maneras de valorar las cosas, darse cuenta de que no existe un único patrón moral inamovible, un castigo acorde a la acción, valorará los actos teniendo en cuenta las intenciones y no las consecuencias. 
-Juicios morales: insiste en que la consciencia de lo que es bueno o malo, llega a los pequeños a través de la cooperación mutua con los demás, Piaget propone una serie de juicios morales.

Teorías APRENDIZAJE SOCIAL


-Moralidad y teorías del aprendizaje social: afirman que los niños aprenden un comportamiento moral por medio del modelado, observando como sus padres y las personas adultas de su alrededor, estas se mantienen gracias al refuerzo directo o vicarios. 
-Castigo y sus alternativas: los castigos siempre deben estar en consonancia con la gravedad de la acción y tan relacionados como sea posible con ella. Cuando se impone un castigo este deberá ser cumplido en los términos que se hayan estipulado.

MORALIDAD EN LA PRIMERA INFANCIA


-Norma social y valor moral (Turiel): desde muy pequeños distinguen entre moralidad y convencíón. Norma social se justifica por un acuerdo que la sociedad ha tomado. Valor moral: no depende de los gustos individuales ni de las tradiciones.
-Comprensión (Harris): los juicios morales dependen de la comprensión que estos tengan de sus emociones, el niño de 4-5 años han aprendido que si hacen lo que desean son mas felices, la aprobación de los demás es importante en la felicidad propia, mas tarde se puede ser feliz haciendo lo que se estima correcto.

CONDUCTAS PSICOSOCIALES

Aquella que beneficia a los demás, se ha considerado a los niños pequeños fundamentalmente egocéntricos, podemos comprobar que ya desde muy pequeños realizan algunas de estas conductas de ayuda, las condusctas de los niñas van creciendo, con el esarrollo de la empatía y la perspectiva. 
-Niveles de razonamiento prosocial(Einsenberg): _nivel hedonista: el pequeño esta centrado en si mismo, cuando realiza una acción, obtiene un beneficio para él. _nivel orientado a las necesidades: no tiene mucho sentimiento de culpa, cuando decide ayudar lo hace basándose en las necesidades del otro. _nivel orientado a la aprobación: realizar acciones altruistas para que los demás los valoren. _nivel empático: emiten juicios en los que se aprecia una fuerte empatía. _nivel fuertemente internalizado: se justifican las acciones de ayuda, el hecho de no cumplir con los propios principios.

JUSTICIA DISTRIBUTIVA (DAMON)


Referencia a como dividir justamente los recursos. 3 principios: 1.Principios estructuraal: una misma estructura, aplica de la misma forma en todas las situaciones. 2.Principio de desarrollo: inconsistencia moral ya que ello es indicativo de desarrollo moral. 3.Principio funcional: diferentes situaciones y distintos valores que intervienen. 
Según las respuestas concluyó: 3-4 concepto de justicia se confunde con propios deseos. 5-6 idea de igualdad 6-7 justicia es merecimiento. 8 concepto de benevolencia. 10 relativismo moral. 

Intervención EDUCATIVA EN VALORES


Debido al intercambio de cultural, al cambio de necesidades según las circunstancias, el paso del tiempo, se producen variaciones en los valores tradicionales y es necesario replanteaar la educación moral.
-Papel de la familia:
-partir del principio de que los valores no se enseñan, sino que se viven. La coherencia crea confusión y puede provocar desautorización. -Necesidad de que exista una buena relación entre los progenitores y padres-hijos. 
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Papel de la escuela

Es un contenido transversal que se debe trabajar y estar presente siempre.
-papel compensador: cuando la escuela se encarga de esta faceta ya que la familia no lo hace.
-papel colaborador: cuando ayuda y trabaja en conjunto con la familia.
-Inteorización de normas: objetivo prioritario que los niños interioricen las normas para que desarrollen una moral autónoma, una opción preferible es hablar con ella o con él para que sea cosciente de las consecuencias que sus actos han podido provocar y así en situaciones similiares futuras sabrá como debe actual. Es necesario un espacio para poder debatir sobre conflictos.
-Elementos a tener encuenta por la escuela: -relación que se establece entre el niño y sus educadores. -necesidad que tienen los niños de acumular experiencias y tener buenos modelos. -relación que existe entre el centro y las familias.
-Actividades para la educación moral: 0-2 cuento viajero. 2-3 historias según edad, usar marionetas, debate. 4-5 análisis de cuentos, explicación de aficiones y trabajo de los padres etc..



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