El periodo del modernismo y la Generación del 98 en España

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El periodo En El que  aparecen El Modernismo Y la Generación Del 9 8 E S T á Marcado Por Aspectos Políticos Que  se inician Con la R E S T A U R A Ció N B O R B ó Nic A Y E S T á M A R C A D O P O R El d E S A S T R E D El 9 8 Y Q U E S E Cie R R A C O N la lle G A D A D E la S E G U N D A R E P ú Blic A T R A S El r Ein A D O D E Alf O N S O XIII y la Dic T A D U R A D E P Rim O D E Riv E R A. E S U N P E Rio D O E N El q U E la E C O N O M í A E S P A ñ Ola Sig U E M A R C A D A P O R U N A D é Bil industrialización que da lugar a la aparición de lo S M O Vimie N T O S O B R E R O S Y P O R U N A S O Cie D A D R U R Al a T R A S A D A D O N D E El c A Ciq Uis M O Sig U E Sie N D O D O Min A N T E. E S T E P E R í O D O E S T A R á M A R C A D O E N lo id E Oló Gic O la S E N S A Ció N D E C Risis Y la A P A Rició N D El r E G E N E R A Cio Nis M O C O M O R E C U R S O P A R A R E Sit U A R A E S P A ñ A E N El c O N T E X T O in T E R N A Cio N Al. To D O E S T E P E Rio D O E N lo cultural se conoce como La Edad de Plata de la literatura española y en él encontramos tres momentos: fin de siglo, novecentismo y generación del 27. En el terreno más puramente artístico es el momento del impresionismo ﴾captación de las formas, luces y colores cambiantes desde la percepción personal﴿ y del decadentismo, movimientos que conviven con el esteticismo o el misticismo. Desde finales del Siglo XIX se llamó modernistas a todos los autores que querían renovar el panorama literario anterior: se oponen al Realismo, agotado, y a la poesía prosaica de finales del Siglo XIX ﴾salvo Bécquer y Rosalía de Castro, que serán tomados como modelos﴿. Este movimiento de renovación nace prácticamente a la vez en Europa y en América. De todos modos, podemos afirmar que los primeros fueron los autores hispanoamericanos, representados fundamentalmente por Rubén Darío. Las carácterísticas de este movimiento las podemos agrupar en temáticas y formales. En cuanto a los temas, el más importante fue la expresión de lo subjetivo: el mundo de los sentimientos íntimos, el mundo de los ensueños de la fantasía. Aun así, temáticamente podemos distinguir dos polos en el Modernismo: la expresión de lo exterior ajeno al poeta ﴾evasión en el tiempo y en el espacio, escapismo y exotismo﴿ y cosmopolitismo y la intimidad sentimental. En relación con el primer tema, los autores escriben sobre paisajes, mujeres hermosas, reyes y príncipes, desfiles, paisajes exóticos. De aquí podemos deducir la insatisfacción que sienten hacia el mundo en el que viven, y su afán por escapar y evadirse mediante su poesía. Profesan una gran devoción por París. El otro polo temático sería la intimidad sentimental del poeta, una veces vitalista y alegre, y otras triste y melancólica. El paisaje se corresponderá simbólicamente con el sentimiento del poeta. Destacan, además, el amor y erotism y los temas americanos. En cuanto a la renovación formal que introdujeron debemos destacar el esteticismo, la exaltación de lo sensorial y el culto a la belleza sensorial ﴾ la luz, el color y los efectos sensoriales﴿ y la renovación métrica con recursos fónicos ﴾aliteración﴿, recursos léxicos ﴾cultismos y voces exóticas﴿, sinestesias e imágenes y una nueva métrica. En definitiva, demuestran gusto por la estrofa pulcra y cuidada. Pretenden que sus poemas tengan una gran musicalidad, y recurren a ampliar los ritmos y las formas métricas. Siguen usando los metros clásicos ﴾endecasílabo u octosílabo﴿, pero introducen medidas poco usadas hasta entonces: el alejandrino, el dodecasílabo o el eneasílabo. El principal representante del Modernismo es el diplomático nicaragüense Rubén Darío fue el autor que fijó definitivamente este movimiento a partir de la publicación, en 1888, de Azul..., obra de gran influencia, compendio de poemas y pequeños cuentos, que refleja todas las carácterísticas del Modernismo. Otras dos obras podemos destacar de Rubén Darío: Prosas profanas ﴾1896﴿, su libro más vitalista y alegre, y Cantos de vida y esperanza ﴾1905﴿, dividido en tres partes. En la primera, titulada como el libro, aparecen los poemas de temática hispánica y política, basados en autores anteriores ﴾Cervantes, Góngora﴿, pintores ﴾Velázquez, Goya﴿ o hechos históricos ﴾pérdida de las colonias en 1898﴿. La segunda parte, titulada “Los cisnes”, recoge poemas contrarios al poder que EE.UU. Estaba tomando ya a principios del Siglo XX. La tercera parte del libro se titula “Otros poemas”. La temática es melancólica, triste y amarga. Antonio Machado .En su poesía observamos una doble influencia: Romanticismo ﴾Bécquer, Rosalía﴿ y Simbolismo, lo cual lo sitúa entre los autores modernistas,Los temas principales de su poesía son: los recuerdos y evocaciones de su propia vida, la preocupación por España ﴾Castilla y el paisaje de Soria como símbolos de la decadencia﴿, el paso del tiempo, la muerte y la búsqueda de Dios. En 1903 publica Soledades, ampliada posteriormente en 1907 con el título Soledades, Galerías y otros poemas. Esta obra es fundamentalmente modernista y, dentro de los temas de este movimiento, intimista y neorromántica. El Simbolismo está omnipresente para representar los estados de ánimo y las obsesiones del autor. Su gran obra, Campos de Castilla, llegó en 1912, ampliada posteriormente en 1917. Además de los temas comentados, aparece el tema de Castilla, el sentimiento del poeta asociado al paisaje, la crítica a la “España de charanga y pandereta”, la esperanza en la juventud como elemento impulsor frente al atraso y la pobreza. Juan Ramón Jiménez. Es difícil clasificar a este autor dentro de un movimiento literario determinado. Muestra en sus obras carácterísticas neorrománticas, modernistas, novecentistas y vanguardistas. Esta evolución nos hace pensar en un poeta en constante experimentación, con una poesía en creciente dificultad, dedicada a la minoría, siempre. Por edad, pertenece a la Generación del 14 o Novecentismo, pero sus primeras obras beben de la fuente de Bécquer ﴾Ninfeas y Almas de violeta, ambas de 1900﴿ y del Modernismo: Rimas ﴾1902﴿, Arias tristes ﴾1903﴿. Se trata de una poesía adolescente, cargada de recuerdos, evocaciones, paisajes, jardines y atardeceres. Evoluciona hacia una poesía más barroca, más modernista por la adjetivación y el uso del alejandrino en Elejías ﴾1907‐8﴿ y Poemas májicos y dolientes ﴾1909﴿. Es un Modernismo intimista, interior

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