A que periodo de la literatura griega pertenece la Ilíada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

 

La poesía épica:


  poesía narrativa q cuenta las hazañas de unos héroes pertenecientes a un pasado legendario, difundida mediante el recitado o canto de los aedos, q son el principal vehículo de transmisión de la larga tradición épica oral en Grecia.

Homero:

Se sabe poco de la vida de este poeta, de origen jonio. Sus dos poemas la Ilíada y la Odisea, recogen todo una larga tradición de la poesía oral, en ellos se condesan leyendas, mitos y héroes q los aedos habían cantado durante siglos y dominarán toda la educación griega. ·Sus poemas narran sucesos relacionados con la guerra de Troya, q pertenecen a un pasado ya lejano a él, de ahí a que su conocimiento sólo puede llegarse por tradicción oral.  ·Estos hechos deverían ser conocidos por su público ya que los personajes se introducen sin q se cuente nada de su pasado. · Homero a veces presenta a los aedos cantando acompañados de un instrumento musical de 3 o 4 cuerdas. ·Tiene como peculiaridad una lengua artificial y llena de arcaísmos. ·Uso de un lenguaje formulario: abundan las frases hechas. ·Uso de ciertos recursos estilísticos: comparaciones,  invocaciones a las Musas, escenas repetidas. // A estos elementos Homero añadíó rasgos propios: ·Creo unos poemas mucho más largos q los cantos de los aedos. ·Introdujo más intensidad y dramatismo en la acción. ·Realizó una selección del material q le había llegado por tradición oral. ·Humanizó a sus héroes, dándoles virtudes como el amor y el odio.

LA ILÍADA Y LA ODISEA:

La Ilíada cuenta lo q sucede durante unos días en torno a los muros de Troya. Aquiles y Agamenón, se disputan a la esclava Briseida. Agamenón se queda con ella, por lo q Aquiles se retira del combate y sólo volverá a él después de morir su amigo, Patroclo, a manos de Héctor, el principal héroe troyano. Queriendo vengar la muerte de su amigo, Aquiles se enfrenta a Héctor q será derrotado y su cadáver humillado bajo la mirada aterrada de sus padres y de su esposa. Príamo, su padre, acudirá a buscar el cadáver de su hijo para darle sepultura. / La Odisea, narra el regreso de Odiseo de la guerra de Troya a su patria, Ítaca, a través de un largo período q duró diez años.

Además, se recogen los intentos del hijo de Odiseo, por encontrar a su padre y la matanza de los pretendientes q aspiraban al trono de Ítaca y a la mano de Penélope. ·Dos son los protas principales de los poemas: los dioses y los héroes, el mundo divino y el humano. Y, por encima de ambos, hay un poder absoluto, el Destino.

LA ILÍADA Y LA ODISEA:


La Ilíada cuenta lo q sucede durante unos días en torno a los muros de Troya. Aquiles y Agamenón, se disputan a la esclava Briseida. Agamenón se queda con ella, por lo q Aquiles se retira del combate y sólo volverá a él después de morir su amigo, Patroclo, a manos de Héctor, el principal héroe troyano. Queriendo vengar la muerte de su amigo, Aquiles se enfrenta a Héctor q será derrotado y su cadáver humillado bajo la mirada aterrada de sus padres y de su esposa. Príamo, su padre, acudirá a buscar el cadáver de su hijo para darle sepultura. / La Odisea, narra el regreso de Odiseo de la guerra de Troya a su patria, Ítaca, a través de un largo período q duró diez años. Además, se recogen los intentos del hijo de Odiseo, por encontrar a su padre y la matanza de los pretendientes q aspiraban al trono de Ítaca y a la mano de Penélope. ·Dos son los protas principales de los poemas: los dioses y los héroes, el mundo divino y el humano. Y, por encima de ambos, hay un poder absoluto, el Destino.

HESÍODO:

Es la gran figura de la épica arcaica. Autor de la Teogonía y de Trabajos y días. / ·La Teogonía es un poema cosmogónico que trata de ordenar el mundo de los dioses griegos. Los dioses en él representados son la personificación de las fuerzas naturales, dando una explicación divina al orden del universo. ·Los Trabajos y días, es una obra de contenido didáctico sobre la agricultura. Dos son los temas que trata: el trabajo y la justicia. / Técnicas de la poesía homérica:
El mundo de Hesíodo es el de los pequeños campesinos beocios. ·Hesíodo presenta a los dioses mediante árboles genealógicos. ·En la obra de Hesíodo se encuentra un contenido espiritual y moral, dado que la finalidad de su poesía es instruir. ·Hesíodo es un poeta personal y destaca especialmente en al suya.

Entradas relacionadas: