Periodismo, Publicidad y Literatura: Exploración de Textos y Estilos

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Textos Periodísticos: Géneros Informativos

La Noticia

Es el género más característico del periodismo. Consiste en relatar un acontecimiento reciente de interés general. La noticia suele ser breve y se centra en los datos más importantes. Debe responder a las preguntas de: quién, qué, cuándo, cómo, dónde y por qué.

El Reportaje

Es una noticia ampliada que permite un estilo más personal, puesto que aparece con la firma del autor. La información está documentada e investigada, y su interés reside en el tratamiento del tema. Suele incluir detalles que llamen la atención del lector.

La Entrevista

Es un reportaje centrado en una o varias personas en particular. Permite conocer con detalle sus opiniones y formas de pensar.

Rasgos Lingüísticos de los Géneros Informativos

  • Uso de sinónimos y de campos semánticos.
  • Uso contenido de recursos expresivos.
  • Uso de verbos en 3ª persona.
  • Uso de construcciones impersonales o pasivas.
  • Presencia de adjetivos especificativos y descriptivos.
  • Empleo de aposiciones explicativas.
  • Excesivo uso de oraciones subordinadas.
  • Utilización de organizadores textuales.
  • Utilización de la narración como forma de elocución.

Géneros de Opinión y Mixtos

El Editorial

Se publica en un sitio fijo del periódico y su contenido es responsabilidad del director. Es donde puede apreciarse la ideología del periódico.

El Artículo de Opinión

El autor del texto desarrolla una visión personal del asunto. En este artículo se refleja las características del lenguaje y el estilo del ensayo. Trata sobre acontecimientos recientes.

La Columna

Es parecido al artículo de opinión. Se trata de un comentario de actualidad que aparece siempre en el mismo lugar del periódico y con forma de columna.

Géneros Mixtos

La Crónica

Es una elaboración de un hecho informativo por alguien que ha sido testigo de esos hechos. Aparecen todos los elementos de la noticia, pero con más detalle y con una valoración del propio autor.

La Crítica Cultural

Se ofrece una valoración sobre temas relacionados con la cultura y el espectáculo. Las realizan especialistas en distintos campos culturales, como cine o teatro.

Características Estilísticas de los Géneros de Opinión

  • La subjetividad: el estilo de opinión es personal, ya que el autor interpreta los sucesos en base a una ideología.
  • La intención analítica: se analiza la información intentando hallar sus causas y sus consecuencias.
  • La presión ideológica: los autores de estos textos escriben desde la orientación que sigue el medio para el que trabajan.

Rasgos Lingüísticos

  • Presencia de un léxico connotativo.
  • Relevancia del uso de los determinantes y pronombres.
  • Utilización de oraciones subordinadas.
  • Uso de formulaciones hiperbólicas y retóricas y de recursos literarios.
  • Empleo de recursos de repetición léxicos y semánticos.
  • Presencia de marcadores textuales.
  • Estructuras textuales construidas a partir de argumentos.
  • Formulación de ideas por medio de interrogaciones retóricas.

Textos Publicitarios: Características Generales

  • Se emplea el lenguaje con una función apelativa: se quiere captar la atención del receptor.
  • Se utiliza la creatividad y la sorpresa a través de imágenes insólitas.
  • Se usa un lenguaje connotativo para que el receptor asocie el producto a una serie de valores.
  • El anuncio es breve y conciso: debe captar en un mínimo de tiempo al receptor.
  • El lenguaje se adapta al nivel del destinatario, por lo que se combinan distintos registros idiomáticos según el tipo de receptor.
  • Se utilizan diferentes códigos según el medio de comunicación en el que se vaya a presentar el anuncio.

La lengua en los textos publicitarios debe tener un eslogan, una frase breve, que sea fácil de memorizar y que produzca un gran impacto en el receptor. Su elaboración es compleja y se emplean recursos lingüísticos como: léxicos, sintácticos…

Textos Literarios: Características

  • El lenguaje literario es un lenguaje connotativo. El escritor emplea palabras que provocan emociones en el lector. Por eso, la obra literaria suele tener riqueza léxica.
  • Tiene un valor polisémico en sus mensajes: las obras literarias proporcionan significados variados y distintos, dependiendo del lector.
  • Predomina una función poética, pero también incluye una función expresiva y conativa.
  • Para conseguir esto, el escritor se vale de las figuras literarias, una serie de recursos que embellecen el lenguaje.
  • Estos textos tienden a organizarse según estructuras recurrentes relacionadas con los géneros literarios, por lo que se suelen distribuir por estrofas y versos.

Textos Líricos

  • Los textos líricos no tienen apenas acción; la expresión subjetiva es estática, no suele haber sucesión ni de espacio ni de tiempo. Los temas que emplea son de carácter universal.
  • Los textos líricos adoptan el verso como forma de expresión. En la poesía, por tanto, desempeña un papel importante la regularidad silábica, la distribución de acentos, la repetición de la rima…
  • Además, se caracterizan por la repetición léxica o de estructuras gramaticales, con la intención de insistir en el tema y potenciar la musicalidad.
  • Los estilos poéticos son distintos; se da la abundancia de figuras retóricas que implican relaciones entre los significados de las palabras.

Características Lingüísticas de los Textos Líricos

  • Se utiliza la primera persona y, a veces, se complementa con la segunda.
  • La subjetividad se refleja en exclamaciones, en interrogantes retóricas…
  • La ausencia de acción y el predominio de los sentimientos conllevan a la preferencia de construcciones nominales sin verbo.
  • La adjetivación es valorativa o explicativa.
  • La coherencia está determinada por la estructura métrica que se encuadra en el poema.

Textos Narrativos: El Narrador

El narrador puede adoptar distintos puntos de vista:

  • Cuando el narrador es un personaje del relato, la narración se hace en primera persona. Es a lo que se le llama narrador protagonista; si tiene un papel secundario, es un narrador testigo, y si es el editor de lo que una persona ficticia ha escrito, es un narrador transcriptor.
  • Cuando el narrador no participa en el relato, nos cuenta la historia en tercera persona, y a ese se le llama narrador observador. Si la realidad la conoce desde solo un personaje, es un narrador equisciente, y si lo conoce todo acerca de los personajes, es un narrador omnisciente.
  • Cuando el narrador se refiere a sí mismo, es un narrador en 2ª persona.

Personajes, Espacio y Tiempo

De los personajes podemos conocer sus características psicológicas, sus pensamientos… El espacio puede ser imaginativo o un reflejo de la realidad. El tiempo narrativo es la duración de los acontecimientos del relato; ese tiempo condiciona el ritmo, porque si la historia es larga, se contará más rápido, y si es corta, al revés.

Acción y Orden de los Acontecimientos

Los hechos se relatan en un orden que puede adoptar cuatro maneras principales:

  • Orden lineal: planteamiento, nudo y desenlace.
  • Orden in medias res: nudo, planteamiento y desenlace.
  • Orden in extremas res: desenlace, planteamiento, nudo, desenlace.
  • De forma fragmentada, que el lector tiene que reconstruir de forma mental.

Formas de Elocución y Características Lingüísticas

Formas de Elocución

  • En la narración predomina el estilo verbal. Los verbos sitúan las acciones en el tiempo pasado.
  • La descripción se combina con la narración para representar la realidad de la acción narrativa: personas, paisajes, sensaciones. Predomina el estilo nominal: uso de adjetivos y sustantivos, de oraciones copulativas, de verbos descriptivos y de recursos estilísticos.
  • Mediante el diálogo o el monólogo se reproduce lo que piensan los personajes.

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