Periodismo Narrativo y Periodismo de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras lenguas extranjeras

Escrito el en español con un tamaño de 2,42 KB

Periodismo Narrativo:

  • Los periodistas se internan mucho en los hechos, lugares, personajes, testimonios.

  • Desarrollan un compromiso muy fuerte con la fidelidad. Aquello que quieren explicar, todo tiene que ser verdad. La única prohibición es inventar.

  • Se puede trabajar sobre hechos comunes, personas de la calle. Las historias excepcionales han de perseguirse.

  • Acaban desarrollando una voz propia.

  • Todo está permitido.

  • No escogen un solo punto de vista, enriquecen las historias desde diferentes puntos de vista.

  • Construyen escenas.

  • Siempre están pensando en el lector/a. Cómo implicarlo, hacer que quede plasmado...

Periodismo de Investigación:

  • Está denunciando algo? - DENUNCIA (en términos sociales)

  • Está mostrando algo que alguien quiere ocultar? - MOSTRAR ALGO OCULTO

  • Producto o iniciativa del periodista - PRODUCTO/TRABAJO DE LA INICIATIVA DEL PERIODISTA

  • Es un trabajo extenso, lleva tiempo.

  • Usa datos.

4. ¿Qué relación hay entre el rumor y la posverdad?

  • Los dos términos hacen referencia a lo mismo.

  • Que los dos funcionan porque conectan con una predisposición emocional de la gente...

  • ..

5. Cuando G. Tuchman dice que el periodismo desarrolla una...

Esta sea o no la respuesta G. Tuchman, critica la objetividad sabes, y él dice eso:

G. Tuchman. Primera persona que va fer un estudi sobre com treballaven els periodistes en els mitjans de comunicació. La idea més important es que va fer una crítica molt forta cap a l'objectivitat periodística. Observant com treballaven els periodistes va criticar als mitjans de comunicació dient que no són objectius, que no son ni seran un mirall de la realitat.

“La producció de la notícia” (1978): “La notícia es una ventana al mundo... La visió a través de la ventana depende si la ventana es grande o pequeña, si tiene muchos o pocos cristales, si el vidrio es opaco o claro, si la ventana da cara a una calle o a un patio. La escena que se despliega depende también de dónde esté uno situado para mirar la ventana.”

Quiere decir que el periodismo nunca será objetivo porque todo el mundo tiene un punto de vista diferente y por lo tanto subjetivo.

Entradas relacionadas: