Periféricos y Dispositivos de Entrada y Salida

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Periféricos

  • Denominamos ‘periféricos’ a aquellos dispositivos ‘independientes’ que se sitúan ‘alrededor’, en la ‘periferia’ del sistema principal, constituido por la CPU, la memoria y el chipset si es que existe.

    • Periféricos internos integrados en la placa base: Chip de conexión a red local, chips de sonido, controladora de disco RAID.

  • Periféricos internos NO situados en la placa base: Discos duros, unidades de DVD, unidades de cinta externas, tarjetas de sonido, de red, etc.

  • Periféricos externos: Discos duros externos, impresora, teclado, monitor, unidades de cinta, plotter, etc.

  • Periféricos: almacenamiento masivo →

    • Magnético: Los dispositivos de almacenamiento magnético usan discos o cintas que están cubiertos con materiales sensibles al magnetismo y con capacidad de conservarlo.

    • Óptico: Los sistemas ópticos tienen capas que pueden ser alteradas mediante la acción de una fuente láser para crear variaciones en la superficie que representan ceros y unos (datos).

    • Estado sólido: Con el crecimiento de la capacidad de memorias FLASH y la aparición de la tecnología FRAM, está en crecimiento la tecnología basada en ‘chips’.

  • Periféricos de entrada: Son los que se encargan de convertir algún estímulo externo en un tren de pulsos binarios, el cual será enviado al PC.
  • IN: Teclado: Dispositivo encargado de codificar una tecla pulsada y enviar dicha codificación al equipo. Tipos, según la forma de recibir el pulsado:

    • Táctil:

      • Capacitivo: al pulsar la tecla, se cambia el valor de un condensador interno del teclado.

      • Resistivo: el pulsado varía la resistencia de un circuito interno.

      • Láser: el teclado se proyecta en una superficie reflectora y el pulsado se detecta vía láser.

    • De contacto:

      • Membrana: tienen una membrana de silicona debajo de las teclas, que al presionarla entra en contacto con otra membrana inferior y cierra el circuito que registra la tecla/letra y la reproduce en la computadora.

      • Mecánico: cada tecla tiene un interruptor con un sistema mecánico que la acciona. Al presionar cada tecla, las partes dentro del switch se mueven para que el circuito se cierre, y la tecla/letra sea registrada.

  • Funcionamiento:

    • Al pulsar una tecla, se registra el código pulsado identificando el contacto de forma eléctrica.

    • Se genera una interrupción HW en el equipo, que se atiende a través del Puente Sur (Chipset).

    • Se recoge el código en un buffer y se interpreta.

  • Tipos de conexiones:

    • Puerto COM (Protocolo: RS-232 – Conector: DE-9), PS/2, USB, Inalámbrico (2,4 GHz), Bluetooth

  • IN: Ratón: Periférico encargado de registrar un movimiento indexado y registrarlo, así como detectar las pulsaciones de una serie de contactos eléctricos y enviarlos al PC. Tipos, según forma de registrar el movimiento:

    • Mecánicos: una serie de rodillos registran electrónicamente la posición relativa.

    • Ópticos: mediante un láser y un sensor óptico se registra el movimiento.

    • Láser: se cambia la tecnología óptica por tecnología láser.

    • Proceso de registro: Cada vez que se mueve el ratón, se almacena en el buffer el movimiento y se envía, vía interrupción, al PC, que lo analiza.

  • Tipos de conexiones:

    • Puerto COM (Protocolo: RS-232 – Conector: DE-9), PS/2, USB, Inalámbrico (2,4 GHz), Bluetooth

  • IN: Escáner: Dispositivo de entrada de datos a través de la digitalización de elementos en imágenes. Tipos: De rodillo, Planos, De mano

  • Proceso:

    • Una luz ilumina el objeto mientras un sensor CCD (sensor óptico basado en transistores CCD) va captando el color del objeto y por tanto, su forma. El resultado es una imagen 2D de la proyección del objeto sobre el plano de escaneo.

  • Conexiones:

      • USB, Ethernet/Internet, Wi-Fi

  • IN: Micrófono: Dispositivo que detecta las vibraciones del aire, transformándolas en señales eléctricas analógicas, que luego deberán ser pasadas a digital.

  • Tipos:

    • Dinámicos: como un altavoz al revés. Disponen de un bobina dentro de un campo magnético. La voz hace variar la posición de la bobina y esto se registra por inducción e-m.

    • Capacitivos/Electret: condensador interno que varía su capacidad con la presión del aire.

    • Piezoeléctricos: material que se deforma con la presión sonora y varía la tensión del circuito que lo atraviesa.

    • De carbón/resistivos/de presión: bastante ruidosos.

    • Conectores:

    • Jack 3,5mm, Coaxial.

  • OUT: Impresora: Dispositivo destinado a plasmar sobre papel la información de salida. Tipos:

    • De impacto (el elemento con la tinta impacta sobre el papel): De margarita, De aguja.

    • Sin impacto: Inyección de tinta, Láser

    • Térmicas: el papel termosensible se oscurece al calentarse. Unas agujas calientes dibujan los caracteres sobre el papel.

    • 3D: se coloca un polímero fundido formando en 3 dimensiones la figura deseada.

    • Conexiones:

    • Dsub, DB-25 (LPT1), USB, Wi-Fi, Ethernet/Internet

  • OUT: Pantalla: Dispositivo de salida visual, Se conecta a la tarjeta gráfica – Integrada en la CPU o Conectada a través de una ranura de expansión.
  • Tipos:
    • CRT (Tubo de Rayos Catódicos): 3 tubos, cada uno con un color, emisores de electrones que pueden ser ajustados y redirigidos mediante distintos niveles de tensión en el tubo.

    • LCD (Liquid Crystal Device): Panel fluorescente al que, mediante una serie de filtros polarizables, se le va seleccionando la componente de color deseada.

    • LED: Se construyen con pixeles formados por tres LEDs de colores RGB, cuya combinación controlada provoca la aparición del color deseado.

    • Conectores:
    • DE-15 (VGA – Video Graphics Array), DVI, HDMI, Display Port
  • OUT: Altavoz: Dispositivo que transforma una señal eléctrica en una señal de presión sonora.
    • Se comporta como un micrófono «al revés». Por lo que los tipos y la funcionalidad son análogos.
    • Conectores:
    • Jack 3,5mm, Coaxial, Óptico Toslink de fibra óptica.
  • IN/OUT: Pantalla táctil: Dispositivo que permite al usuario interactuar directamente con la imagen proyectada en una pantalla.
    • Tecnologías táctiles:
      – Resistivas: presión cambia la resistencia de un circuito interno, lo que se refleja en la señal enviada.
      – Ondas de sonido superficial, que se proyectan contra la pantalla y que, al pulsar, cambian sus características de «rebote», lo cual se detecta.
      – Capacitivas: aprovechan la capacidad humana para conducir la electricidad, creando un condensador con el conjunto Conductor interno – Vidrio – Dedo
      – Por presión, mediante galgas extensiométricas.
    • Conectores:
    • Pantalla: conexión de imagen, Táctil: USB, Opción conjunta: Ethernet/Bluetooth.
  • S.A.I.: Sistemas de Alimentación Ininterrumpidas, Estos equipos suministran energía de red producida por baterías, el tiempo de marcha de un SAI está limitado por la capacidad de las baterías, por lo tanto en muchos casos, el SAI solo servirá para ‘apagar’ la máquina de forma correcta.

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