Perico el de los Palotes.

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Politica de Platon: Cuatro acontencimientos marcan la vida de Planton. Uno, la condena a muerte de Socrates. Dos, la decadencia ateniense por la Guerra del Peloponeso y la dictadura de los 30 tiranos. Tres, los viajes a Siracusa. Cuatro, la formación en Atenas de la Academia.

Platon tambien escribio algunas cartas, pero la mas importante fue La Carta VII, en la cual encontramos un analisis de las circustancias politicas de su tiempo, que decia que todo iva a la deriva, que todo estaba corrompido y mal gobernado, y para ello fomulo una solucion a la que el llamo "el gobierno de los filosofos", de los mejores, de los mas sabios y por lo tanto de los mas justos. +

La teoria de Platon cosiste en 2 dialogos para reconstruir su pensamiento politico: La republica(politeia) y las Leyes(nomai). La republica establece una clasificacion de las formas de organizacion politica, de la mas perfecta a la menos perfecta. Esta la aristocracia, el gobierno de los mejores, los mas sabios y los mas justos. La aristocracia es moral e intrelectual. Se considera una UTOPIA ya que es una forma de gobierno que no ha existido en realidad pero es una forma de gobiero ideal, perfeta y seria deseable que existiera. La timoracia, que es el gobierno de caudillos militares. La oligarquia, el gobierno de unos pocos. Normalmente esos pococs son una minoria que controla la mayor parte de la riqueza de la sociedad. La Democracia, el gobierno del pueblo, que para Platon la democracia es el gobierno de los lideres demagogicos que seducen al pueblo con promesas falsas y ademas esta podria acabar en Tirania. La tirania es un gobierno desposit y arbitrario de uno o unos pocos. Por lo tanto, Platon pretende con la Republica conseguir una forma de organizacion politica ideal y perfecta, que no haya exitido pero seria deseable que existiera, llamada UTOPIA.

Teoria del origen funcional de la polis, la cual consiste en que los seres humanos no pueden vivir al marge de la sociedad con un poder politico, porque no pueden satisfacer individualmete sus necesidades. Sin embargo, la polis es autosuficiente solo a traves de ella pueden los individuos satisfacer sus necesidades.

La necesidade te lleva a una satisfacion que te vuelve a llevar a una nueva necesidad(Necesidad, grupo social, Arete(virtud)). Las necesidades son materiales(1), defensa(2) y gobierno(3). El grupo social son los productores, los guerreros o guardianes y los gobernantes. Y sus virtudes son templanza, valor y prudencia. El estado debe potenciar la Areté de los individuos y debe seleccionar para el grupo de los gobernantes a aquellos individuos que tengan en cuenta permanentemente el bien comun. // Hacer piramide 3, 2, 1.



Metafisica: Aunque lo presocraticos hubiesen resuelto el problema del Arkhé todavia habia otro enigma aun mayor que habria que resolver, "el orden no puede ser resultado del azar". este problema filosofico, platon lo intento resolver con la Teoria de las ideas (EIDAI). La tesis fundamental de la teoria de la ideas afirma que existen unos modelos que deerminan la estructura de los seres fisicos, por lo que afirma la existencia de 2 tipos de seres o realidades. 1.Los seres fisicos, hechos de materia. 2.Las ideas(eidai), son los modelos que determinan el modo de ser de los seres fisicos. Caracteristicas: Seres fisicos. Son materiales, sensibles, fenomenicos, temporales, mutables. Ideas(Eidai). Son inmateriales, inteligibles, no son fenomenicos, eternos e inmutables.

Platon en la teoria de las ideas defiende un dualismo metafisico. En la teoria de las ideas habia una serie de dificultades a las que Platon no pudo responder pero si reconocerlas, en el dialogo Parménides, seco y maduro, pero honesto. Esas dificultades las espreso en preguntas como, ¿cuantas ideas existen?, ¿que tipo de relacion existe entre ellas?, ¿como influyen las ideas sobre los seres fisicos?. Se intenta exiplicar con la metafora que hace Platon en Parménides. Los seres fisicos son "copias" de las ideas. Los seres fisicos imitan a las ideas y Los seres fisicos participan de las ideas.

Tras la muerte de Sócrates (399 a.C) cuando Platon abandono Atenas y visito la magna Grecia, Platón entro en contacto con algunas de las comunidades de pitagoricos, herederos intelectuales de Pitagoras de samos. La tª de las ideas es un producto de la influencia de algunas afirmacioines de los pitadoricos.

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