Perfil y roles del trabajador comunitario
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 6,84 KB
ORIGEN DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:•Educación
Extraescolar (cultural, social, deportiva,…) •Reacción del individuo hacia la
Amenaza y domesticación de la sociedad (responsabilidad, iniciativa,
participación)
. •Revitalización de los valores democráticos (conciencia
Colectiva de participación cultural, social, y de desarrollo comunitario).
•Creación de dinamismo social allí donde no existe (proyectos para la mejora de
La calidad de vida ajustados a la realidad).
ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA A.S.C.:Desall. De la conciencia y el sentido crítico:
•¿cuál es la situación del grupo en la Realidad en la que esta inmerso? •Se desarrolla: ØEl sentido crítico ØCompromiso para transformar la realidad y Conseguir una mejor calidad de vida personal y grupal Participación:
•Participación es el Elemento clave de la metodología en ASC •En sociedades democráticas es un Elemento no solo deseable sino necesario. •BIENESTAR SOCIAL ES UN BIENESTAR INDIVIDUAL, por ello es necesario intervenir para fomentar la participación y Las sociedades sean verdaderamente democráticas. CONDICIONES PARA APRENDER A PARTICIPAR: •Clima social de confianza y seguridad. •Posibilidad de encuentro Y desinhibición entre personas. •Aprender a integrar las diferencias (diálogo y Consenso). •Superar conflictos y tensiones. •Liderazgo responsable.
Toma de decisiones
PUNTO DE MÁXIMA
PARTICIPACIÍON, debe permitir: - Participación solidaria. - Participación
Comprometida. - Participación más humana La integración social
INTEGRAR ES UNA FUNCIÓN
DE LA A.S.C. A.S.C. ES UN MECANISMO POSITIVO DE CONTROL SOCIAL (coordinación
Revisión, intervención,…) con la finalidad de mejorar la propia sociedad.
“CONTROL SOCIAL COMO MEDIO NO COMO FIN”
FUNCIONES DE LA A.S.C. SEGÚN EL ENFOQUE INTEGRADOR a tratar:
• FUNCIÓN SOCIALIZADORA O REPRODUCTORA: cuando pretendemos conservar la Sociedad tal cual es (organización, estructuración, jerarquización). La ASC Pretende evitar comportamientos desviados.
• FUNCIÓN DE ADAPATCIÓN SOCIAL: pretende transformar la sociedad a través De relaciones interpersonales. Mejorar la sociedad con acciones cívicas y Comunitarias que no afectan a superestructuras sociales. (entre transformación E integración). • FUNCIÓN REIVINDICATIVA Y CRÍTICA: se pretende el cambio en Las estructuras económicas y sociales a través de la concienciación y Responsabilización de su propio destino al colectivo en cuestión
La Dinamización sociocultural
- DINAMIZAR poner en movimiento sensibilizar motivar
Concienciar a las personas -Por actitudes de participación y relación
Interpersonal que permite la mejora de la calidad de vida del conjunto
Para dinamizar a un colectivo hay que tener en cuenta: 1. PARTIR DE SITUACIONES
PROBLEMÁTICAS en que se encuentra el conjunto 2. ATENDER A LAS NECESIDADES
INTERESES. ESPECTATIVAS de los destinatarios para que tengan mayor protagonismo
3. RESPETAR LA IDIOSINCRASIA DE CADA GRUPO SOCIAL y planificar en concordancia
4. COMPLETAR Y NO OBSTRUIR OTRAS INTERVENCIONES // OBJETIVOS DE LA
DINAMIZACIÓN - Transferir responsabilidades al grupo sobre proyectos que se
Realizan dentro de el. - Adquisición de conocimientos y habilidades para mayor
Efectividad en las acciones
La Utopía
Representación del ideal de vida y del ideal de estructura Social. Es el punto de partida de la ASC.
Innovación Y creación sociocultural
Introducción de nuevas ideas y Conocimientos, siguiendo una metodología y unas técnicas apropiadas, innovando Y generando nuevos elementos culturales avanzaremos hacia la democracia Cultural, lo cual nos lleva a mejorar la calidad de vida de las personas, Objetivo este de la ASC. ¿para qué la ASC? (finalidades) • Transformar la Cultura de “BIEN DE CAMBIO EN BIEN DE USO” • Rescatar a la “cultura” del Secuestro de determinados grupos sociales. • Acercar el hecho cultural a la Realidad cotidiana de la comunidad. • Entender el hecho cultural más allá del ARTE Y DEL SABER • Fomentar la participación y la descentralización como “llaves” de la democratización cultural
El ANIMADOR:
ES UN TÉCNICO SUPERIOR PREPARADO PARA PROGRAMAR, GESTIONAR, IMPLEMENTAR, Y EDUCAR a través de proyectos de Dinamización social y cultural de desarrollo comunitario y de animación de ocio Y tiempo libre.
A) EL PERFIL DEL ANIMADOR SOCIOCULTURAL. Clasificación de M. Viché según dónde y Que labor se desarrolla Según el carácter del trabajo: ANIMADOR VOLUNTARIO: Colabora gratuitamente en asociaciones y ONG ANIMADOR PROFESIONAL: Trabaja Remuneradamente en instituciones privadas y empresas de animación sociocultural Y deportiva Según el ámbito de intervención: Ámbito EDUCATIVO: Ámbito CULTURAL: Ámbito SOCIOASISTENCIAL: Ámbito SOCIOECONÓMICO: A) Ámbito educativo: Actividades CarácterÍSTICAS PRESENTES EN LA LABOR DEL ANIMADOR Educador: Cambiar actitudes de la pasividad a la participación Agente social: implicar a Los individuos de un grupo en una labor conjunta. Relacionador: Establece Comunicaciones positivas entre personas, grupos, etc. Y de todos ellos con Instituciones sociales y organismos públicos El ANIMADOR: ES UN TÉCNICO SUPERIOR PREPARADO PARA PROGRAMAR, GESTIONAR, IMPLEMENTAR, Y EDUCAR a través de Proyectos de dinamización social y cultural de desarrollo comunitario y de Animación de ocio y tiempo libre.
B) FORMACIÓN DEL ANIMADOR. Conocimientos de: 1. Historia y problemática de la ASC 2. Sociología 3. Antropología 4. Psicología. 5.Economía. 7. Política social y cultural del país y Derecho aplicado. 8. Organización y gestión de instituciones socioculturales. 9. Elaboración, Implementación y evaluación de programas socioculturales. 10. Código ético para La práctica profesional.