Perfección formal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Los Rasgos fundamentales del Realismo son los siguientes:

  • Procura Mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

  • Se Opone al Romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo Trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual Y social en el marco del devenir histórico.

  • Debido A su afán versista o de verosimilitud, el Realismo literario se Opone asimismo directamente a la literatura Fantástica.

  • Hace Un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos De los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo Cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas Políticos, humanos y sociales.

  • El Lenguaje utilizado en las obras abarca diversos registros y niveles De lenguaje, ya que expresa el habla común y se adapta a los usos De los distintos personajes, que son complejos, evolucionan e Interactúan influyendo en otros.

  • Las Obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno Económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a Los personajes como testimonio de una época, una clase social, un Oficio, etc.

  • El Autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su Sociedad.

  • Transmite Ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales: 
* La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1915. 
* La más amplia considera que el Modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base. 
Conciliando ambas, cabría definir el Modernismo literario como un movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo. 
El Modernismo hispánico es una síntesis del Parnasianismo y del Simbolismo: de los primeros toma la concepción de la poesía como bloque marmóreo, con el anhelo de perfección formal, los temas exóticos, y los valores sensoriales; de los segundos la concepción de que el arte debe sugerir, y la búsqueda de efectos rítmicos dentro de una variada musicalidad. Las principales carácterísticas del Modernismo son: 
* El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos). 
* Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo. 
* La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del color y con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo). 
* Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes de nuevas variantes al soneto. 
* El uso de la mitología y el sensualismo. 
* Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo. 
* El deseo innovador que aspiraba a la perfección que apreciaban en la literatura europea. 
* La adaptación de la métrica castellana a la latina. 
*
El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada

Entradas relacionadas: