Pere Quart y Salvador Espriu: Dos Visiones de la España Franquista en 'Ensayo de Plagio en la Taberna' y 'Ensayo de Cántico en el Templo'

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Pere Quart, *Ensayo de Plagio en la Taberna*: Una Mirada Irónica a la España Franquista

Paralelismos y Divergencias con *Ensayo de Cántico en el Templo* de Salvador Espriu

La obra *Ensayo de Plagio en la Taberna*, escrita por Pere Quart (seudónimo de Joan Oliver), se presenta como una parodia de *Ensayo de Cántico en el Templo*, una obra de Salvador Espriu que refleja la situación cultural y espiritual de la España franquista. Para comprobar esta afirmación, basta con observar la estructura de ambos poemas: los dos están divididos en tres partes.

  • En la primera (v.1-7), el autor nos explica su situación.
  • En la segunda (v.8-13), se nos presenta el pueblo.
  • En la última parte (v.14-20), se nos relata la decisión y sus causas, a modo de conclusión.

La principal diferencia entre estos dos poemas radica en el tono empleado por cada autor. Espriu adopta un tono solemne y profundo, mientras que Pere Quart se inclina por la ironía y el sarcasmo. Sin embargo, ambos coinciden en su **mantenimiento fiel a la patria**.

Oposición de Adjetivos: Una Lucha de Perspectivas

Al comparar ambos poemas, se observa una oposición constante en los adjetivos utilizados por Salvador Espriu y Pere Quart. Entre ellos se establecen relaciones de antonimia: pura, complementaria o recíproca. Algunos ejemplos son *norte - sur*, *pobre - rica*, *sucia - neta*. A través de estos recursos, se evidencia la diferencia de perspectiva de los dos autores al tratar el mismo tema: Espriu adopta una actitud de renuncia y soledad, mientras que Pere Quart se vale de la óptica del activismo y la colaboración colectiva.

La Poética de Pere Quart: Racionalismo Escéptico y Crítica Social

Un Lenguaje Corrosivo al Servicio de la Reflexión

En cuanto a las características de la poética de Pere Quart, muy presentes en la obra analizada, cabe destacar su lenguaje corrosivo y su estilo, denominado **racionalismo escéptico**. Este estilo consiste en un análisis crítico y racional del entorno, lo que impide que sus obras tengan un contenido lírico. Fruto de esta actitud ante la realidad, el autor adopta una postura inteligente y crítica, con un interés constante por lo que él llama la "realidad inmediata".

Estos intereses conducen su obra hacia la **ironía y el sarcasmo**, armas con las que pretendía hacer reflexionar a sus lectores y situarlos en contra de las imperfecciones de la sociedad. Dentro de los objetivos de su crítica se encuentra la burguesía, considerada por Pere Quart pura hipocresía, razón por la cual se autodeclaraba antiburgués.

Una Postura Radical e Implicada

Cabe destacar que, a diferencia de la mayoría de autores que moderan sus opiniones con el paso de los años, Joan Oliver mantuvo su actitud crítica y escéptica, e incluso adoptó una postura cada vez más radical e implicada.

*Circunstancias* (1968): Pacifismo y Realidad

El poema en cuestión pertenece al libro *Circunstancias* (1968), basado en hechos reales teñidos de pacifismo. El libro toma como referencia a un personaje muy admirado y mitificado gracias a su actitud pacifista: el **Papa Juan XXIII**, figura influyente durante la Guerra Fría. Durante este periodo, el Papa mantuvo contactos con los bandos opuestos para evitar que estallara una Tercera Guerra Mundial. Su actuación le valió el apodo de *el Papa de la Paz*. Por otro lado, el pacifismo también estaba presente en la sociedad debido a la guerra de Vietnam y como consecuencia del lanzamiento de la bomba de Hiroshima.

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