Percepción visual y táctil del volumen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,17 KB

                                         TEMA 1

FACTORES DESARROLLO HUMANO: -

Biológicos

-> implican que todos los seres humanos tengan unas mismas carácterísticas. Las particularidades genéticas de cada persona establecen diferencias entre los individuos. -

Ambientales

-> contexto individual de desarrollo(entorno físico, social e individual). Contexto cultural, histórico socioeconómico y étnico.

Interaccionismo

-> debate entre los determinantes del desarrollo humano (hereditarismo). El material genético de cada individuo produce posibilidades que pueden ser activadas por estímulos ambientales. El genotipo tiene la carácterística de la plasticidad.
                                              TEMA 2
SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN: La sensación es la impresión producida por el cerebro a causa de un estímulo del mundo interno o externo. La percepción es el modo en que damos sentido a la información que procesan nuestros sentidos. La diferencia es que la sensación es provocada por los receptores sensoriales y la percepción concede sentido a los estímulos recibidos.
PRINCIPIOS ORG. PERCEPT. Y LEYES GESTALT: -El mundo que nos rodea permanece estable a pesar de las variaciones que puede sufrir (constancia perceptiva). -El mundo ha de percibirse como algo organizado (org. Perceptiva).

--
Ley figura-fondo(la figura es el centro de atención aunque se pueden diferenciar dos formas pero no podemos contemplarlas al mismo tiempo). --
Ley de la buena forma(ante una imagen confusa nuestra mente tiende a organizarla y darle mejor forma). --
Ley de cierre(tendemos a cerrar con nuestra mente líneas incompletas). --
Ley de proximidad (percibimos como un mismo objeto los elementos situados cerca en el espacio). --
Ley de semejanza(tendemos a agrupar los elementos como si fueran parte de un mismo grupo). --
Ley de continuidad (cuando tenemos una imagen ocultando alguna parte nuestra mente la percibe completa). --
Ley de contraste(percibimos un elemento como si tuviera relación con otro elemento del conjunto). OTRAS LEYES: -
constancia perceptiva (el objeto tendrá sus propiedades aunque sufra cambios). -
predisposición perceptiva(percibimos solo o que encaja con nuestras expectativas e ideas).

CLASIFICACIÓN SIST. SENSORIALES:

1.Sentidos exterioceptivos

-> captan info del exterior -> sistemas visual, auditivo olfativo, táctil y gustativo.

2.Sentidos propioceptivos

>informan situación de cuerpo en espacio -> Sistema cinestésico (sensación cinestésica, sensación vestibulares, posición y movimiento, equilibrio y estabilidad).

3.Sentidos interoceptivos

> informan estados internos organismo->sistema visceral (hambre, sed, frío, etc.).
DESARROLLO PERCEPTIVO- VISUAL: --
0 meses (las carácterísticas que atrapan al bebe son movimiento, brillo y color. En principio ve manchas y sombras sin saber lo que significan) --
2 meses (los movimientos sacádicos de los ojos en el bebe son lentos e imprecisos). --
4 meses (el bebe consigue enfocar los objetos si se sitúa a unos 15 cm de distancia). --
8 meses (comienza a otorgar significado a lo que ve y desarrolla la visión periférica, dándole profundidad a las cosas).
                                                  TEMA 3
OBJETIVOS EDUC. SENSORIAL: --Lograr que el niño sea consciente de sus posibilidades. --Evitar respuestas mecanizadas. --Facilitar el conocimiento a través de la manipulación. --Progresar en el desarrollo de la información recibida por los estímulos. --Mejorar la discriminación de los estímulos con las experiencias.
SORDERA: --Según la zona ->Hipoacusia de conducción (en el oído externo o medio, dificulta la que las ondas lleguen al oído interno).  
Hipoacusia neurosensorial (en el oído interno, afecta a la cantidad y calidad de la audición).
Hipoacusia mixta (Combina la de conducción y neurosensorial).
Sordera Central (la audición esta paralizada en algún conductoque lleva al cerebro).
--Según el momento -> Prelocutiva (antes de que el niño adquiere el habla).
Poslocutiva (una vez adquirid el habla, se verá alterado el tono, el acento y la comprensión).
CEGUERA: --Según grado de afección -> ceguera parcial de un solo ojo, daltonismo y escotoma. --Según zona afección-> Enfoque en la retina (miopía, hipermetropía y astigmatismo).
Disminución de luz (queratitis y cataratas).
Problemas de retina (desprendimiento de retina, ceguera de los colores,etc)
Problemas en vías nerviosas (glaucoma, neuritis óptica).
Otros (diplopía, estrabismo).

Entradas relacionadas: