La percepción visual y táctil del volumen
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Área Física
Comienzan a perder su redondez infantil y a adquirir
La apariencia delgada y atlética de la infancia/
En esta edad, los cambios no se darán de manera tan acelerada
Debido a que esta edad tienen más desgaste de energía/
El crecimiento muscular y esquelético avanzan y hacen más fuerte
A los niños/
El tronco, los brazos y
Las piernas se hacen más largos, teniendo una proporción corporal.
Área MOTORA Gruesa →
Corresponde a la coordinación general de movimientos y equilibrio corporal. El
Desarrollo de las habilidades motoras gruesas, le ayuda al niño a mantener el
Equilibrio corporal y la coordinación de movimiento de brazos y piernas.
Fina → corresponde a la coordinación de los movimientos de manos y dedos.
Permite que el niño/a use la pinza trípode y también se observa si el niño
Tiene buena coordinación óculo-manual.
Condiciones físico-motoras
→ El niño debe poseer preparación, prontitud o madurez.
Para que el niño aprenda
Cualquier habilidad físico-motora, se requiere de un grado de madurez, que se
Observa en el niño cuando está disfrutando de lo que está haciendo.
-La atención mejora el
Aprendizaje físico-motor. Los niños entre 3 y 5 años aprenden por medio de la
Imitación y los de 6 o 7 años atienden por instrucción.
-La actividad es esencial para el desarrollo motor, los niños no
Pueden dominar una habilidad, sino la practican.
-La motivación de competencia es la necesidad de logro que tiene
Los 1individuos para sentirse eficientes.
La Motivación intrínseca, es la que Proviene del interior del sujeto. Y la motivación Extrínseca, es la que nace por terceras personas.
La retroalimentación es
El elogio/premio que recibe el niño por haber logrado la conducta. La retroalimentación
Extrínseca, es el refuerzo que le dan otras personas al niño como premio
Por realizar la conducta pedida. Y la retroalimentación intrínseca, es
El premio o elogio que se da el niño así mismo por haber logrado una conducta.
Desarrollo senso-perceptivo → El niño aprende mediante la percepción que está Guiada por los sentidos.
Principios de la percepción Visual
v Mayor diferenciación y precisión de la práctica
Visual:
el niño va adquiriendo mayor
Precisión y especificidad en el reconocimiento de semejanzas y diferencias en
Los objetos que observa debido a que ya tiene mayor vocabulario.
v Distintividad
Adquirida:
el niño asocia cada vez
Más las etiquetas verbales a los objetos que está observando, es decir, le pone
Nombre a las cosas.
Procesos perceptivos
1. Percepción de todo y las partes: El Niño en la edad preescolar tiende a percibir el todo antes que las partes
2. Percepción figura y fondo: Al niño se Le hace más fácil percibir las figuras que se confunden con el fondo
3. Percepción de la orientación espacial:
los
Niños no tienen en cuenta la orientación en sus percepciones, es decir, no
Suelen prestar atención a la orientación arriba-abajo, afuera-adentro,
Lejos-cerca.
4. Cantidad de información Necesaria para reconocer un estímulo:
el
Niño a los 4 años necesita de más información para reconocer un objeto, a
Medida que va
Desarrollo cognoscitivo
Piaget:
Periodo o etapa preoperacional (2 a 7 Años)
→ Se divide en dos etapas:
1. Etapa o pensamiento preconceptual (2 A 4 años)
-El Pensamiento del niño es concreto, no es lógico.
-Posee Preconceptos ya que tiene pensamiento concreto.
-El Niño no distingue entre realidades físicas, mentales y sociales.
-
Función simbólica → es la capacidad del
Niño de usar representaciones mentales para reconocer un objeto o
Acontecimiento usando palabras, símbolos, signos o imágenes.
Imitación diferida
Se basa en la Representación mental de un suceso observado antes, de manera que imita al Adulto. Por ejemplo: muecas de la mamá.
-
Juego simbólico: se basa en el niño
Utiliza un objeto para representar algo o representar los roles ellos mismos.
Por ejemplo: juega al doctor, la mama, el papa.
Lenguaje
Mediante el uso de símbolos Permite comunicar lo que esté pasando.
Etapa O pensamiento intuitivo (4 a 7 años)
-El pensamiento del niño es Centrado e irreversible
-No entiende “conservación” (masa, peso y volumen): es un término utilizado por Piaget para referirse a que Los niños no comprenden de que los objetos siguen siendo iguales aunque uno de Ellos haya tenido una transformación cognitiva
Carácterísticas o Limitaciones del periodo preoperacional
1. Centración: Tendencia a concentrarse En un solo aspecto de la situación e ignorar los otros
2. Irreversibilidad:
el niño piensa que
Las cosas al ser transformadas ya no son las mismas. El pensamiento del niño se
Da una sola dirección.
3. Animismo: El niño le da vida a Objetos inanimados
4. Egocentrismo: El niño solo piensa de Una manera y cree que todos piensan igual a él
5. Razonamiento transductivo: El niño no Utiliza el razonamiento deductivo ni inductivo
6. Confunde la apariencia Con lo real: El niño confunde lo que Es real con la apariencia externa
Aprendizaje (actividades)
1. Clasificación:
agrupa objetos según
Su tamaño, forma, color y textura. Comienza a tener nociones de las semejanzas
Y diferencias.
2. Seriación:
el niño comienza a
Establecer secuencias desde lo más simple, como ordenar de mayor a menor.
También es capaz de establecer un orden o serie en un grupo de objetos
Siguiendo algún tipo de criterio.
3. Relaciones espaciales: El niño es Capaz de relacionar personas y objetos en el espacio
4. Relaciones temporales:
no tiene
Dominio absoluto del tiempo. El niño tiene noción del tiempo y se les dificulta
El uso de los tiempos: presenta, pasado y futuro.
5. Inclusión en clases:
el niño no tiene
La capacidad de comprender clases. Mezcla o incluye varias categorías al mismo
Tiempo. Por ejemplo, hay 10 fichas de madera (8 rojas y 2 negras), si se le pregunta
¿Hay más fichas de madera o rojas?, el niño dirá rojas porque se centra en el
Color
6. Trancesitividad:
es la capacidad de reconocer la relación entre dos
Objetos, conociendo la relación de cada uno de ellos y un tercero. Por ejemplo,
Juan es más alto que Pedro y Pedro es más alto que Ana entonces, Juan es más
Alto que Ana.
Desarrollo del lenguaje 1. Lenguaje comprensivo o receptivo:
el
Niño tiene la capacidad de comprender lo que le están diciendo y lo que está
Leyendo.
2. Lenguaje expresivo o Productivo: El niño tiene la Capacidad de expresarse mediante la palabra y escritura
Piaget
Lenguaje egocéntrico o habla Privada (2 a 4 años):
es cuando el
Niño habla para sí mismo, no tiene ninguna intención de comunicarse con ninguna
Persona. Dentro de esto se puede observar a varios niños juntos pero entre
Ellos no hay interacción lo que se denomina como “monólogos colectivos”.
Lenguaje socializado o habla Social (4 a 7 años):
el niño comienza
A hacer preguntas, emite críticas y hace solicitudes con amenazas. El niño se
Interesa en establecer una conversación recíproca, donde haya un emisor, la
Información vaya a un canal y llegue a un receptor y de ese receptor regresa la
Información.
Desarrollo Moral
Piaget 1. Moralidad obligada, restringida o
Heterónoma (menor de 8 años)
Punto de Vista:
el niño ve un acto como Totalmente bueno o malo, y cree que todos piensan igual a él. No puede ponerse En el lugar de los demás.
Intención:
el niño juzga los actos en término de Consecuencias físicas reales, no por la motivación que hay detrás.
Castigo:
el niño favorece al castigo severo. Siente que el Castigo define la maldad de un acto; un acto es malo si recibe un castigo.
Concepto De justicia:
el niño confunde la ley Moral con la ley física y cree que cualquier accidente o calamidad que se Presenta después de una mala acción es un castigo enviado por Dios u otra Fuerza sobrenatural.
Reglas:
el niño obedece las reglas porque son sagradas e Inalterables.
Respecto a la autoridad:
el respeto unilateral lleva al niño a sentir la Obligación de ajustarse a los patrones del adulto y obedecer sus reglas.
Kohlberg1. Razonamiento Moral Preconvencional (4 a 10 años):
juicios
Basados en necesidades personales y en reglas impuestas por los demás. El
Control de la conducta es externo, en el sentido que las normas son presiones u
órdenes que surgen fuera del niño y que el motivo es evitar el castigo.
Obedecer lleva a la recompensa y el desobedecer al castigo.