La percepción visual y táctil del volumen

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Área Física


Comienzan a perder su redondez infantil y a adquirir La apariencia delgada y atlética de la infancia/
En esta edad, los cambios no se darán de manera tan acelerada Debido a que esta edad tienen más desgaste de energía/
El crecimiento muscular y esquelético avanzan y hacen más fuerte A los niños/
El tronco, los brazos y Las piernas se hacen más largos, teniendo una proporción corporal.

Área MOTORA Gruesa → Corresponde a la coordinación general de movimientos y equilibrio corporal. El Desarrollo de las habilidades motoras gruesas, le ayuda al niño a mantener el Equilibrio corporal y la coordinación de movimiento de brazos y piernas.
Fina → corresponde a la coordinación de los movimientos de manos y dedos. Permite que el niño/a use la pinza trípode y también se observa si el niño Tiene buena coordinación óculo-manual.

Condiciones físico-motoras

El niño debe poseer preparación, prontitud o madurez.


Para que el niño aprenda Cualquier habilidad físico-motora, se requiere de un grado de madurez, que se Observa en el niño cuando está disfrutando de lo que está haciendo.


-La atención mejora el Aprendizaje físico-motor. Los niños entre 3 y 5 años aprenden por medio de la Imitación y los de 6 o 7 años atienden por instrucción.


-La actividad es esencial para el desarrollo motor, los niños no Pueden dominar una habilidad, sino la practican.


-La motivación de competencia es la necesidad de logro que tiene Los 1individuos para sentirse eficientes.

La Motivación intrínseca, es la que Proviene del interior del sujeto. Y la motivación Extrínseca, es la que nace por terceras personas.


La retroalimentación es El elogio/premio que recibe el niño por haber logrado la conducta. La retroalimentación Extrínseca, es el refuerzo que le dan otras personas al niño como premio Por realizar la conducta pedida. Y la retroalimentación intrínseca, es El premio o elogio que se da el niño así mismo por haber logrado una conducta.

Desarrollo senso-perceptivo → El niño aprende mediante la percepción que está Guiada por los sentidos.

Principios de la percepción Visual

v Mayor diferenciación y precisión de la práctica Visual:
el niño va adquiriendo mayor Precisión y especificidad en el reconocimiento de semejanzas y diferencias en Los objetos que observa debido a que ya tiene mayor vocabulario.

v Distintividad Adquirida:
el niño asocia cada vez Más las etiquetas verbales a los objetos que está observando, es decir, le pone Nombre a las cosas.

Procesos perceptivos

1. Percepción de todo y las partes: El Niño en la edad preescolar tiende a percibir el todo antes que las partes

2. Percepción figura y fondo: Al niño se Le hace más fácil percibir las figuras que se confunden con el fondo

3. Percepción de la orientación espacial:


los Niños no tienen en cuenta la orientación en sus percepciones, es decir, no Suelen prestar atención a la orientación arriba-abajo, afuera-adentro, Lejos-cerca.

4. Cantidad de información Necesaria para reconocer un estímulo:


el Niño a los 4 años necesita de más información para reconocer un objeto, a Medida que va

Desarrollo cognoscitivo


Piaget:

Periodo o etapa preoperacional (2 a 7 Años)

Se divide en dos etapas:

1. Etapa o pensamiento preconceptual (2 A 4 años)

-El Pensamiento del niño es concreto, no es lógico.

-Posee Preconceptos ya que tiene pensamiento concreto.

-El Niño no distingue entre realidades físicas, mentales y sociales.

-
Función simbólica → es la capacidad del Niño de usar representaciones mentales para reconocer un objeto o Acontecimiento usando palabras, símbolos, signos o imágenes.

Imitación diferida

Se basa en la Representación mental de un suceso observado antes, de manera que imita al Adulto. Por ejemplo: muecas de la mamá.

-
Juego simbólico: se basa en el niño Utiliza un objeto para representar algo o representar los roles ellos mismos. Por ejemplo: juega al doctor, la mama, el papa.

Lenguaje

Mediante el uso de símbolos Permite comunicar lo que esté pasando.

Etapa O pensamiento intuitivo (4 a 7 años)


-El pensamiento del niño es Centrado e irreversible

-No entiende “conservación” (masa, peso y volumen): es un término utilizado por Piaget para referirse a que Los niños no comprenden de que los objetos siguen siendo iguales aunque uno de Ellos haya tenido una transformación cognitiva

Carácterísticas o Limitaciones del periodo preoperacional

1. Centración: Tendencia a concentrarse En un solo aspecto de la situación e ignorar los otros

2. Irreversibilidad:


el niño piensa que Las cosas al ser transformadas ya no son las mismas. El pensamiento del niño se Da una sola dirección.

3. Animismo: El niño le da vida a Objetos inanimados

4. Egocentrismo: El niño solo piensa de Una manera y cree que todos piensan igual a él

5. Razonamiento transductivo: El niño no Utiliza el razonamiento deductivo ni inductivo

6. Confunde la apariencia Con lo real: El niño confunde lo que Es real con la apariencia externa

Aprendizaje (actividades)


1. Clasificación:


agrupa objetos según Su tamaño, forma, color y textura. Comienza a tener nociones de las semejanzas Y diferencias.

2. Seriación:


el niño comienza a Establecer secuencias desde lo más simple, como ordenar de mayor a menor. También es capaz de establecer un orden o serie en un grupo de objetos Siguiendo algún tipo de criterio.

3. Relaciones espaciales: El niño es Capaz de relacionar personas y objetos en el espacio

4. Relaciones temporales:


no tiene Dominio absoluto del tiempo. El niño tiene noción del tiempo y se les dificulta El uso de los tiempos: presenta, pasado y futuro.

5. Inclusión en clases:


el niño no tiene La capacidad de comprender clases. Mezcla o incluye varias categorías al mismo Tiempo. Por ejemplo, hay 10 fichas de madera (8 rojas y 2 negras), si se le pregunta ¿Hay más fichas de madera o rojas?, el niño dirá rojas porque se centra en el Color

6. Trancesitividad:


es la capacidad de reconocer la relación entre dos Objetos, conociendo la relación de cada uno de ellos y un tercero. Por ejemplo, Juan es más alto que Pedro y Pedro es más alto que Ana entonces, Juan es más Alto que Ana.

Desarrollo del lenguaje 1. Lenguaje comprensivo o receptivo:


el Niño tiene la capacidad de comprender lo que le están diciendo y lo que está Leyendo.

2. Lenguaje expresivo o Productivo: El niño tiene la Capacidad de expresarse mediante la palabra y escritura

Piaget

Lenguaje egocéntrico o habla Privada (2 a 4 años):


es cuando el Niño habla para sí mismo, no tiene ninguna intención de comunicarse con ninguna Persona. Dentro de esto se puede observar a varios niños juntos pero entre Ellos no hay interacción lo que se denomina como “monólogos colectivos”.

Lenguaje socializado o habla Social (4 a 7 años):


el niño comienza A hacer preguntas, emite críticas y hace solicitudes con amenazas. El niño se Interesa en establecer una conversación recíproca, donde haya un emisor, la Información vaya a un canal y llegue a un receptor y de ese receptor regresa la Información.

Desarrollo Moral


Piaget 1. Moralidad obligada, restringida o Heterónoma (menor de 8 años)

Punto de Vista:

el niño ve un acto como Totalmente bueno o malo, y cree que todos piensan igual a él. No puede ponerse En el lugar de los demás.

Intención:

el niño juzga los actos en término de Consecuencias físicas reales, no por la motivación que hay detrás.

Castigo:

el niño favorece al castigo severo. Siente que el Castigo define la maldad de un acto; un acto es malo si recibe un castigo.

Concepto De justicia:

el niño confunde la ley Moral con la ley física y cree que cualquier accidente o calamidad que se Presenta después de una mala acción es un castigo enviado por Dios u otra Fuerza sobrenatural.

Reglas:

el niño obedece las reglas porque son sagradas e Inalterables.

Respecto a la autoridad:

el respeto unilateral lleva al niño a sentir la Obligación de ajustarse a los patrones del adulto y obedecer sus reglas.

Kohlberg1. Razonamiento Moral Preconvencional (4 a 10 años):


juicios Basados en necesidades personales y en reglas impuestas por los demás. El Control de la conducta es externo, en el sentido que las normas son presiones u órdenes que surgen fuera del niño y que el motivo es evitar el castigo. Obedecer lleva a la recompensa y el desobedecer al castigo.

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