Percepción Subliminal: Influencias y Conceptos

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Percepción subliminal

Se conoce con ese nombre a la percepción que se produce por debajo del umbral de la conciencia. De esa manera, la persona no es consciente de que está recibiendo ciertos estímulos, aunque se supone que los mismos provocan efectos sobre el cerebro. Lo grave es que, el sujeto, no puede defenderse de esos efectos. En muchos países la publicidad subliminal está prohibida por ley. La preocupación por la manipulación comercial e ideológica a la que todos podemos estar sometidos.

Influencias sociales e individuales en la percepción

Influencias culturales: junto a las leyes de configuración de estímulos se han estudiado también los factores de origen educativo y cultural. Su incidencia es tal que se establecen notables variaciones preceptivas entre una u otra cultura, e incluso entre los individuos pertenecientes a un mismo grupo.

Influencias individuales

No debemos olvidar la influencia en la percepción de factores psicológicos individuales como la motivación o las expectativas de cada uno. El deseo o la necesidad condicionan la percepción. Otro factor que influye notablemente son las expectativas.

Conceptos

Sensación: captación de una cualidad sensible.
Agnosia: trastorno de la percepción que consiste en no reconocer lo que se ve.
Asociacionismo: escuela que explica la percepción como suma de sensaciones.
Estímulo: lo captado por la sensación.
Mnemotecnia: técnica para mejorar la memoria.
Ley de cierre: ley según la cual tendemos a cerrar figuras incompletas.
Ojo dobelle: sistema por el que los enfermos de ceguera retiniana pueden ver por estimulación eléctrica del cerebro.
Miembro fantasma: tienen sensaciones en un miembro amputado.
Transformación: transformación de la energía física en impulso nervioso.
Memoria a corto plazo: retiene siete unidades durante 30 segundos.
Ley de contraste: ley según la cual la interpretación de las propiedades del objeto dependen del contexto.
Umbral diferencial: variación mínima necesaria para que dos estímulos sean captados como diferentes.
Ley de Weber: el umbral diferencial es directamente proporcional a la magnitud del estímulo.
Nociceptores: receptores sensoriales internos que captan los estímulos nocivos.
Reflejo: respuesta automática e involuntaria que realizamos ante un estímulo específico.
Instinto: conducta que no es resultado del aprendizaje.
Impronta: proceso de aprendizaje que se pone límites así mismo.
Refuerzo: procedimiento mediante el cual la aplicación de un estímulo hace que aumente la probabilidad de que una conducta se repita en el futuro.
Insight: proceso por el cual alcanzamos una visión nueva y distinta de nosotros mismos.
Aprendizaje: proceso mediante el cual el ser humano modifica y adquiere aquellas habilidades necesarias para su desarrollo personal.

Tipo test

En un anuncio publicitario basado en el condicionamiento clásico, el producto que se anuncia es: estímulo condicionado. Castigo es: lo que hace menos probable un tipo de conducta. Estudió el aprendizaje vicario: Bandura. Piaget llama a la incorporación de datos al esquema cognitivo ya existente: asimilación. Una de estas afirmaciones es verdadera: los programas de refuerzo parcial proporcionan aprendizajes más duraderos que los de refuerzo continuo. El método de extinción de fobias practicado por los discípulos de Watson se llama: desensibilización sistemática. En el condicionamiento operante, el estímulo incondicionado recibe el nombre de: refuerzo. El aprendizaje vicario es apropiado para el tratamiento de algunos trastornos de conducta como: dificultad en las relacione sociales. Si tras un condicionamiento el sujeto aprende a responder de manera distinta ante estímulos parecidos, eso es un ejemplo de: discriminación. Según Martin Seligman, la terapia aversiva: es eficaz para modificar la orientación sexual de bisexual a heterosexual. Cuando una persona con una parte del cuerpo recién amputada sigue teniendo sensaciones referidas a esa parte del cuerpo, esto se llama: miembro fantasma. Una de estas afirmaciones no es sostenido por los psicólogos de la Gestalt: los esquemas de configuración de las percepciones son aprendidos. La teoría de las tres memorias fue propuesta por: Atkinson y Shiffrin. La ley de pregnancia sostiene que: tendemos a percibir la configuración más simple y mejor definida. Dos luces separadas por una corta distancia y un intervalo de 1/20 de segundo son percibidas como una sola luz que se desplaza. A este fenómeno perceptivo se le llama: movimiento fi. Lo captado en una percepción es: una totalidad organizada de estímulos. El fenómeno por el que no nos damos cuenta de los estímulos potencialmente desagradables recibe el nombre de: defensa perceptiva. Una de estas afirmaciones es verdadera: la percepción se diferencia de la sensación en que la primera capta un objeto y la segunda no. Alguien no es capaz de nombrar los objetos que ve, pero sí los que toca. Esta persona padece: agnosia. El ojo Dobelle: consigue que algunas personas afectadas por ceguera retiniana puedan reconocer formas y luces. Sus experimentos con ratas sirvieron para demostrar que la memoria no tiene una localización específica: Lashley. Según el experimento de Allport y Kramer: los prejuicios raciales favorecen la discriminación de los rasgos de la raza aborrecida. Una de estas ideas forma parte del enfoque neuro-psicológico de la percepción: los esquemas perceptivos se basan en asambleas celulares de neuronas. Distinguió entre memoria primaria y memoria secundaria: William James.

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