Pensamientos Positivistas y Metodologías Cualitativas

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Los pensamientos positivistas

Ronald Dworkin: normas, directrices y principios.

Crítica de Dworkin a Hart

El derecho no solo es un complejo de reglas, sino más bien un conglomerado de pautas jurídicas presentes en el derecho. La textura abierta de las normas permite la discrecionalidad judicial. Vaciamiento de las lagunas del derecho.

Directrices

Es el tipo de estándar que propone un objetivo que ha de ser alcanzado generalmente, una mejora en algún rasgo económico, político o social de la comunidad.

Principios

Es un estándar que ha de ser observado no porque favorezca o asegure una situación económica, política o social que se considera deseable, sino porque es una exigencia de la justicia, de la equidad o de alguna otra dimensión de la moralidad.

John Rawls

El autor considera la justicia como imparcialidad, en donde los principios fundamentales se pactan en una situación inicial que es justa y de igualdad como condición de la asociación de los individuos.

Teoría de justicia de Rawls

1) Cada persona ha de tener un derecho igual al esquema más extenso de libertades básicas que sea compatible con los demás. 2) Las desigualdades sociales y económicas habrán de ser conformadas de modo tal que a la vez se espere razonablemente que sean admitidas, que sean adjudicadas. El primer principio tiene prioridad sobre el segundo.

Norberto Bobbio

Pensamiento centrado en el empirismo lógico y la filosofía analítica. Pertenece a la corriente del iuspositivismo atenuado. Señala la separación entre derecho positivo y atribuye a su vez un vínculo inseparable entre la filosofía política y la ciencia del derecho en orden a cuatro conceptos: democracia, derecho, paz y razón.

Carlos Nino

La validez de una ley proviene del hecho de ser una norma originada en una discusión democrática. Sostiene la tesis de la existencia y necesidad de mínimos morales universales.

Metodología cualitativa

Cualidad: propiedades, calidad/características, particulares, realidad dinámica.

Metodología cuantitativa

Cantidad N°, general, hipótesis, lineal, realidad estática.

Fenomenología

(Cualitativo) es el estudio de las experiencias vividas que en cuanto tales solo el sujeto que las experimenta puede conocer. Objetivo: el campo de los fenómenos tal como son vividos y percibidos (subjetividad). La realidad existe independientemente de la conciencia.

Teoría fundamentada

Método que permite construir teorías, hipótesis, proposiciones y conceptos partiendo directamente de los datos y de marcos teóricos existentes o investigaciones anteriores. El objetivo es interpretar los significados subjetivos que tienen los gestos y palabras.

Interaccionismo simbólico

Es el estudio de los procesos de interacción a través de los cuales se produce la realidad social dotada de significado objetivo: significados subjetivos que los actores sociales le asignan a sus actividades y el carácter simbólico de la misma.

Etnografía

Descripción del modo de vida de un grupo de individuos. Es el estudio de las culturas. Objetivo: proporcionar una vía de conocimiento a la cultura como totalidad compleja (creencias, costumbres, hábitos). Ramas: microetnografía inductivo, macroetnografía deductivo.

Análisis del discurso

Estudio de la relación medios de comunicación con la sociedad.

Historia de vida

Relatos subjetivos donde se revelan acontecimientos y valoraciones que una persona hace de su propia vida.

Diarios personales

Son registros descriptivos con cierta continuidad que recogen los comentarios reflexivos de los acontecimientos que tienen lugar en la vida de una persona.

Biografía y autobiografía

Biografía: relato elaborado por otra persona de carácter narrativo y tiene una combinación de documentos y entrevistas. Autobiografía: narración de la propia vida contada por su propio protagonista. Identidad entre narrador y narración. Se relatan los hechos que la persona quiere contar, omitiendo aquello que no quiere decir.

Fichaje registro y análisis

  1. Obtención de datos
  2. Elaborar categorías
  3. Repasar la lista
  4. ¿Qué sucede con las informaciones sin ingresar?
  5. Análisis
  6. Resultado registro: notas, planillas, cuadros comparativos

Metodología cualitativa la entrevista

Proceso dinámico de comunicación interpersonal cara a cara que implica confianza mutua en el cual 2 o más personas conversan. Permite registrar manifestaciones de ideas u opiniones, emociones, expresiones gestuales, posturas y reacciones. El entrevistado debe percibirla como una conversación sin que se dé cuenta de la estructura de la interrogación.

Clasificación

A) Según su grado de estructuración:

  • Entrevista estructurada: formulario previamente preparado. Las preguntas mismo orden, mismos términos. Cuando aparezcan variaciones, entrevistados deben atribuirse a diferencias de respuestas. Las respuestas están anotadas en el cuestionario.
  • Entrevistas semiestructuradas: basada en un guion. Preguntas solo como punto de referencia. Lo fundamental es el guion de temas y objetivos. Cierta libertad y flexibilidad.
  • Entrevista no estructurada o libre: no utiliza ningún cuestionario. Mayor libertad para los entrevistados. La persona interrogada responde de forma exhaustiva con sus propios términos.

Ejecución de la entrevista

Ambiente agradable y acogedor, a cubierto de miradas, en contacto inicial el entrevistador mostrarse y ser educado simpático y atractivo.

Formulación de las preguntas

No parecer examen o interrogatorio, evitar crítica, aprobación o desaprobación, preguntas formuladas en forma natural y de conversación. El entrevistador debe preguntar una sola vez.

Terminación de la entrevista

Clima cordial, debe dejarse la puerta abierta para los próximos encuentros.

Las fotografías

Quedan registrar en el papel episodios que ocurren y que olvidamos con el transcurrir del tiempo. Reflejar actitudes, gestos, miradas que no con vistos por el observador. La verdad está dada por el fotógrafo.

La observación

Es el registro sistemático, válido y confiable de comportamientos o conductas manifiestas elaborando un saber sobre el objeto de estudio. El observador construye significaciones.

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