Pensamientos de Antonio Guzmán blanco

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

 


Gobierno de los azules.

1) ¿Cual fue el caudillo de mayor relieve de la Guerra Federal y durante cuántos años mandó?

Antonio Guzmán Blanco fue el caudillo de mayor relieve de la Guerra Federal y mandó por 18 años.

2)¿Qué nombre recibieron las etapas de gobierno de Antonio Guzmán Blanco y cuántos años duro cada una? -


El primero de siete años de 1870 a 1877 llamado Septenio. –Una segunda etapa se conoce con el nombre de Quinquenio, en el cual Guzmán Blanco hizo elegir para que le sucediera en la presidencia al general
Francisco Linares Alcántara desde 1878 a 1883, 5 años. –Al finalizar este periodo hizo elegir presidente a otro de sus partidarios, el general Joauin Crespo, quien gobernó de 1884 a 1886, 2 años.  –Al finalizar este periodo hízo elegir presidente a otro de sus partidarios, el general Joaquín Crespo. Quien gobernó de 1884 a 1886, 2 años, Bienio.

3)¿Qué periodo de gobierno, después de la Guerra Federal, se considera uno de los mas fecundos y progresistas de la historia venezolana? –El primer periodo de Antonio Guzmán Blanco desde 1870 a 1877 (Septenio)

4) ¿A cuántos colaboradores o partidarios suyos hizo elegir Guzmán Blanco como  presidentes y cuánto tiempo gobernó cada uno de ellos? –Al general Francisco Linares Alcántara, cinco años (1878-1883) –Al General Joaquín Crespo (1884-1886) dos años. –General Gregorio Cedeño. –General Hercegues López

5)¿En que año se marchó definitivamente del país Guzmán Blanco y a donde fue?


–Antonio Guzmán Blanco se marchó en 1887 y se fue definitivamente a Europa.

Guzmán Blanco.     1) Señala algunos rasgos importantes del gobierno de Falcón


-Durante su gobierno se instaló la Asamblea Constituyente que promulgó la Constitución Federal de 1864. -La nueva constitución establecíó el sistema federal de autonomía de las provincias y dio a la República la denominación de Estados Unidos de Venezuela. -Durante el gobierno de Falcón se acentuó el desorden en la administración pública. -Falcón manejó los fondos públicos con desparpajo, dice Antonio Arraiz. Solía librar vales contra la tesorería para dar gratificaciones a sus amigos y partidarios y dádivas y subsidios a muchas personas que los pedían.2)¿Cómo influeron las condiciones económicas y políticas durante el gobierno de Falcón en el estallido  de la Revolución Azul? La situación económica y el desbarajuste administrativo provocaron un descontento general contra el gobierno de Falcón. A fines de 1867 estalló en Oriente la “Revolución Reconquistadora”. Esta revolución y el gobierno que de ella surgió, se conocen en la historia de la República Bolivariana de Venezuela como “Gobierno y Revolución Azul”. Pero los revolucionarios salían ahora de las propias filas de los federales, descontentos por el exclusivismo que, según ellos, era la norma de la política del gobierno de Falcón.

3) ¿Qué condiciones políticas y sociales favorecían el establecimiento de la autocracia de Guzmán Blanco?

-Las condiciones políticas fueron negativas, no se respetaron los derechos humanos ni las libertades fundamentales, fue un periodo de presos y desterrados políticos, de allanamientos , confiscaciones, contribuciones forzosas, también fue una época de corrupción administrativa y peculado. –Y las condiciones sociales fueron positivas durante su gobierno: -Mejoró la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación, etc. –Estableció el sistema métrico de pesas y medidas y establecíó una moneda nacional, el Bolívar en 1879. –Fundó un servicio nacional de estadísticas; -Hizo levantar mapas, censos e inventarios de la nacíón, le dio sentido y orientación a la política nacional, protegió la agricultura y el comercio.

Periodos de gobierno de Guzmán Blanco y sus principales realizaciones


1970-1877(Septenio):


-Reforma la legislación –Establece legislación pública -Reorganización de la Hacienda Pública. –Afianza las obras publicas –Fundó un servicio nacional de Estadísticas –Abolición del peaje, los impuestos a las exportaciones. –Fomento de inmigración.

1878-1883 (Quinquenio): -Adelanta los trabajos del ferrocarril Caracas-Petare –Mejora la red de comunicaciones: carreteras, ferrocarriles, líneas de navegación. Etc. –Establece como moneda nacional el Bolívar.

1884-1886 (Bienio):


-Mejoramiento de la actividad económica, conjuntamente con el aumento del valor de los títulos de la deuda pública. –Le dio sentido y orientación a la política nacional. –Protegíó la agricultura y el comercio. –Hizo los primeros ensayos de las industrias.

5)Redacta “Evolución e importancia de la educación gratuita en Venezuela”

Desde los comienzos mismos de nuestra República, el 27 de Junio de 1870 el presidente Antonio Guzmán Blanco promulgó el decreto de instrucción pública, gratuita y obligatoria. La Nacíón, los estados y los municipios, tienen la obligación de promover, por todos los medios a su alcance, la intruccion primaria como primera necesidad es muy importante que los gobernantes se preocupen por la educación de su población; porque en ella se basa el progreso del país.

La Revolución Azul debe su nombre al color de la bandera utilizada por los renovolucionarios como símbolo de unidad y fraternidad entre los opositores descontentos con la administración del Mariscal Juan Crisostomo Falcón


Entradas relacionadas: