Pensamiento de Rousseau: Naturaleza, Sociedad y Educación

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La Ilustración, Rousseau

Rousseau: Un Ilustrado Crítico con la Razón

Rousseau colaboró en la redacción de la Enciclopedia con los filósofos de la Ilustración, pero pronto se distanció de ellos. Mientras estos tenían una fe ilimitada en la razón, Rousseau la veía como una de las causas de la corrupción humana. Durante toda su vida, dos ideas lo atormentaron: 1) Que obraba mal a pesar de ser bueno y 2) Que la sociedad era profundamente injusta y lo perseguía constantemente. Publicó dos obras fundamentales, El contrato social y Emilio o De la educación, las cuales fueron condenadas en París y Ginebra. Emilio expone la bondad natural del ser humano y cómo la sociedad corrompe esta bondad. En El contrato social, se examinan de manera sistemática los derechos y libertades políticas de los hombres y de la soberanía.

El Hombre Natural y el Hombre Histórico

Rousseau plantea un estado natural del hombre, imaginándolo como un ser bueno y feliz, sin preocupaciones, industria, lenguaje ni hogar, ajeno a toda atadura. Se mueve por dos impulsos básicos: el amor a sí mismo y la compasión. La literatura de viajes de la época de Rousseau confirmaba la existencia del estado natural del hombre como un "buen salvaje", un ser primitivo que vive en paz y armonía con la naturaleza. El hombre histórico, en cambio, ha perdido la bondad original; su inocencia se ha transformado en degeneración y su sinceridad en hipocresía. Es un ser vil, egoísta, depravado, lleno de odio. Sin embargo, este hombre histórico no puede mostrar públicamente su degeneración: debe enmascarar su vileza, egoísmo y pasiones. Por ello, adopta un comportamiento "ilustrado" que incluye la cortesía, el arte de hablar bien y las apariencias. Los temores, el odio y la traición se esconden continuamente bajo esta máscara que llamamos educación. ¿Qué inicia el cambio desde el estado natural hasta la degeneración y la desigualdad? Rousseau explica que surge cuando los recursos se vuelven escasos. El hombre, por miedo, fabrica armas y, para sobrevivir, abandona el estado natural, dando paso a la propiedad, la dominación y la desigualdad social.

El Contrato Social

Rousseau consideraba inútil soñar con un retorno al estado natural de bondad e inocencia, pero creía que hay una posibilidad en el contrato o pacto social. El contrato es el intento de armonizar individuo y sociedad, conservando la libertad política. El hombre, para su supervivencia, se ve impulsado a constituir asociaciones que lo protejan. Hombres asociados que, con su pacto, posibilitan la voluntad general. Cada ser humano pone en común su persona y todo su poder bajo la dirección de la voluntad general y, a cambio, cada miembro de la sociedad es acogido como parte indivisible del todo. El pacto representa lo universal por encima de lo particular. Después del pacto, obedecer y someterse a la ley dictada por la voluntad general es ser libre, es obedecernos a nosotros mismos. El hombre civil, aunque no pueda retornar al estado de naturaleza original, puede recuperar y regenerar parte del bien, de la felicidad y de las libertades pasadas.

Diferencias entre el estado natural y el estado civil:

ESTADO NATURAL

ESTADO CIVIL

Libertad natural, limitada por la fuerza de cada hombre

Libertad civil, limitada por la voluntad general

Derecho a la posesión de todo lo que se quiere y se puede tener

Derecho a la propiedad de lo que se tiene

Dependencia del instinto y del deseo

Libertad moral: obediencia a la ley prescrita por uno mismo como soberano

Rousseau distingue entre voluntad general y voluntad de todos. La voluntad general tiene un sujeto universal, el pueblo soberano, y su objeto es el bien común. En cambio, la voluntad de todos no es más que una suma de voluntades particulares. Si los ciudadanos forman facciones o partidos con voluntades propias, el resultado se aleja de la voluntad general.

Es necesario que los ciudadanos estén debidamente informados y que se supriman las sociedades parciales dentro del Estado; entonces, el voto de la mayoría expresará la voluntad general. Una democracia directa.

Teoría de la Educación

Para Rousseau, la educación tradicional oprime y destruye. El ser humano nace libre y bueno, pero la educación tradicional, basada únicamente en libros, la considera artificial y repetitiva. El niño debería aprender por sí mismo, aprender a pensar en contacto directo con las cosas y con la naturaleza.

La educación tiene como objetivo formar un hombre libre y, por tanto, ha de favorecer el desarrollo de la intuición y del sentimiento. Sentimientos naturales como el amor a uno mismo y el amor a los demás, de este modo aparecerá un verdadero ciudadano.

Emilio es el libro donde Rousseau expone sus ideas pedagógicas. Es un modelo utópico, que aspira a modificar las condiciones educativas del niño (Emilio) y de la niña (Sofía, la futura esposa de Emilio).

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