Pensamiento, Lenguaje y Sociedad: Una Exploración de la Realidad
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Pensamiento, Lenguaje y Escritura
¿Pensamos como hablamos o hablamos como pensamos?
Si afirmamos que hablamos como pensamos, estamos afirmando que primero pensamos y luego exteriorizamos ese pensamiento. Si, por el contrario, decimos que pensamos como hablamos, estamos subrayando la dependencia de nuestro pensamiento con respecto a nuestro lenguaje. Aceptando que hay ciertos tipos de pensamiento que podemos llamar preconceptuales, hemos de reconocer que el pensamiento humano está condicionado por el lenguaje. Hablar no es la mera copia de lo que ha sido antes pensado. El doble paso del pensamiento al habla y del habla a la escritura puede ser descrito como un proceso deficiente y exuberante. Al expresar nuestro pensamiento oralmente hay matices que se pierden (por eso es deficiente), pero a la vez nos puede hacer caer en la cuenta de nuevos matices (por eso es exuberante). Por esta razón es tan importante expresar lo que pensamos, ya que es la única manera de aprender y crecer humanamente.
De los Sonidos a las Letras
El paso del discurso oral al escrito supone también ese proceso doble de pérdida y ganancia.
Diferencias con respecto a discurso hablado y escrito:
- Permanencia: algo pasajero y fijado materialmente.
- Locutor: emisor y autor.
- Destinatario: interlocutor y lector.
- Referencia: directa e indirecta.
- Comunicación: fruto de diálogo, lectura e interpretación.
Cuando Decir es Hacer: La Relación Mutua entre Lenguaje y Sociedad
Cada sociedad tiene su lenguaje, el lenguaje es reflejo del mundo social en el que se inscribe. Este es el origen de las jergas, que son lenguajes especiales que usan entre sí los distintos grupos sociales. A su vez, el uso de un determinado lenguaje va a ser el indicador de pertenencia de un individuo a un determinado grupo social. Por eso decimos que el lenguaje "hace algo". Así, en nuestra sociedad occidental la discriminación también es lingüística. Un papel fundamental en la relación entre lenguaje y sociedad es el que juegan los medios de comunicación social.
Los Usos del Lenguaje: Retórica y Sofística
- Retórica: el arte de hablar bien con argumentos.
- Sofística: uso malo con intención de engañar.
La Realidad
La realidad es lo que existe, lo que está ahí. El ser humano tiene la capacidad de reflexionar sobre la misma realidad.
Platón y la Realidad
- Mundo inteligible: ideas.
- Mundo sensible: sentidos.
El Hombre: Animal de Realidades
El ser humano es una realidad radical. No solo actúa en respuesta a un estímulo, sino que comprende la realidad del estímulo, se sitúa frente a él y, con ello, reflexiona y se conoce a sí mismo como ser real actuando en la realidad. Por tanto, es real porque está inscrito en la realidad, y porque conoce la realidad desde su realidad.
El Acceso a la Realidad
Lo visible:
- Imágenes: imaginación (sombra de las cosas).
- Objetos sensibles: creencia (la opinión que no se justifica por un razonamiento riguroso).
Lo inteligible:
- Objetos matemáticos: pensamiento (conocimiento discursivo propio de las ciencias exactas).
- Ideas: conocimiento (saber riguroso que se refiere a las ideas y que remite a un principio).
Opinión / Ciencia o Inteligencia
Tipos de Realidad
Se puede decir que hay diversos tipos de realidad, que nos conducen a preguntas metafísicas:
- Pensada: la "imagen" mental que el ser humano elabora cuando piensa la realidad.
- Sentida: además de pensar, el ser humano siente.
- "Real": la realidad tiene una dimensión "real" por sí misma. Es la realidad como "lo que hay".
Realismo e Idealismo
- Realismo: el ser humano puede tener acceso a lo real. La realidad es algo existente que "está ahí" y que podemos conocer. Esta postura se denominó "realismo ingenuo". Sin embargo, persiste la convicción de que hay un apoyo real para nuestro conocimiento. Esta versión "crítica" del realismo asume la limitación de nuestro conocimiento, pero afirma el sustrato real del mismo.
- Idealismo: afirma la inexistencia material de la realidad. La realidad es solo un producto de nuestro pensamiento o una entidad ideal, pero no un sustrato material que podamos constatar.
Síntesis entre Realismo e Idealismo
Que existe la realidad es un dato que podemos confirmar. Pero el acceso a la realidad no es directo ni evidente, por eso solo podemos acceder a la realidad interpretándola. No sabemos si se trata de "la" realidad en cuanto tal (si es que esta existe), pues solo tenemos "mi" realidad, la que yo puedo constatar o, en el mejor de los casos, "nuestra" realidad, la que hemos consensuado como común a través de la comunicación histórica de las experiencias.