El Pensamiento de José Ortega y Gasset: La Vida como Realidad Radical

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 3,21 KB

Características del pensamiento de Ortega y Gasset

La filosofía para Ortega y Gasset es una realidad vital, algo necesario, asistemático, nada rígido ni estructurado, sino flexible, abierto y vivo como la propia vida. El autor rechaza la sistematización filosófica; es un pensador independiente, de rasgos personales muy acentuados. Se enfrenta a los problemas de su tiempo desde perspectivas históricas. No le basta la razón para comprender y captar la realidad, es necesario acudir a la realidad radical que es la vida.

La filosofía como saber radical

La filosofía es un saber radical por tres motivos fundamentales:

  • 1) Plantea los problemas radicales de la existencia.
  • 2) Es un saber radical desde perspectivas históricas.
  • 3) Capta la realidad radical que es la vida individual y colectiva.

La idea de vida y la razón vital

La idea central del pensamiento de Ortega es la idea de vida. Desde ella reflexiona y fundamenta los presupuestos de una razón vital. La razón no puede sustituir la vida. La razón es una función vital del hombre como lo es el ver o tocar.

Nuestra vida es, antes de nada, conciencia de lo que nos es posible. Vivir es encontrarnos en un ambiente de posibilidades determinadas. A este ámbito suele llamarse "las circunstancias" o mundo. La vida de "mundo" es el repertorio de nuestras posibilidades vitales, es la periferia de la vida. La vida es lo que podamos ser, decidir entre las posibilidades lo que vamos a ser.

Circunstancia, decisión y libertad

Circunstancia y decisión son los dos elementos radicales de que se compone la vida, y ello constituye lo que llamamos el mundo. Vivir es sentirse forzado a ejercitar la libertad, a decidir lo que vamos a ser en este mundo. Nada tiene sentido para el hombre sino en función de la realización de un proyecto que se está haciendo en la historia, en el devenir de la vida. De ahí nace su pensamiento del hombre como ser histórico.

Superación del realismo y del idealismo

En su forma de entender la filosofía, Ortega mantiene una actitud crítica tanto frente al realismo como al racionalismo idealista. Ortega dirá que no puedo hablar de las cosas sin el yo, pero tampoco puedo hablar de un yo sin cosas. No existe el yo sin cosas, sin mundo. Me encuentro con mi yo y con mi mundo. Yo soy para el mundo y el mundo es para mí. El descubrimiento de la vida supone la superación del realismo y del idealismo.

Hacia un pensamiento existencial

Ortega opta por una línea de pensamiento mucho más existencial y menos metafísico. La realidad humana no consiste en ser, sino en vivir aquí y ahora en una historia concreta que se proyecta continuamente en un futuro, una vida.

Entradas relacionadas: