Pensamiento, inteligencia y Creatividad

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INTELIGENCIA.

 

Es la capacidad global de un individuo para pensar racionalmente, actuar intencionalmente y efectivamente con su medio.

Inteligencia A: el potencial innato de desarrollo cognitivo.

Inteligencia B: un nivel general de des en la habilidad de percibir, aprender, resolver problemas, pensar, adaptarse.

 

La inteligencia es la capacidad mental de entender o comprender las cosas.

 

En general se puede definir la inteligencia como la capacidad mental de entender o comprender las cosas recibir información, analizarla, comprenderla, almacenarla y saberla aplicar en el futuro para la resolución de problemas..

 

TEORIAS DE LA INTELIGENCIA:

q      la inteligencia como las diferentes capacidades de adaptación que poseen los individuos ante nuevas situaciones, adaptación por mecanismos automáticos y por el uso de la mente. Se destacan así la versatilidad y adaptabilidad como rasgos esenciales de la inteligencia.

q     consideran que ser inteligente es saber resolver problemas de la manera más satisfactoria posible. Esto exige una capacidad de pensar y decidir estrategias para resolver el problema. De esta manera se resalta la originalidad y el pensamiento creativo.

q      la inteligencia es la capacidad de procesar racionalmente la información. Esto destaca las funciones del razonamiento y pensamiento lógico.

 

q     En resumen se puede decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes: aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, entre otras, que le permite al ser humano adaptarse al mundo y solucionar problemas con eficacia.

 

PRINCIPALES TEORIAS

  1. TEORÍAS FACTORIALES:

q     Se pretendía determinar el número y la naturaleza de los factores que intervienen en el rendimiento intelectual.

q    

 

a)        Teoría Bifactorial de Spearman: existiría una inteligencia general que se caracteriza            estar presente en todos los procesos intelectuales llevados a cabo por los seres humanos.

q     En la comprensión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyen factores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones, entre otras.

q     Se considera la inteligencia como un sistema de procesamiento y se estudia las estrategias y componentes de la recepción, la codificación y la elaboración de información mediante procedimientos experimentales, modelos y programas de iniciación de la inteligencia

LA TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES: GADNER

q     Plantea la existencia de siete áreas relativamente autónomas de la cognición humana o inteligencias.

q     La inteligencia se define como una habilidad, o un conjunto de habilidades, que le permiten al individuo resolver problemas y proponer productos apropiados a uno o más contextos culturales.

q     Es una potencialidad cuya presencia permite al individuo tener acceso a formas de pensamiento apropiadas a determinados contenidos.

 

1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

q     Las operaciones de procesamiento de la información que usa esta inteligencia incluyen las competencias semánticas, fonológicas, sintácticas y pragmáticas.

q     Todos los niños normales la desarrollas después de corto tiempo.

q     Trabajo de poetas, abogados y escritores.

2. INTELIGENCIA MUSICAL

q     Opera fundamentalmente con tono, ritmo y timbre, y permite al individuo derivar significado de la organización del sonido.

q     No se desarrolla mucho en las culturas occidentales sin instrucción directa.

q     Juega un rol central en el trabajo de cantantes, compositores, ingenieros en sonido, en personas que tocan instrumentos.

3. INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA:

q     Comienza a desarrollarse en la exploración y el ordenamiento de los objetos del mundo que rodean al niño, tal como lo describió Piaget.

q     Analistas, financieros, ingenieros y programadores de computación.

4. INTELIGENCIA ESPACIAL:

q     Incluyen percepciones precisas de formas u objetos, habilidad para recrearlos sin referencia al estímulo físico, habilidad para manipular o modificar tales imágenes en el espacio.

q     Habilidades artísticas, pilotos de avión, arquitectos, navegantes, ingenieros y cirujanos.

. INTELIGENCIA KINESTESICA-CORPORAL

q     Es la habilidad para resolver problemas o elaborar productos usando partes de  o todo el cuerpo, las operaciones básicas incluyen el control del propio cuerpo y de objetos del mundo, el movimiento.

q     Estas habilidades son propias de la gimnasia, ballet (bailarines y coreógrafos), la construcción de máquinas.

6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

q     Consiste en una capacidad básica del individuo de poder acceder a sus propios sentimientos y a distinguir entre los distintos sentimientos que siente. Esto les permite a las personas comprender sus deseos, metas, fortalezas y debilidades, y hasta conocer su perfil de inteligencias, con lo cual puede usar su conocimiento más efectivamente.

 

q     Escritores que usan la introspección.

7. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

q     Implica una capacidad para distinguir los sentimientos, comportamientos, motivaciones y atributos de las demás personas.

 

q     Los buenos profesores y padres deben tener bien desarrollada esta habilidad, así como los líderes políticos y religiosos.

MODELO DE LA INTELIGENCIA DESDE EL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

q     Más que preguntarse qué es la inteligencia, es una concepción en términos de las formas en que las personas representan y procesan la información.

 

q     Según Bravo, las etapas de este proceso serían:

a)      Reconocer e interpretar la información que se recibe y determinar los alcances del problema.

b)      Estudiar alternativas de solución con el fin de seleccionar el mejor camino, lo que implica inferir las relaciones que tengan los distintos componentes de la información recibida.

c)      Tomar una decisión respecto a la respuesta correcta o a la mejor manera de abordar el problema.

 

q     Lo esencial aquí son los procesos que determinan la decisión.

q     Coll y colaboradores distinguen tres modelos en el análisis de las aptitudes del procesamiento de la información:

1.       Correlatos Cognitivos de las Aptitudes:

q     La tarea básica de este enfoque es medir la habilidad de los sujetos para ejecutar determinadas tareas, habilidades básicas que implican rapidez de acceso a la información en la memoria a largo plazo o corto plazo.

q     Estas medidas se correlacionan con las puntuaciones de los test de las inteligencias.

 

q     Las hipótesis a comprobar  es que las diferencias observadas en las puntuaciones de los test, son debidas a las diferencias en las habilidades para procesar la información.

q     Los trabajos en esta línea son las investigaciones de Hunt.

  1. Análisis de los Contenidos de las Aptitudes: Chase y Simón. Chi y Glaser.

q     Sugieren que el componente básico de la aptitud de resolución de problemas es la posesión de una amplia base de conocimientos bien organizados y fácilmente utilizables.

q     La lógica de este enfoque reside en comparar a sujetos expertos con principiantes.

q     El enfoque considera la estructura del conocimiento que posee el sujeto y tiende a comprender la inteligencia como la capacidad de utilizar estrategias de almacenamiento y recuperación de la información almacenada.

  1. Análisis de los Componentes de las Aptitudes:

q     Su objetivo es identificar componentes o unidades de procesamiento de información en la ejecución de tareas que aparecen habitualmente como ítems en los test de inteligencia.

TEORÍA TRIÁRQUICA DE LA INTELIGENCIA DE STEMBERG Y SNOW:

q     El centro de la inteligencia debe buscarse simultáneamente en el individuo, en el comportamiento y en los contextos.

q     Subteorías: Contextual, Experiencial y Componencial.

  1. CONTEXTUAL:

q     El comportamiento inteligente está determinado por el contexto sociocultural.

q     El comportamiento para un contexto, puede implicar adaptarse a su entorno, modificación del mismo para hacerlo más adecuado, determinados intereses y valores.

q     Relaciona la inteligencia con el mundo externo al individuo.

EXPERIENCIAL:

q     Describe el papel que juega la inteligencia a lo largo del continuum de experiencia que establecemos con los distintos comportamientos, tareas o situaciones.

q     La inteligencia se demuestra cuando el sujeto se ve confrontado a una tarea relativamente nueva o cuando se encuentra en el proceso de automatización.

q     Relaciona la inteligencia con el mundo interno y externo.

COMPONENCIAL:

q     Encargada de especificar las estructuras y mecanismos que subyacen el comportamiento intelectual.

q     Relaciona la inteligencia con el mundo interno del sujeto, puede dar cuenta de las diferencias individuales y del comportamiento del individuo inteligente.

q     Posteriormente integra otros dos factores: la creatividad y el juicio.

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