El Pensamiento Filosófico de Santo Tomás de Aquino
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El Ser Humano
Para Santo Tomás de Aquino, al igual que para Aristóteles, aunque con la diferencia de la fe cristiana, el ser humano no es una dualidad, sino una unidad sustancial. Cuerpo y alma constituyen una única sustancia, donde el cuerpo es la materia y el alma la forma. El alma, al ser inmortal, puede existir con independencia del cuerpo tras la muerte. Se distinguen tres tipos de funciones del alma:
- Vegetativa: Nutrición y reproducción.
- Sensitivas o apetitivas: Irascibilidad y concupiscencia.
- Intelectuales: Conocimiento por abstracción.
El Conocimiento
El ser humano se encuentra en un universo de sustancias, compuesto por la materia, que individualiza, y la forma, que es el principio de universalidad. El proceso del conocimiento se desarrolla de la siguiente manera:
- Los sentidos captan las especies sensibles impresas que se guardan en la imaginación, dando origen a las imágenes. Lo universal se encuentra en potencia.
- El entendimiento agente abstrae las particularidades de la imagen, extrayendo las formas que poseían en potencia. Este procedimiento de abstracción produce las especies inteligibles necesarias.
- El entendimiento agente transfiere estas formas al entendimiento pasivo. Estas son las especies inteligibles expresas, los conceptos, que permiten formar juicios y razonar, haciendo posible la ciencia.
- El entendimiento vuelve a la imagen, reconociendo al individuo al que puede aplicar el concepto universal.
Cada individuo posee entendimiento activo y pasivo, que constituyen el alma. El objetivo del conocimiento es la verdad.
La Realidad: La Existencia de Dios
El primer tema filosófico que se plantea es la existencia de Dios. Para demostrarla, Santo Tomás utiliza la razón, partiendo de lo que considera el final de la actividad filosófica: la existencia de Dios como principio y fin. La fe puede adelantarse a la razón. Demostrar la existencia de Dios es posible y necesario:
- Necesario: Porque la existencia de Dios no es evidente; el ser humano no posee de forma natural un concepto de lo infinito de Dios.
- Posible: Apoyándose en las cosas sensibles, de una naturaleza proporcionada a la suya, el ser humano puede encontrar un apoyo para demostrar la existencia de Dios.
Cinco Vías
La vía del movimiento: Con origen en Aristóteles, esta vía argumenta que las cosas del mundo se mueven y todo movimiento tiene una causa exterior. Por lo tanto, ha de admitirse la existencia de un primer motor inmóvil, la fuente de todo movimiento: Dios.
La vía de la causalidad eficiente: Todas las causas están causadas; ninguna puede ser causa eficiente de sí misma. Se requiere una primera causa eficiente para explicar la existencia de las demás: Dios.
La vía de la contingencia: Se apoya en los seres de la realidad que podrían no haber existido, ya que ninguno es necesario. El hecho de que existan implica la existencia de un ser necesario: Dios.
La vía de los grados de perfección: Detrás de la mayor o menor perfección de las cosas, existe un ser perfecto en grado sumo que permite el más y el menos en la perfección de los seres: Dios.
La vía del orden cósmico: Todas las operaciones de los cuerpos naturales tienden hacia un fin. Si carecen de conocimiento, alguien con inteligencia ha de guiarlos: Dios.
Las cinco vías están unidas. La realidad no se puede explicar a sí misma; todo lo real es distinto de su existencia. Todo lo que existe, necesita de otro su existencia. Como causa primera de todas las existencias que no se explican por sí mismas, existe un ser en quien la esencia y la existencia son la misma cosa: Dios.
Naturaleza y Atributos de Dios
Dios puede ser conocido por la razón humana, aunque es infinito y las inteligencias humanas finitas. Si Dios es el existir puro, la plenitud absoluta del ser, es infinito. Dios es inmutable, eterno y posee todas las perfecciones. El conocimiento que se obtiene de Dios es analógico, reuniendo cierta identidad y cierta diversidad.
Dios y el Mundo
El mundo ha sido creado por Dios de la nada. El acto de la creación es libre y Dios no sufre ninguna variación por el hecho de que el mundo exista. El mundo depende de Dios; los seres son participados, es decir, que los seres creados poseen su propio ser, pero lo reciben de otro. El mundo no solo ha sido creado por Dios, sino que es necesario que lo conserve. Santo Tomás afirma que el mundo ha sido creado en el tiempo.
La Ley Natural
En todo ser humano existe una ley natural, que se conoce a través de la conciencia moral y que es preciso seguir para obrar bien. Su contenido se resume en los diez mandamientos, y recibe el nombre de ley moral, la participación en el ser humano de la ley eterna divina. La ley eterna es la ordenación divina del universo. El comportamiento de los seres naturales se ajusta a la ley moral. Tomás de Aquino ve al ser humano y al mundo a partir de Dios. La ley natural es la participación de la ley divina en la criatura racional, constituida por principios a través de los cuales la naturaleza del ser humano alcanza su realización. El contenido de la ley moral se puede deducir de las tendencias de la naturaleza; su contenido es evidente, universal e inmutable. La ley humana no tiene que ser una prolongación de la ley natural.
El Ser Humano como Ser Social
El ser humano es un animal social, por lo que la organización social y una autoridad que gobierne son una necesidad. El Estado es una institución basada en la naturaleza del ser humano, cuya tarea es conducir al pueblo a una vida justa y virtuosa, preservando la paz y el bienestar común. El origen del poder es divino. El fin último del ser humano es alcanzar la gloria celestial. Tomás de Aquino prefiere la monarquía como forma de gobierno: el rey tiene que ser en su reino lo mismo que el alma en el cuerpo y que Dios en el mundo.
Razón y Fe
Filosofía: Razón. Teología: Fe y razón.
- Se distinguen por su objeto, método y criterio: son autónomas e independientes.
- No puede haber contradicción entre ellas: la verdad es única (porque su origen es Dios).
- La razón ayuda a la fe.
- La fe ayuda a la razón.