Pensamiento filosófico de la arquitectura barroca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

 

12. LA ARQUITECTURA BARROCA ITALIANA

- El Barroco es el período del arte comprendido entre los años 1600 y 1780. - Nacido en Roma. - Rasgos esenciales: la arquitectura es monumental, con fachadas de mármoles, caracterizadas por la proyección tridimensional de planos cóncavos y convexos, y los cuadros y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus interiores. Pero se caracterizó principalmente por la colosalidad de las dimensiones y la excesiva decoración. Es el estilo de la exageración.
2.

CarácterÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA BARROCA

- En la arquitectura barroca aparecen el dinamismo y la teatralidad. - Las iglesias de Bernini y Borromini, en las que las formas redondeadas reemplazaron a las anguladas, y los muros parecen curvarse de adentro hacia afuera y viceversa dotando al conjunto de un fuerte dinamismo.- Con respecto a la arquitectura palaciega, el palacio Barroco se halla organizado en tres plantas y en lugar de concentrarse en un sólo bloque cúbico.
3.

ARQUITECTURA BARROCA EN Italia

- El centro de la arquitectura barroca italiana será la ciudad de Roma, donde se producen grandes trasformaciones urbanas mediante trasformaciones ornamentales, que consisten en el embellecimiento de la ciudad mediante grandes fachadas, fuentes, arquitecturas efímeras, etc.

Bernini:


Bernini se inspira en Miguel Ángel y en la Roma antigua. Su arquitectura será sencilla, pero de gran monumentalidad y criterio escenográfico, multiplicando el dinamismo y la decoración.

OBRAS:


- Sus principales obras arquitectónicas son:

1

Baldaquino de San Pedro del Vaticano: Manifiesto en bronce sobre la tumba del apóstol, recargado con abundantes elementos decorativos, tratamiento rupturista de los órdenes clásicos;
2. Columnata de la Plaza de San Pedro del Vaticano (La plaza que se forma es concebida como una gran atrio destinado a la celebración de ceremonias masivas, dotándola de una gran teatralidad y la escenografía).

3

Iglesia de San Andrés en el Quirinal: De planta elíptica.
4. Fuente de los Cuatro Ríos: se encuentra en Roma y se compone de una base formada de una gran piscina elíptica, las estatuas que componen la fuente son alegorías de los cuatro ríos principales de La Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata).

BORROMINI:


Lleva hasta sus últimos extremos el dinamismo en la arquitectura barroca. Fue precursor de las plantas en elipse, fachadas teatrales…

OBRAS



1. Iglesia de San Carló alle Quatro Fontane en Roma: De planta elíptica y capillas radiales, utiliza el muro curvo con elementos cóncavo-convexos, todo esto está cubierto por una cúpula oval. La fachada es muy dinámica, con varios elemento que provocan efectos lumínicos.
2. Iglesia de San Ivo della Sapienza en Roma: Destaca la cúpula, también con unos tramos cóncavos y otros convexos.
3. Oratorio de los Filipenses en Roma

PALACIO DEL PODER:


Palacio de Versalles: El arquitecto Le Vau, al que reemplazó Mansart, el decorador Le Brun y el diseñador de jardines Le Nôtre convirtieron Versalles en el prototipo de los futuros palacios europeos del Siglo XVIII; al exterior es majestuoso y de relativa pureza clásica, pero en oposición a esto la suntuosidad de espejos y decorados dominan en el interior. 

LA ESCULTURA BARROCA

- La estatuaria barroca cumplíó un papel muy importante en la decoración arquitectónica tanto interna como externa. - A diferencia de las equilibradas esculturas del Renacimiento, parecen posarse vivas sobre la base de piedra. Son muy expresivas. Plasman un estado de ánimo. - El movimiento se convierte en una auténtica obsesión de los escultores barrocos. Composiciones en las que desaparece la simetría, en las que predominan las líneas sesgadas y los escorzos, en las que se multiplican los pliegues, los contrastes lumínicos, los puntos de vista, etc.- Los materiales más utilizados eran el mármol blanco y el bronce.

Bernini:


Sus obras escultóricas se caracterizan por un profundo Naturalismo, por la búsqueda de calidades texturales, tanto en pieles como en vestidos u otros elementos, por emplear escenografías barrocas en sus composiciones, donde es protagonista el movimiento, los gestos son siempre exaltados y las actitudes teatrales. 

OBRAS:


Sus obras más destacadas son:

1

El rapto de Proserpina;

2

Apolo y Dafne (escena mitológica);
3. David (Representado en plena acción, con el cuerpo retorcido y el rostro extremadamente expresivo);  
4. Baldaquino de San Pedro del Vaticano 5.
Cátedra de San Pedro;
6. Éxtasis de Santa Teresa;
7. Fuente de los Cuatro Ríos.

Entradas relacionadas: