El Pensamiento de Descartes: Método, Duda y Existencia de Dios

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Descartes: Filosofía y Método

Objetivo

  • Recomponer el edificio del conocimiento desde una renovación físico-matemática del saber.
  • Fundamentar racionalmente un nuevo criterio de verdad.

Método

  • Punto de partida: La ciencia necesita un método unificado. La filosofía debe adoptar un método en su proceder.
  • Basado en el modelo científico, el método consta de 4 reglas que conjugan intuición y deducción:
  1. Evidencia: No admitir nada como verdadero sin que aparezca a mi espíritu de forma evidente (con claridad y distinción).
  2. Análisis: Dividir las dificultades en partes más simples.
  3. Síntesis: Recomponer lo analizado desde lo más simple.
  4. Comprobación: Realizar comprobaciones periódicas que eviten el error.

La Duda Metódica

  • Descartes introduce la duda metódica como método previo para hallar la evidencia.
  • Dudo de la información sensible (los sentidos son la fuente de error más generalizada).
  • Dudo de mis razonamientos (a veces me equivoco en las operaciones más simples).
  • Dudo de las matemáticas (podría haber un genio maligno que me engañe en mis razonamientos matemáticos).
  • Dudo de la existencia del mundo (es posible pensar que todo lo que nos parece estar viviendo no sea más que un sueño).
  • Descartes obtiene la 1º evidencia: cogito, ergo sum (pienso, luego existo).

Teoría de las Sustancias

Sustancia es aquello que existe sin necesidad de otro (cada sustancia está definida por un atributo y cada atributo se expresa en diferentes modos). Problemas que plantea la teoría:

  1. Comunicación de las sustancias: Cuerpo y mente son sustancias independientes. La glándula pineal se encarga de conectar las sustancias en el ser humano.
  2. Inadecuación de la definición de sustancia: Solo la sustancia infinita (Dios) es sustancia propiamente dicha.

Demostración Racional de la Existencia de Dios

  • La existencia de Dios es demostrada a partir de la idea de Dios.
  • Poseo la idea de perfección:
    • No es una idea adventicia (venida de fuera), mis sentidos no conocen nada perfecto.
    • No es una idea facticia (construida por mí), yo, que soy imperfecto, no puedo haberla creado.
    • Es una idea innata, solo un ser perfecto ha podido ponerla en mí.
  • Dios se convierte en garantía de verdad y existencia del mundo: Dios, ser bueno y veraz, no va a permitir que me engañe. Dios garantiza la existencia de los cuerpos y el alma. Los errores generados por las pasiones al juzgar son la única fuente de error. El método hace que la razón depure los errores. Mis ideas del mundo son avaladas por Dios y el método.

La Moral Cartesiana

La verdad es expresión del juicio. En él intervienen el entendimiento (pasivo, se limita a conocer) y la voluntad (activa, afirma y niega libremente). La intervención de la voluntad en el juicio es la fuente de error más común. La voluntad es influida por las pasiones (sentimientos desmesurados). La razón necesita una guía para controlar la influencia de las pasiones en el juicio (precipitación y aventurarse en cuestiones oscuras). Una moral reformada (provisional) regulará los actos voluntarios y dominará las pasiones. Todo esto, junto con la ayuda de Dios y el método, garantizará la verdad y la libertad del individuo. La libertad es la capacidad que tiene la voluntad para elegir lo que el entendimiento propone como bueno y verdadero. Es el sometimiento de la voluntad al entendimiento (razón), esto es, el autodominio (sentirse dueño de sí mismo y de la naturaleza).

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