Pensamiento cuasimagico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

 

Elementos del pensamiento crit= propósito del pensamiento: meta, objetivo - pregunta en cuestión:
problema, ausunto – información: datos, hechos – interpretación e inferencia: conclusiones y conclusiones – conceptos: teorías, leyes, principios – supuestos: proposiciones, lo que se acepta como dado – implicaciones y consecuencias – puntos de vista: marco de referencia. – preguntas

Surgimiento del pensamiento crit= la globalización, la complejidad de la vida en la sociedad, conocimientos que origina el desarrollo de las tecnologías.

Que es el pens crit: El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos.

La realidad: lo que realmente existe y sucede fuera de nuestras mentes

Procesos cognitivos: es como se sintetiza nuestra percepción de la realidad para crear ideas.

Conclusiones: son nuestras opiniones resultantes, afirmaciones y creencias y compresión de los datos.

Necesidades emocionales básicas: seguridad aceptación, pertenencia, amor reconocimiento.

Valores y principios: nuestras ideas preconcebidas de lo que es importante vs lo que no es importante y lo que esta bien o esta mal.

* Diálogo

* Trabajo Grupal

* Autorregulado

* Autodisciplinado

* Autodirigido

*Autocorrectivo

* Cooperativo

* Sensible al contexto

* Cooperación

Habilidades de Inv utilizadas en el Pens Crít:

Observar es ver y notar a algo/alguien; mirar a alguien/algo cuidadosamente para darse cuenta de las cosas.

Describir es decir cómo es alguien/algo.

Comparar es examinar a la gente o cosas para ver cómo son y qué tan diferentes son; para juzgar una cosa y medirla con otra cosa.

Identificar es mostrar o probar quién es quién y qué es qué/ reconocer a alguien/algo como una persona o cosa en particular.

Asociar es unir a la gente o cosas en la misma mente, conectar a la gente o cosas porque ocurren juntas, o porque una produce a la otra.

Inferir llegar a una conclusión, sugerir indirectamente que algo es verdadero.

Predecir es adelantar que algo va a suceder, pronosticar algo.

Aplicar es hacer uso de algo como relevante o apropiado; hacer uso práctico de algo.

Lista de conductas observables

1. Describir la situación a los demás. 2. Revisar si ellos tienen la información adecuada y si hay algún prejuicio en su pensamiento. 3. Relacionar la situación a sus creencias personales . 4. Usar las emociones sólo para indicar importancia no como la base del comportamiento . 5. Preguntarse ellos mismos cuál sería el resultado. 6. Pensar en diferentes formas de proceder y bajo qué condiciones sus limitaciones cambiarían. 7. Pensar en conjunto acerca de diferentes formas de proseguir. 8. Decidir cuáles son las mejores formas y que debería hacerse.

Los problemas comunes en el pensamiento crítico que la gente debería evitar (Callahan, 1998):

Ir demasiado lejos (sobregeneralización)

Tomarlo a pecho

"Tú eres otro"

Causa y efecto

Hacer falsas comparaciones

Expertos

Decir cosas que les gustarán a todos

Discutir en círculos

Verdades autoevidentes

"O es blanco o es negro"

"Si estás con ellos, tú debes ser..."

El pensamiento crítico es el pensamiento basado en una cuidadosa evaluación cuidadosa de hipótesis y evidencia.

La toma de decisiones en una democracia es un proceso de alcanzar consenso en situaciones de grupo a través de la discusión, debate y análisis.

Un problema es algún asunto, cuestión o una pregunta que se hace acerca de una discrepancia entre lo deseado o esperado y la realidad.

Solución: La palabra solución proviene del latín solutĭo que se refiere a la acción o efecto para resolver alguna dificultad o duda.

Solución de problema: Es el proceso mediante el cual se llevan a cabo diversas acciones para la resolver alguna cuestión mediante procesos de razonamiento.

Decisión: La palabra decisión proviene del latín decisión o que se refiere a la resolución que se elige para alguna cosa.

Concepto de toma de decisiones: Es el proceso de selección entre dos o más alternativas después de realizar un previo análisis una serie de factores que intervienen de forma directa para elegir la más adecuada.

Proceso de solución de problemas y toma de decisiones:
El proceso de toma de decisiones puede variar de acuerdo a diversos criterios y este puede ser corto o extenso.

Decisiones Programadas: Estas se toman de forma frecuente debido a su naturaleza de ser repetitivas y rutinarias debido a que los problemas que resuelven se presentan cotidianamente. Estos tipos de problemas ya cuentan con pasos planeados para su solución

Decisiones No programadas: Estas también se conocen como estructuradas, las decisiones que se toman son para resolver situaciones que se presentan esporádicamente o aquellas que requieren de un modelo muy específico para su solución.

Decisiones en grupo: Algunas de las decisiones en las organizaciones son tomadas de forma grupal pertenecientes dentro del mismo o en diferentes departamentos dependiendo de la situación

Estilos de toma de decisiones: Los estilos de toma de decisiones varían de acuerdo a las circunstancias y en que se encuentre administrador o las personas que toman decisiones.

Estilo decisivo: este estilo es de decisión es directo, eficiente, rápido y firme se valora la acción, unas vez fijado al plan se apega a el, al tratar con las personas se valora la honestidad, la claridad, lealtad y brevedas.

Estilo jerárquico: es un estilo altamente analítico y enfocado esperan que sus decisiones una vez tomadas sean finales.

Estilo Flexible: se basa en la velocidad y la adaptibilidad. Valora la información justa.

Estilo integrador: las personas enmarcan los problemas de manera mas amplia, utilizando aportes de muchas fuentes y toman decisiones que involucran múltiples cursos de acción que evolucionan con el tiempo.

Entradas relacionadas: