Pensamiento circunstancial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,22 KB

ESPECIFICAR GRAVEDAD Y CURSO

--Leve:

Son pocos los síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico.

  • No dan lugar sino a un  ligero deterioro de la actividad social o académica.

--Moderado:

Existen síntomas o deterioro funcional situado entre leve y grave.

--Grave:

Se detectan varios síntomas que exceden los requeridos para formular el diagnóstico, y los síntomas dan lugar  a un notable deterioro de la actividad social o académica.

--En remisión parcial:

Con anterioridad se cumplían todos los criterios pero en la actualidad sólo permanecen algunos de sus síntomas.

--En remisión total:

Cuando ya no existe ningún síntoma del trastorno, pero es relevante tener en cuenta dicho trastorno.
Necesidad de evaluación persistente.

EVALUACIÓN MULTIAXIAL

Un sistema multiaxial implica una evaluación en varios ejes cada uno de los cuales concierne a un área distinta de información que puede ayudar al clínico en el planeamiento del tratamiento y en la predicción de resultados.

Este sistema promueve la aplicación del modelo biopsicosocial en clínica, enseñanza e investigación.

SE INCLUYEN CINCO EJES

--Eje I:

Trastornos clínicos

  • Otros Problemas que pueden ser objeto de atención clínica

--Eje II:

Trastorno de la personalidad

  • Retraso Mental

--Eje III:

Enfermedades Médicas

--Eje IV:

Problemas Psicosociales y ambientales

--Eje V:

Evaluación de la actividad global

Definición DE TRASTORNO MENTAL: DSM-5

Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una pertubacion clínicamente significativa en la cognición, en la regulación de la emoción, o con el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción en los procesos psicológicos, biológicos o en los procesos de desarrollo subyacente al funcionamiento mental.

El comportamiento socialmente desviado (por ej. Político, religioso o sexual) y los conflictos que son principalmente entre el individuo y la sociedad no son trastornos mentales a menos que la desviación o el conflicto resulte de una disfunción en el individuo, como se describíó arriba.

TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO C.I.E. 10

--SE CODIFICAN CON LA LETRA “F”

--EL SEGUNDO CARÁCTER ES EL PRIMER DIGITO Y SEÑALA 100 CLASES MAYORES DE TRASTORNOS MENTALES DEL “ F00” AL “F99”

CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES CIE 10° Revisión

--Propósito:

Permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de los datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas y en diferentes épocas.

--Utilidad:

se ha convertido en una clasificación diagnóstica estándar internacional para todos los propósitos epidemiológicos generales y muchos otros de administración de salud.

PROBLEMAS TERMINOLOGICOS:


TRASTORNO:


--COMPORTAMIENTO O GRUPO DE Síntomas IDENTIFICABLES EN LA PRACTICA Clínica, QUE LA Mayoría DE LOS CASOS SE ACOMPAÑAN DE MALESTAR O INTERFIEREN CON LA ACTIVIDAD DEL INDIVIDUO (EVITA EL USO DE Términos COMO “ENFERMEDAD” O“PADECIMIENTO”)

Psicógeno:


 SE REFIERE A ACONTECIMIENTOS VITALES O DIFICULTADES AMBIENTALES Y CONDUCTUALES QUE DESEMPEÑAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA Génesis DEL TRASTORNO.

Psicosomático:


--NO SE USA EN EL CIE 10.ESTA INCLUIDO EN :

  • F45( T. SOMATOMORFOS),

  • F50(T. DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA),

  • F52(Disfunción SEXUAL DE ORIGEN NO Orgánico),

  • F54(FACTORES Psicológicos Y DEL COMPORTAMIENTO EN T. O ENFERMEDADES CLASIFICADAS EN OTRO LUGAR).

--DEFICIENCIA:

-- “TODA PERDIDA O ANORMALIDAD DE UNA ESTRUCTURA O FUNCIÓN” SE MANIFIESTA PSICOLÓGICAMENTE POR UNA INTERFERENCIA CON FUNCIONES MENTALES COMO LA MEMORIA, ATENCIÓN EMOCIONES.

DISCAPACIDAD:


--“Restricción O AUSENCIA, DEBIDO A DEFICIENCIA DE LA CAPACIDAD DE REALIZAR UNA ACTIVIDAD EN LA FORMA O DENTRO DEL RANGO QUE SE CONSIDERA NORMAL PARA EL SER HUMANO”

Minusvalía:


--“Situación DESVENTAJOSA PARA UN INDIVIUO DETERMINADO , QUE LIMITAN O IMPIDEN EL DESEMPEÑO DE UN PAPEL QUE ES NORMAL EN SU CASO, EN Función DE SU EDAD, SEXO, FACTORES SOCIALES Y CULTURALES”

MODELO MULTIAXIAL:


*CONSTA DE 3 EJES:

--EJE I: DX. Clínico

  • (TRASTORNOS MENTALES Y NO MENTALES IDENTIFICADOS EN UN INDIVIDUO Serán LISTADOS Y CODIFICADOS DE ACUERDO CIE 10)

--EJE II: DISCAPACIDAD

-- (DETERIORO) ESTE EJE VALORA LAS CONSECUENCIAS DE LA ENFERMEDAD EN Términos DE MENOSCABO, DETERIORO EN EL DESEMPEÑO DE ROLES SOCIALES Básicos.


ALUCINACIONES VISUALES

*Usualmente se da en pacientes orgánicos o en intoxicación por sustancias.

*Pueden ser primarias o complejas.

*Simples :si ven objetos, colores, destellos.

*Complejas :

--ALUCINACIONES LILIPUTIENTES

Percepción falsa en que los objetos se ven de tamaño pequeño.

--ZOOPSIAS

El paciente ve pequeños animales recorrer su piel. Delirium tremens.

--ALUCINACIONES GULLIVERIANAS

Ven objetos, personas mas grandes.

--AUTOCOSPIA NEGATIVA :

Persona se ve al espejo y no ve su imagen.

ALUCINACIONES Táctiles

*CENESTOPATICAS

Sensación falsa de que algo sucede al organismo, de origen visceral. Alteración de la sensibilidad profunda

*

ALUCINACIÓN Táctil O HÁPTICA

Percepción falsa del tacto o de la sensación de superficie. Sensación de un miembro amputado, sensación de hormigueo.

OTRO TIPO DE ALUCINACIONES

*ALUCINACIONES HIPNAGÓGICA



Alteración de la percepción sensorial falsa que se da cuando se induce el sueño. No llega a ser un fenómeno patológico.

*ALUCINACIÓN HIPNAPOMPICA :

Alteración de la percepción sensorial que se da al despertar del sueño. Se puede ver imágenes personas, etc.

Semiología DEL PENSAMIENTO

El pensamiento se podría definir (Moor) como «un proceso mental propio del hombre, que le permite reflexionar, juzgar, realizar abstracciones y proceder al análisis y la síntesis».

Se evalúa por medio del lenguaje. Se evalúa si es o no congruente con el estado de ánimo

Clasificación

Los trastornos del pensamiento se dividen en :


*Trastornos del curso

Se divide en

--Trastorno de la velocidad del pensamiento

---Trastorno del pensamiento propiamente dicho

Trastornos del contenido del pensamiento

TRASTORNOS DEL CURSO DEL PENSAMIENTO

*El curso del pensamiento  :

forma en que la persona une ideas o asociaciones.

*Lo que se evalúa es el curso con el que fluye el pensamiento, es decir, cómo el paciente formula, organiza y expresa sus pensamientos.

*El pensamiento normal se manifiesta con un lenguaje coherente, que es claro, fácil de seguir, lógico, con capacidad de síntesis y de dirigirse hacia un objetivo determinado.

*En los trastornos del curso del pensamiento aparece una dificultad o imposibilidad de seguir el discurso del paciente.

*Los trastornos del curso del pensamiento se pueden subdividir en trastornos de la velocidad y trastornos de la forma propiamente dicha

TRASTORNO DE VELOCIDAD DEL PENSAMIENTO

-TAQUIPSIQUIA

-BRADIPSIQUIA

-FUGA DE IDEAS

-BLOQUEO DEL PENSAMIENTO

TRASTORNO DE LA FORMA

-PENSAMIENTO CIRCUNSTANCIAL

-PENSAMIENTO Distraído

-PENSAMIENTO TANGENCIAL

-PENSAMIENTO DISGREGADO

-PENSAMIENTO INCOHERENTE

T. CURSO DEL PENSAMIENTO .VELOCIDAD

TAQUIPSIQUIA :

aceleración del pensamiento, los pensamientos van mas rápido se observa en el lenguaje acelerado. En estados maníacos, consumo de sustancias. Disminución del periodo de latencia de respuesta.

*BRADIPSIQUIA

Aumento en el periodo de latencia de respuesta, se observa lentitud al pensar . En estados depresivos, consumo de sustancias

*FUGA DE IDEAS :

asociado a taquipsiquia mas distractibilidad, por lo cual la persona cambia de un tema a otro ante la distracción de algún estímulo. El pensamiento pierde su discurso, se observa un discurso no finalístico. Se observa en pacientes bipolares en estados de manía.

*BLOQUEO DEL PENSAMIENTO

Es la interrupción súbita del curso del pensamiento, antes de completar una idea, sin que exista razón alguna aparente que lo explique perdíéndose la idea directriz. El paciente puede referir incapacidad para recordar lo que estaba diciendo . Se observa en esquizofrenia usualmente secundario a alucinaciones.

T. CURSO DEL PENSAMIENTO – FORMA DE PENSAMIENTO

*PENSAMIENTO CIRCUNSTANCIAL :

la persona describe en exceso su discurso da detalles a veces innecesarios se observa en ocasiones pobreza del lenguaje y cierta dificultad para terminar de explicar la idea. En pacientes con deterioro cognitivo, orgánicos, esquizofrenias, algunas manías.

*PENSAMIENTO TANGENCIAL

La persona responde con divagaciones, es decir da una respuesta relacionada con la temática general, pero que de hecho no responde a la pregunta formulada.

*PENSAMIENTO DISGREGADO



si bien la frase es coherente entre frase y frase no existe una asociación lógica, pensamiento laxo, sin llegar a formar un discurso finalistico.

*PENSAMIENTO INCOHERENTE

Pérdida de la gramática, no existe coherencia entre palabra o palabra, también lo refieren como pensamieto descarrilado, se considera el estado extremo de la perdida del lenguage

Entradas relacionadas: