El Pensamiento Cartesiano: La Duda, la Sustancia y Dios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 3,73 KB
La Sustancia y el Alma
Para Descartes, sustancia es lo que puede existir por sí mismo sin necesidad de ninguna otra sustancia. Esta sustancia pensante (res cogitans) es el alma inmortal. La absoluta independencia del pensar demuestra la existencia y la inmortalidad del alma.
Las Ideas
De entre los contenidos mentales destacan las ideas, que son imágenes de las cosas y el verdadero objetivo de nuestro conocimiento. Podemos tener:
- Ideas adventicias: Parecen provenir de un mundo exterior al pensamiento a través de los sentidos (ej. una mesa).
- Ideas facticias: Las construye nuestro pensamiento a partir de otras previas (ej. un unicornio).
- Ideas innatas: Pertenecen al pensamiento mismo, no derivan del exterior ni las construimos nosotros. Son connaturales a la razón. Destaca la idea de Dios, o lo que es lo mismo, infinitud o perfección.
La Idea de Dios
La idea de Dios es innata, ya que no deriva de la experiencia ni de la imaginación. A partir de la claridad y distinción de la idea de Dios, Descartes cree demostrar la existencia real de Dios como sustancia diferente del yo y del mundo mental. Según Descartes, si yo, que soy finito e imperfecto, no puedo ser el origen de una idea que representa lo infinito y la absoluta perfección, he de reconocer que debe existir un ser que tenga todas esas perfecciones. Dios existe como origen de la idea de Él que tengo en mi mente. La idea de Dios en uno mismo es el sello del artífice, que muestra la existencia de Dios como creador y conservador de mi ser.
La Existencia del Mundo Corpóreo
Dudábamos del mundo exterior por la posibilidad de un genio maligno. Pero la demostración de la existencia de Dios elimina la hipótesis del genio maligno: Dios, infinito en perfección, poder y bondad, no puede obrar de mala fe.
¿Qué es un Cuerpo?
Los cuerpos, por su propiedad de ser extensos, pueden cambiar de forma y situación. Tienen:
- Cualidades primarias: Longitud, anchura y profundidad (ideas claras y distintas que tienen correspondencia en el mundo real).
- Cualidades secundarias: Color, olor, temperatura, sonido.
Así como el alma es la res cogitans, el cuerpo es la res extensa (materia).
El Dualismo Alma-Cuerpo
El pensamiento se fundamenta en sí mismo. El cogito hace del yo o del alma una sustancia cuya esencia es pensar, y que para existir no necesita lugar ni depende de ninguna cosa material. El cogito demuestra la existencia del alma espiritual, libre e independiente. Entre alma y cuerpo (res extensa) hay una unión, aunque accidental. Los fenómenos corporales tienen repercusión en el alma, y las decisiones del espíritu se ejecutan por el cuerpo. Para explicar la dependencia de dos sustancias que por definición son independientes, Descartes recurre a la glándula pineal. Tanto el alma (res cogitans) como el cuerpo (res extensa) son sustancias finitas que dependen de una sustancia infinita: Dios.
Meditaciones Metafísicas
Meditaciones Metafísicas, el gran libro de Descartes, narra su viaje intelectual en busca de la verdad. Consta de seis partes:
- Meditación Primera: De las cosas que se pueden poner en duda.
- Meditación Segunda: De la naturaleza del espíritu humano; y que es más fácil de conocer que el cuerpo.
- Meditación Tercera: De Dios, que existe.
- Meditación Cuarta: De lo verdadero y de lo falso.