El Pensamiento de Aristóteles: Filosofía, Metafísica y Teoría del Hombre
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB
Marco Histórico
Aristóteles nació en Macedonia y a los 18 años llegó a Atenas para ingresar en la Academia de Platón, de quien fue discípulo. Más tarde, abandonó la Academia y fundó el Liceo, considerada la primera universidad del mundo. Hijo de un médico de la corte macedonia, fue profesor de Alejandro Magno. Fundó una escuela en la que se dedicó a enseñar e investigar. Tras la muerte de Alejandro Magno, Aristóteles, meteco (extranjero residente) de Atenas, fue acusado de ir en contra de los dioses y huyó de la ciudad.
Marco Filosófico
Con una formación en medicina y biología, su filosofía gira en torno a la ciencia empírica. Su proyecto filosófico es un proyecto científico basado en la observación y la experiencia, lo que le lleva a plantear una metodología distinta: la ciencia empírica, a través de la cual establece sus teorías. La lógica aristotélica se mantuvo vigente durante toda la Edad Antigua. A la muerte de Platón, expandió sus teorías, distanciándose de las de su maestro. Basándose en la experiencia, demostró qué formas de gobierno serían válidas o no para la sociedad.
Problema de la Realidad
Teoría Hilemórfica
Esta teoría explica la composición de los seres. Aristóteles defiende que la sustancia está compuesta de materia y forma, y que la materia individualiza a la forma. Existen dos tipos de materia: la materia primera (absolutamente indeterminada, eterna, incognoscible y común para todas las cosas) y la materia segunda (con forma, cognoscible, determinada, concreta y dependiente de la forma que adquiera). Esto significa que de lo indeterminado surge lo determinado. La forma es la esencia, lo que hace que una cosa sea lo que es, por lo que es la naturaleza de cada cosa; es decir, esencia es lo mismo que naturaleza. Distinguimos dos tipos de forma: forma accidental (la forma que adquieren los distintos accidentes sobre la materia segunda) y forma sustancial (que se identifica con la esencia y es lo que hace a las cosas ser lo que son). La materia y la forma son inseparables y sólo se pueden separar a través del entendimiento, nunca en la realidad.
Se establece una relación entre forma y materia, acto y potencia.
El Movimiento
Aristóteles defiende que el ser cambia. Introduce el concepto de potencia, que es la posibilidad de ser, lo que permite el cambio. El acto es lo que ya es. El movimiento se define como la actualización de la potencia y para que haya cambio intervienen tres elementos:
- Sujeto: en el que se produce el cambio.
- Forma: lo que puede llegar a ser.
- Privación de la forma: la forma que no es.
Existen dos tipos de cambio:
- Cambio accidental: modifica algún accidente sin alterar la sustancia.
- Cuantitativo: movimiento en la cantidad.
- Cualitativo: movimiento en la cualidad.
- Locativo: movimiento de lugar.
- Cambio sustancial: altera la sustancia, dejando de ser lo que era.
- Generación: cuando un ser pasa a ser otra cosa.
- Corrupción: movimiento por el cual un ser deja de ser.
Teoría de la Causalidad
Aristóteles defiende que todo ser tiene una causa anterior. Diferencia la relación entre causa y efecto, y distingue dos tipos de causa:
- Causas intrínsecas: se dan dentro del ser.
- Causa material: sustrato indeterminado que puede ser todo y que se concreta en el ser de una determinada manera.
- Causa formal: determina la materia.
- Causas extrínsecas:
- Agente productor del cambio, que actúa siguiendo la causa final.
- Causa final: la finalidad para la que se produce el cambio.
Causa del Primer Motor
Esta teoría relaciona el movimiento y la causalidad. Aristóteles rechaza la cadena infinita de causas y defiende la existencia de un motor inmóvil, inmaterial, autosuficiente, que es la causa del movimiento del mundo y la causa eficiente y final del cosmos. Al no poder cambiar, no admite potencia; es acto puro.
Teoría del Hombre
Para Aristóteles, el hombre es un ser natural compuesto de cuerpo y alma. La unión de alma y cuerpo es sustancial y natural, porque el alma es el principio vital. Defiende la inmortalidad del alma, aunque en su etapa final sostuvo que solo la parte racional era inmortal. Afirma que todos los seres vivos tienen alma, pero no todos desarrollan sus facultades. El alma tiene tres facultades:
- Facultad vegetativa: capacidad de nacimiento, crecimiento, etc.
- Facultad sensitiva: concede órganos sensitivos para relacionarse con el entorno.
- Facultad racional: capacidad de razonamiento y conocimiento. A su vez, tiene dos facultades: la inteligencia (con la que captamos la realidad) y la voluntad (la ética).