Pensamiento arcaico filosofía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 7,64 KB

 

CIENCIA

Conocimiento regional y sectorial
: se ocupa de partes de la realidad

Crítico, dando cosas por supuestas.

Se basa en los hechos para manejar la realidad y poder cambiarla

Conocimiento basado en la experiencia, contrastable con la realidad.

Conocimiento objetivo, global.

Filosofía

Conocimiento universal
: Aborda todos los problemas (ramas de la Fª)

Crítico, pero no da nada por supuesto.

No se limita a describir la realidad, busca el sentido y el valor de las cosas.

No es un conocimiento contrastable, se fundamenta en la razón pero no en la experiencia.

No es propiamente conocimiento, sino «amor al saber»


-Pensamiento arcaico: Surge hace 2500 años, se basaban en la fe, imaginación y tradición. Sirvieron al ser humano para orientarse en el mundo, se caracterizaba por ser:

  • Infundado: Afirma algo sin demostrarlo.

  • Acrítico: No se cuestionaban su certeza al no fundamentar sus afirmaciones.

  • Antropomórfico: Los dioses eran la causa de todo.

  • Emocionalmente comprometido: Los hechos que sucedían en la naturaleza sucedían de manera arbitraria. Esto implicaba la necesidad de hacer cultos y ofrenda a los dioses para lograr sus favores.


Racionalidad científica:El conocimiento científico se caracteriza por su exactitud y por su capacidad de previsión porque los problemas que aborda son problemas de funcionamiento. Describen lo que hay, lo que observamos por los sentidos. Se trata de una racionalidad basada solo en la experiencia.
Racionalidad filosófica:Las afirmaciones filosóficas son racionales porque se apoyan en argumentos, porque el filósofo da razones que justifica sus afirmaciones y su valor depende de la fuerza de esos argumentos. Las afirmaciones filosóficas son racionales en la medida que quien las mantiene es capaz de dar cuenta de ellas, de fundamentarlas, de dar las razones de por qué piensa de esa determinada manera.

Porque es necesaria la filosofía:
FILOSOFÍA Y LIBERTAD: La reflexión filosófica es la única capaz de orientar racionalmente la existencia humana. Somos libres y por ello debemos decidir cómo queremos vivir.
FILOSOFÍA Y CIENCIA: Por su labor crítica frente al conocimiento ya dado. La reflexión filosófica, al realizar la crítica de los supuestos de las diferentes ciencias, al reflexionar sobre el método  de trabajo y el tipo de conocimiento es a única que puede impedir que cada ciencia intente organizar la vida de los seres humanos.
FILOSOFÍA Y PODER: La reflexión filosófica nos ayuda a evitar la manipulación ideológica de quienes tratan de imponer sus intereses y quieren evitar el desarrollo personal de los individuos.

Entradas relacionadas: