Pensamiento arcaico en la actualidad

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1.¿Qué son los mitos?


Eran relatos que daban origen a los ritos, en donde se explicaban de donde venían el pueblo griego, cual era su destino, como tenían que vivir y, también a que se debían los fenómenos más importantes que se producían en la naturaleza. Gracias a los mitos, el universo donde vivían los griegos tenían una explicación y los más difíciles problemas, el "de donde"  y el "á donde" del destino humano tenían solución.

2 Causas de la desaparición del mito

En el siglo vi a.C. Se comenzó a dejar de creer en ellos. Entre esas razones hay que destacar el contacto con otras culturas que se produjo como consecuencia del comercio marítimo- los griegos, para comerciar, establecieron colonias por todas las tierras que bañan el mediterráneo. La aparición de nuevas clases sociales. Y el uso de la moneda. Al dejar de creer en los mitos, una serie de hombres comenzaron a valorar la razón como la principal capacidad humana, y se decidieron a utilizarla para interpretarse a sí mismos e interpretar la naturaleza y dar respuesta a lso enigmas que ésta les planteba.

3. Las cuatro características del pensamiento arcaico

a) Un pensamiento infundado: se limitaba a hacer afirmaciones pero sin fundamentarlas, sin demostrarlas de manera alguna, lo que afirmaba podía ser verdad o no, poer no había forma de probar su verdad o falsedad. B) Un pensamiento acrítico: no daba razones de sí mismo no explicitaba ni analizaba su propia metodología; no se planteaba si el camino que seguía para llegar a realizar sus afirmaciones era un camino adecuado o no. C) Un pensamiento de carcter antropomórfico: para explicar el mundo, los humanos primitivo proyectaban sobre el sus propias motivaciones y vivencias y, como consecuencia de ellos, todo los acontecimientos que ocurrían a su alrededor se convertían en acciones producidas por unos seres, los dioses, que eran como los hombres pero con mucho mas poder. D) un pesamiento emocionalmente comprometido: todos los hechos al ser producido por los dioses, manténían una relación directa con los seres humanos, que eran incapaces de objetivarlos, de distanciarse de ellos para explicarlos, puesto que les afectaban, les comprometían.

4 Diferencia entre filosofía y ciencia

La diferencia fundamental entre la filosofía y la ciencia radicaba en el objeto que estudiaban. La filosofía se ocupaba de la totalidad, de la realidad como un todo y las ciencias de áreas, de parcelas de esa realidad.El instrumento utilizado para estudiar esos objetos diferentes era sin embargo el mismo: la razón una razón, que ademas  que a la hora de  sacar conclusiones se apoyaba en lo que ella misma decía sobre las cosas, sin tener en cuenta la observación, lo que captaban los sentidos. El pensamiento griego, en general, valoro negativamente el conocimiento sensible. Se pensaba que los sentidos no eran de fiar, que la verdad solo se descubría sigueindo a la razón5 pensamiento científico.
a) Puede ser regional, sectorial; se ocupa de partes, de áreas de la realidad, acota el universo limitando así sus problemas y haciendo de ellos un estudio exhaustivo. B) También es crítico, realizan un proceso de análisis, de reducción del sector de la realidad que ha acotado los elementos más pequeños que pueden obtener, para , a partir de ellos, sintentizar o reconsturir la realidad que le ha servido de punto de partida. Sin embargo, el nivel critico de la ciencia es de un nivel limitado, puesto que necesita apoyarse en unas hipótesis que no somete a la crítica. C) Posee el rigor del razonamiento deductivo, puesto que sus conclusiones se obtienen mediante inferencias precisas y esas mimsa conclusiones se confirman por medio de experimentos. D) es intersubjetivo cualquier sujeto que posea los medios necesarios puede realizar los experimentos que confirman las teorías científicas, por eso la ciencia, en la actualidad, es universal y transmisible. E) los conocmientos científicos pueden ser aprovechables para las conveniencias vitales del ser humano, pariendo de ellos, pueden intervenir en la naturaleza y manejarla en beneficio propio. El desarrollo científico que se produce en el mundo occidental a partir del Siglo XVIII ha permitido un desarrollo tecnológico que ha cambiado, y esta cambiando continuamente.
6 reflexión filosófica a) el amor al saber b) es universal no delimita su objeto, no parcela la realidad acotando unos determinados problemas como hacen las ciencias, sino que se preocupa por todo cuanto hay, esto significa que no hay ningún problema que sea ajeno a la filosofía, que no hay ningún problema del que no se pueda ocupar. Las preguntas filosóficas están relacionadas siempre con el valor de las cosas, con su sentido o con la falta del mismo. C) es critica pero estas admiten siempre unos supuestos, unas hipótesis que no se discuten nunca. El nivel critico de la filosofía es mas profundo y ademas de renunciar a apoyarse en ningún supuesto, en ninguna verdad que no se haya probado previamente, se enfrenta críticamente con las hipótesis y supuestos que las ciencias han aceptado sin explorar.D) es radical no le preocupa como funcionan las cosas, sino cual es su valor, si poseeen o no un sentido y cual es este. Este problema es fundamental. E) por ultimo se puede decir también que el saber filosófico es un saber de segundo grado, porque su esfuerzo supone el trabajo previo de las ciencias.
7 Diferencia entre teoría y experimento las teorías científicas son como los mpas de un territorio y como ellos describen la realidad simplemente para que esta pueda ser manipulada, utilizada. Solo contacatan con la realidad en los experimentos, y estos no son sino manipulaciones del hombre mediante las cuales interviene en la naturaleza obligandola a responder de una determinada manera. No son pues, la realidad, sino una interpretación de la misma.

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