Que pensaba heraclito de los cambios

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1. ¿QUE OPINABA JORUM DEL CEREBRO HUMANO?


R: Pensaba que su cerebro era como una computadora a la cual le podías meter un diskette y así tener más información.

2. ¿QUE ES LO QUE SE NECESITA PARA SER UN BUEN FILOSOFO?


R: Tener capacidad de asombro ante el mundo.

3. CUALES SON LAS PREGUNTAS CLAVES PARA QUE EL HOMBRE SE ENCAMINE POR LA Reflexión Filosófica


R: ¿Cómo se creó el mundo? Así como la carta que le llego a Sofía a su buzón
¿Hay otra vida tras la muerte?
¿Cómo debemos vivir?

4. ¿POR QUE SURGE LA Filosofía?


R: debido al asombro del ser humano ya que en el mundo no hay trucos porque somos parte de ese mundo.

5. QUE NECESITAMOS PARA SER BUENOS Filósofos


R: tener capacidad de asombro ante el mundo, Si uno se descubre a sí mismo, se descubre realmente algo maravilloso.

6. UNA VEZ CUBIERTA TODAS LAS NECESIDADES MATERIALES, HAY ALGO QUE TODO EL MUNDO NECESITA. ¿QUÉ?


R: La Necesidad de encontrar respuestas a cuestiones que nos asombran en el mundo.

7. AL FORMULARASE UNA PREGUNTA Filosófica, QUE LE RESULTA DE GRAN AYUDA PARA TENER UNA Opinión


R: Verla desde un punto de vista no habitual, alejarse de lo cotidiano y así podrá llegar a tener una buena respuesta como un verdadero filosofo.

8. PORQUE NOS ASEMEJAMOS AL CONEJO BLANCO QUE SACA EL MAGO DEL SOMBRERO DE COPA NEGRA


R: porque la gente no guarda ningún interés por cosas importantes, todo es por cosas fortuitas, nada lo ven como sus logros no se ponen metas.

9. PORQUE AL UNIVERSO LO PODEMOS COMPARAR CON EL CONEJO BLANCO


R: Porque no sabemos que es lo que hay dentro del sombrero, en este caso el conejo seria como el universo porque es algo sorprendente, y te haces cuestionamientos sobre que habrá dentro del sombrero, lo mismo sucede con el universo.

10. PORQUE EN CUESTIONES Filosóficas QUE A TODOS LOS SERES HUMANOS NOS CONCIERNE, NO TODOS PODEMOS SER Filósofos


11. QUE ES LO Común ENTRE EL FILOSOFO Y EL NIÑO


R: La capacidad de asombro que tienen los dos.

12. PORQUE EL NIÑO A MEDIDA QUE CRECE VA PERDIENDO LA CAPACIDAD DE ASOMBRO


R: porque el mundo se hace habitual con medida que pasa el tiempo ante los ojos de la mayoría de las personas

13. PORQUE NO SE ASOMBRA EL ADULTO


R: porque este ya está acostumbrado a todo lo que pasa dia a dia, no se cuestiona sobre cosas nuevas, ya tienen su “rutina”

14. PARA QUE SE QUIERE QUE RECIBA EL CURSO DE Filosofía, Sofía


R: para que conozca mas, se plantee preguntas sobre si misma así como se las plantea a su madre, y no sea una más del montón.

15. QUE ES UN MITO Y QUE PRETENDE EXPLICAR


R: un mito es un relato que quiere o pretende explicar todo lo que el hombre no puede, osea lo inexplicable a su vista.

16. QUE LE DIJERON LOS Filósofos GRIEGOS A LA GENTE DE LOS MITOS


R: que simplemente no podía quedarse sentada de brazos cruzados esperando a que interviniesen los dioses cuando amenazaban las desgracias.

17. PORQUE LOS PRIMEROS Filósofos GRIEGOS CRITICARON LA Mitología DE Homero


R: porque los dioses se parecían mucho a los seres humanos y porque eran igual de egoístas y de poco fiar que nosotros

18. QUE CRITICA LE HIZO EL FILOSOFO JENOFANES A LOS MITOS


R: Que los seres humanos se han creado dioses a su propia imagen, ósea que cada quien ve a los dioses como son ellos, si los animales pudiesen dibujarlos los dibujaran como ellos.

19. QUE Comprendió Sofía CON LOS MITOS


R: Que los seres humanos siempre requieren de explicaciones para los sucesos de su alrededor, y por eso crearon los mitos para responder tanta pregunta sin ninguna ciencia.

20. QUE TIPO DE EXPLICACIONES ERA EL OBJETIVO DE LOS PRIMEROS FILOSOSOS


R: Pues simplemente encontrarle alguna explicación natural a la naturaleza valga la redundancia.
21. QUE Reflexión Haría USTED A ESTOS 3 INTERROGANTES: EXISTE UNA MATERIA PRIMA DE LA QUE TODO LO Demás ESTA HECHO. EL AGUA PUEDE CONVERTIRSE EN VINO. COMO PUEDEN LA TIERRA Y EL AGUA CONVERTIRSE EN UNA RANA.
R: Una materia prima si existe porque a partir de algo se creó todo, el no saber cuál es esa es otra cuestión, por eso los seres humanos tenemos esa sensación o inquietud de saber más allá de lo que ya tenemos como conocimiento empírico.

22. COMO SE PUEDE LOGRAR DE MANERA Fácil, SEGUIR LA MANERA DE PENSAR DE UN FILÓSOFO


R: Empieza a cuestionarte sobre todo lo que te rodea, ¿Por qué suceden las cosas?, ¿Qué las ocasiona? Etc.

23. PORQUE CUANDO HABLABA DE LOS Filósofos SE Refería SIEMPRE A " EL"



R: porque siempre son filosofas, es decir hombres, en la historia de la filosofía no hay mujeres, ya que se les discriminaba por su sexo.

24. PORQUE A LOS PRIMEROS Filósofos GRIEGOS SE LES LLAMA LOS Filósofos DE LA NATURALEZA


R: Porque estos ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos.
25. LOS PRIMEROS Filósofos GRIEGOS POR CUAL IDEA SE INCLINARON ACERCA DE LA PROCEDENCIA DEL HOMBRE: QUE Habíamos SURGIDO DE LA NADA O QUE ALGO Había EXISTIDO SIEMPRE.
R: Ellos daban por sentado que “algo” había existido siempre.

26. QUE OBSERVARON LOS PRIMEROS Filósofos GRIEGOS ACERCA DE LA NATURALEZA


R: Los griegos se preguntaban, cómo era posible que el agua se convirtiera en peces vivos y la tierra inerte en grandes árboles o en flores de colores encendidos.

27. CUAL ERA LA CREENCIA Común DE LOS PRIMEROS Filósofos GRIEGOS


R: De que existía una materia primaria, que era el origen de todos los cambios.

28. LA MANERA DE PENSAR DE LOS Filósofos NATURALISTAS A QUE CIENCIAS AYUDO A DESARROLLAR Científicamente


R: A todas las ciencias naturales

29. PORQUE Opción SE FUE Parménides A LA HORA DE ELEGIR: EL SENTIDO O LA Razón Y PORQUE Razón LO HIZO


R: El opto por su razón al momento de elegir, ya que el con los sentidos observaba cómo cambiaban las cosas, pero esto no concordaba con lo que le decía la razón.

30. QUE Relación TIENE Parménides CON LA FRASE " SI NO LO VEO NO LO CREO"


R: Que él no creía nada ni viéndolo pues pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagen que no concuerda con la razón de los seres humanos.

31. QUE PENSABA Parménides DE LOS SENTIDOS


R: Que le jugaban ilusiones, porque no concordaba con lo que le decía su razonamiento

32. QUE ES SER RACIONALISTA


R: Que tienes una gran fe en tu razón.

33. QUE PENSABA HERACLITO DE LOS CAMBIOS


R: El pensaba que los cambios eran los rasgos más básicos de la naturaleza.

34. EN QUE SE DIFERENCIA HERACLITO DE Parménides


R: Heráclito tenía más fe en lo que le decían sus sentidos y Parménides tenía mucha más fe en su razón que en sus sentimientos.

35. SEGÚN HERACLITO QUE ES LO QUE CARACTERIZA AL MUNDO. DE UN EJEMPLO


R: Por las contradicciones, un ejemplo de esto seria, existe el dolor, porque así no sabríamos que se siente ser felices.

36. QUE LE Ocurriría AL MUNDO SINO HUBIESE UN CONSTANTE JUEGO ENTRE LOS CONTRASTES


R: el mundo dejaría de existir

37. QUE ES Dios PARA HERACLITO


R: El decía “Dios es día y noche, invierno y verano, guerra y paz, hambre y saciedad”.

38. QUE SIGNIFICA LA PALABRA LOGOS PARA HERACLITO


R: Significa razón.

39. QUE PENSABA HERACLITO DE LA Razón UNIVERSAL


R: Que esta dirige todo lo que sucede en la naturaleza. La razón universal es algo común para todos y por la cual todos tienen que guiarse.

40. QUE OPINABA DEL Prójimo HERACLITO


R: No tenía muy buena opinión, el decía que “Las opiniones de la mayor parte de la gente pueden compararse con los juegos infantiles”.

41. QUE OPINO EMPEDOCLES DE LAS DIFERENCIAS ENTRE HERACLITO Y Parménides Y PORQUE


R: Opinaba que, tenían razón en una de sus afirmaciones, pero que los dos se equivocaban en una cosa.
Porque pensaba que el gran desacuerdo se debía a que los filósofos habían dado por sentado que había un solo elemento.

42. A QUE Conclusión LLEGO EMPEDOCLES EN LAS DIFERENCIAS ENTRE Parménides Y HERACLITO


R: llegó a la conclusión de que lo que había que rechazar era la idea de que hay un solo elemento.

43. QUE PENSABA EMPEDOCLES DE LA NATURALEZA


R: Pensaba que la naturaleza tiene en total cuatro raíces: tierra, aire, fuego y agua.

44. A QUE SE DEBEN LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA SEGÚN EMPEDOCLES


R: A que estos elementos se mezclan y se vuelven a separar, pues todo está compuesto de ellos, pero en distintas proporciones.

45. QUE PENSABA EMPEDOCLES ACERCA DE QUE " TODO CAMBIA"


R: Que no es verdad, no hay nada que cambie, lo que ocurre es que los elementos se mezclan y se separan, para luego volver a mezclarse.

46. QUE PENSABA EMPEDOCLES DE LAS FUERZAS " AMOR Y ODIO"


R: Que tenía que haber dos fuerzas que actuasen en la naturaleza. Lo que une las cosas es “el amor”, y lo que las separa, es “el odio”

47. QUE DICE LA CIENCIA MODERNA DE TODOS LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA


R: Dice que pueden explicarse como una interacción de los distintos elementos, y unas cuantas fuerzas de la naturaleza.

48. QUE Explicación DIO EMPEDOCLES A LO QUE PASA EN NOSOTROS CUANDO OBSERVAMOS ALGO CON NUESTROS SENTIDOS


R: Empédocles pensaba que nuestros ojos estaban formados de tierra, aire, fuego y agua, como todo lo demás en la naturaleza. Y así captábamos el agua con el agua de nuestro ojo y así respectivamente.

49. QUE OPINABA Anaxágoras, SOBRE LO QUE ESTA HECHA LA NATURALEZA


R: Que la naturaleza está hecha de muchas piezas minúsculas, invisibles para el ojo

50. QUE ES LO QUE PONE EL ORDEN A LA NATURALEZA SEGÚN Anaxágoras Y COMO LE LLAMO A ESA FUERZA


R: El orden lo pone la parte más minúscula. A esas partes mínimas que contienen algo de todo, Anaxágoras las llamaba “gérmenes” o “semillas”.

51. QUE LE ENSEÑA EL PROFESOR A Sofía, ACERCA DE LA "Comprensión"



R: Que tiene necesariamente que costar algún esfuerzo

52. A QUE Conclusión LLEGO Sofía DE LA Filosofía


R: Llego a la conclusión de que, en realidad, la filosofía no es algo que se puede aprender, sino que quizás uno pueda aprender a pensar filosóficamente.

53. PORQUE EL "LEGO" ES EL JUGUETE MAS GENIAL DEL MUNDO Y PORQUE Sofía ESTUVO DE ACUERDO CON ESA Afirmación


R: Porque con las piezas del lego podía construir cualquier cosa. Y luego podía desmontarlas y construir algo completamente distinto.

54. QUE PENSABA Demócrito ACERCA DE LOS CAMBIOS EN LA NATURALEZA


R: Que los cambios en la naturaleza no se debían a que las cosas realmente “cambiaran”.

55. DE QUE ESTA HECHO TODO LO EXISTENTE, SEGÚN Demócrito


R: Por unas piececitas pequeñas e invisibles, cada una de ellas eterna e inalterable.

56. QUE Relación TIENEN LAS PIEZAS DEL JUEGO "LEGO" Y LO QUE Decía Demócrito DEL Átomo


R: Que los átomos se mueven en el espacio, pero como tienen entrantes y salientes se acoplan para configurar las cosas que vemos en nuestro entorno. Las piezas del lego tienen más o menos las mismas cualidades ante todo son indivisibles. Tienen formas y tamaños diferentes, son macizas e impenetrables. Además, las piezas del lego tienen entrantes y salientes que hacen que las puedas unir para poder formar todas las figuras posibles.

57. SEGÚN Demócrito QUE ES LO Único QUE EXISTE EN LOS PROCESOS DE LA NATURALEZA


R: Los átomos y el espacio vacío

58. Demócrito PENSABA QUE Existía UNA CAUSA NATURAL. DONDE SE HALLA ESA CAUSA NATURAL


R: Se encuentra en las cosas mismas.

59. COMO EXPLICA LA Teoría Atómica DE Demócrito, NUESTRAS SENSACIONES


R: Cuando captamos algo con nuestros sentidos, se debe a los movimientos de los átomos en el espacio vacío. Cuando vemos la luna, es porque los átomos de la luna alcanzan mi ojo.

60. PORQUE ESTABA DE ACUERDO Demócrito CON HERACLITO


R: Porque pensaba que todo en la naturaleza “fluye”. Las formas van y vienen. Pero detrás de todo lo que fluye, se encuentran algunas cosas eternas e inalterables que no fluyen.
61. QUE RESPONDES A LAS PREGUNTAS QUE SE LE FORMULARON A Sofía, SOBRE SI Creía EN EL DESTINO; SI SON LAS ENFERMEDADES UN CASTIGO DIVINO Y CUALES SON LAS FUERZAS QUE DIRIGEN LA MARCHA DE LA HISTORIA.
R: Si creo en el destino, pienso que el destino nos pone las cartas sobre la mesa pero nosotros somos los que debemos de jugarlas, las enfermedades no son un castigo simplemente nos hacen ver que es la salud, las fuerzas que dirigen las marchas de la historia es la iniciativa que tiene cada persona de hacer las cosas.

62. QUE SE ENTIENDE POR FE EN EL DESTINO


R: Que crees en lo que te va a pasar es algo que ya “te tocaba” y no lo que tu quisieras o quieres.

63. EN EL Oráculo DE DELFOS HAY UNA Inscripción " CONÓCETE A TI MISMO" QUE SIGNIFICADO TIENE ESE PENSAMIENTO


R: Que el ser humano nunca debe pensar que es algo más que un ser humano, y que ningún ser humano puede escapar a su destino.

64. QUE PENSABAN LOS GRIEGOS SOBRE EL CURSO DEL MUNDO


R: Creían que estaba dirigido por el destino.

65. EN QUE CONSISTE LA Ética MÉDICA


R: Se quiere decir que, el médico, está obligado a ejercer su profesión médica según ciertas reglas éticas. Un médico no puede, por ejemplo, extender recetas a personas sanas. Un médico tiene también que guardar el secreto profesional. Esto significa que no tiene derecho a contar a otras personas algo que un paciente le haya dicho sobre su enfermedad

66. DESCRIBE COMO Definía Sofía EL TÉRMINO " NATURAL"


R: Que significa que es algo aplicable a la mayoría de las personas
67. DESCRIBE COMO ENTIENDE Sofía EL SIGNIFICADO DE LA FRASE SIGUIENTE: " MAS SABIA ES LA QUE SABE, QUE LA QUE NO SABE"
R: Que una persona que era consciente de que no sabía todo, era más sabia que una que sabía igual de poco, pero que, sin embargo, se imaginaba saber un montón.

68. COMO ENTIENDE Sofía EL SIGNIFICADO DEL TERMINO "Comprensión"


R: Cuando de repente había entendido algo, así como cuando verdaderamente había aprendido algo, de alguna manera, ella había contribuido con algo.
69. DESCRIBE COMO ENTIENDE Sofía EL SIGNIFICADO DE LA FRASE SIGUIENTE " QUIEN SEPA LO QUE ES CORRECTO TAMBIÉN Hará LO QUE ES CORRECTO"
R: ¿Significaba eso que cuando un ladrón robaba un banco lo hacía porque no sabía que no era correcto? Sofía no lo creía. Al contrario, pensaba que niños y adultos eran capaces de hacer muchas tonterías, de las que a lo mejor se arrepentían más tarde, y que precisamente lo hacían a pesar de saber que no estaba bien lo que hacían.

70. QUE SIGNIFICADO TIENE EL NOMBRE DEL MENSAJERO QUE ENTREGA LA CORRESPONDENCIA A Sofía


R: Hermes era el mensajero de los dioses griegos. También era el Dios de los navegantes.

71. CUAL ES EL RASGO Común QUE Tenían LOS SOFISTAS Y LOS Filósofos DE LA NATURALEZA


R: El escepticismo
72. COMO SE LES LLAMA A LOS QUE NO SABEN PRONUNCIARSE CON SEGURIDAD, SOBRE EL INTERROGANTE DE SI EXISTE O NO UN Dios.
R: Agnósticos

73. QUE SIGNIFICADO TIENE LA FRASE DE PROTAGORAS " EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS"


R: Que siempre hay que valorar lo que es bueno o malo, correcto o equivocado, en relación con las necesidades del hombre.

74. QUE OPINABAN LOS SOFISTAS ACERCA DE LOS MISTERIOS DE LA NATURALEZA Y DEL UNIVERSO


R: Opinaban que, aunque quizás existiera una respuesta a las preguntas filosóficas, los seres humanos no serían capaces de encontrar respuestas seguras.

75. SEGÚN LOS SOFISTAS EL PUDOR ES ALGO NATURAL O CONVENCIONAL


R: Si es natural tener pudor, tiene que ser algo innato, pero no lo es, ya que el pudor, o la falta de pudor, está relacionado con las costumbres de la sociedad, así que es convencional.

76. A Sofía SE LE ENSEÑA QUE LA ESENCIA DE LA ACTIVIDAD Socrática Consistía EN:


R: Que su objetivo no era enseñar a la gente, esta aprendía de las personas.

77. Sócrates COMPARABA SU ACTIVIDAD CON UN DETERMINADO TIPO DE ARTE, CUAL ES ESE TIPO DE ARTE


R: Lo comparaba con el arte de parir.

78. SEGÚN Sócrates, EL VERDADERO CONOCIMIENTO LLEGA DESDE AFUERA O DESDE ADENTRO


R: El verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros.
79. Sócrates Asumía UNA ACTITUD DE IGNORANTE, ES DECIR APARENTABA SER MAS TONTO DE QUE VERDADERAMENTE ERA. QUE NOMBRE RECIBE ESTA ACTITUD.
R: Ironía socrática

80. Sócrates Definía Atenas COMO UN "CABALLO Apático", COMO SE DEFINE Sócrates Así MISMO


R: Como un moscardón que intenta despertarlo y mantenerlo vivo.

81. A Sócrates SE LE Permitía ABANDONAR Atenas; PORQUE RAZONES NO LO HIZO, SI IBA A MORIR


R: Si lo hubiera hecho, no habría sido Sócrates, ya que valoraba su propia conciencia más que su propia vida.

82. CUALES SON LOS RASGOS COMUNES ENTRE Sócrates Y Jesús


R: Los dos eran maestros en el arte de conversar. Además, hablaban con una autosuficiencia que fascinaba e irritaba. Y los dos pensaban que hablaban en nombre de algo mucho mayor que ellos mismos.

83. CUAL ES EL PROYECTO Filosófico DE Sócrates


R: Sócrates hizo que la filosofía bajara del cielo a la tierra, y la dejó morar en las ciudades y la introdujo en las casas, obligando a los seres humanos a pensar en la vida, en las costumbres, en el bien y en el mal.

84. COMO SE DEFINE AL FILOSOFO


R: uno que busca conseguir sabiduría

85. EN EL MUNDO DE Sofía SE CONTRAPONE O SE IDENTIFICA AL FILOSOFO CON EL SOFISTA


R: Los sofistas cobraban por sus explicaciones más o menos sutiles, esos maestros de escuela y sabelotodo que, o están muy contentos con lo poco que saben, o presumen de saber un montón de cosas de las que en realidad no tienen ni idea. Un verdadero filósofo, sabe que en realidad sabe muy poco, y, precisamente por eso, intenta una y otra vez conseguir verdaderos conocimientos.

86. SON MAS PELIGROSOS LOS QUE PREGUNTAN O LOS QUE CONTESTAN Y PORQUE Razón


R: Los que preguntan, son siempre los más peligrosos. Porque no resulta igual de peligroso contestar ya que una sola pregunta puede contener más pólvora que mil respuestas.

87. PORQUE SE COMPARA A Sócrates CON UN Comodín


R: Porque no estaba ni segurísimo, ni se mostraba indiferente. Solamente sabía que no sabía nada, y eso le inquietaba.

88. Sócrates SE PUEDE CATALOGAR COMO UN EMPIRISTA O UN RACIONALISTA Y PORQUE


R: Era racionalista ya que para él era muy importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento. El pensaba que esta base se encontraba en la razón del hombre.

89. CON QUE SE IDENTIFICA LA VOZ DIVINA INTERIOR DE Sócrates Y CUAL ES EL SUSTENTO


R: Con la conciencia, esta le decía lo que estaba bien. Quien sepa lo que es bueno, también hará el bien. Quería decir que conocimientos correctos conducen a acciones correctas. Y sólo el que hace esto se convierte en un ser correcto. Cuando actuamos mal es porque desconocemos otra cosa.
90. SE AFIRMA QUE SEGÚN Sócrates: "SI ALGUIEN Actúa HACIENDO EL MAL Y AL MISMO TIEMPO SABE LO QUE ES EL BIEN". ¿Podría HACER EL MAL?; ¿Sabrá REALMENTE LO QUE ES EL BIEN?; ¿SERIA UNA PERSONA FELIZ O INFELIZ?
R: Claro que podría hacer el mal, ya que esta razonando lo que sabe, y quizá para él lo que los demás ven “MAL”, para él sea el bien, y el seria una persona feliz ya que él hace lo que él quiere.

91. EL ACTUAR COMO UN Moscardón QUE FIN PERSIGUE


R: Tiene el fin de sacar a los demás de su manera rutinaria de pensar

92. RESUELVE LOS 4 EJERCICIOS QUE LE DEJO Platón A Sofía


R: 1.- Cómo un pastelero puede hacer cincuenta pastas completamente iguales. Muy sencillo ya que él se dedica ah eso y tiene practica, y simplemente con la práctica se hace al maestro, pero no son iguales, siempre hay algo que distingue una de otra.
2.- Por qué todos los caballos son iguales. De hecho no son iguales cada caballo tiene su cualidad.
3.-El alma de los seres humanos es inmortal. Yo no creo que sea inmortal simplemente que cumple su función en cada cuerpo
4.-Los hombres y las mujeres tienen la misma capacidad de razonar. Por supuesto que si, aun que la mayoría de los dos géneros se vasa mas en lo cotidiano y no se enfoca en hacerse preguntas.

93. EN QUE SE INTERESA EL PROYECTO DE LOS SOFISTAS


R: En el ser humano y la sociedad, pero también se interesaban, en cierto modo, por la relación entre lo eterno y lo permanente, por un lado, y lo que fluye, por el otro.

94. EN QUE SE INTERESA EL PROYECTO Platónico


R: Le interesa lo que es eterno e inmutable en la naturaleza y lo que es eterno e inmutable en cuanto a la moral y la sociedad. De hecho, para Platón, estas son una misma cosa. Intenta captar una propia “realidad” eterna e inmutable.

95. QUE ENSEÑABA Platón EN LA ACADEMIA


R: Enseñaba filosofía, matemáticas y gimnasia, la conversación viva era lo más importante.

96. QUE PENSABA Platón ACERCA DE TODO LO QUE PERTENECE AL MUNDO DE LOS SENTIDOS


R: Platón pensaba que tenía que haber una realidad detrás de este, y a esta realidad la llamó el mundo de las Ideas.

97. QUE ES LO ETERNO E INMUTABLE Según Platón


R: Lo que es eterno e inmutable son los modelos espirituales o abstractos, a cuya imagen todo está moldeado.

98. ¿QUE NOMBRE LE DIO Platón A LOS MOLDES?


R: los llamó Ideas

99. QUE PENSABA Platón DEL MUNDO DE LOS SENTIDOS Y COMO LE LLAMO


R: Pensaba que allí se encuentran las eternas e inmutables “imágenes modelo”, detrás de los distintos fenómenos con los que nos topamos en la naturaleza. A este espectacular concepto lo llamamos mundo de las Ideas.

100. QUE TESIS Filosófica Sacaría USTED, SOBRE UNA POMPA DE Jabón


R: Las pompas de jabón deben de tener una razón para existir, ¿que son las pompas de jabón? Quizá sea el alma del jabón que se escapa sobre pequeñas burbujas que llamamos “pompas”.

101. PORQUE LA REALIDAD SEGÚN Platón SE PUEDE COMPARAR CON UNA POMPA DE Jabón


R: Porque nada de lo que existe en el mundo de los sentidos permanece.
102. CUALES CONOCIMIENTOS SON PARA USTED LOS MAS SEGUROS: LOS QUE VEMOS CON LA Razón O LOS QUE VEMOS CON LOS SENTIDOS. SUSTENTE.
R: Los que vemos con la razón, ya que así nos llevarían a tomar una decisión más acertada, porque cuando tomamos una decisión con los sentidos la tomamos equivocadamente ya que nos segamos porque no vemos lo que en realidad es.

103. PORQUE EN EL MUNDO DE LOS SENTIDOS CONSEGUIMOS CONOCIMIENTOS IMPERFECTOS


R: Porque todo fluye y nada permanece. No hay nada que sea en el mundo de los sentidos, solamente se trata de un montón de cosas que surgen y perecen.

104. HAGA LA Relación DE LAS PARTES DEL CUERPO HUMANO Y EL ESTADO


R: Al igual que el cuerpo, el estado tiene cabeza, pecho y vientre, el Estado tiene gobernantes, soldados y productores, y al cuerpo le corresponde una habilidad del alma. A la cabeza pertenece la razón, al pecho la voluntad, y al vientre, el deseo.

105. QUE PENSABA Platón DE LAS MUJERES


R: El opinaba que las mujeres podían ser gobernantes del estado, igual que los hombres, precisamente porque los gobernantes gobernarían el estado en virtud de su razón.
106. ¿QUE RESPUESTA LE DA Sofía A LAS 5 PREGUNTAS QUE SE FORMULAN EN LA Página 119 Y SOBRE LA PRIMERA PREGUNTA, QUE DIJO Platón Y QUE DIJO ARISTÒTELES SOBRE ESE INTERROGANTE.
R: 1. Ella pensó que una persona no puede tener una idea de gallina, si antes no había visto una gallina.
2. Piensa que no se nace con una idea, porque antes debía haber visto el mundo
3. Las plantas tenían alma pero solo para vivir, los animales podían pensar, pero los humanos razonaban
4. Decía que ya le habían enseñado por que llueve, por la condensación y precipitación, ¿pero no sería también para que los animales y plantas vivieran?, ¿cuál sería el fin de un chaparrón?.
5. Necesita las necesidades básicas, pero también encontrar las respuestas a sus preguntas filosóficas.

107. ¿CUÀL ES EL PROYECTO Filosófico DE Aristóteles?


R: La naturaleza viva, fue el primer gran biólogo de Europa.

108. EXPLIQUE ¿QUÈ SON LAS FORMAS DE LAS COSAS PARA Aristóteles?


R: Son como las cualidades específicas de las cosas, lo que distingue una de otras.

109. EXPLIQUE ¿CUÀL ES EL VERDADERO MUNDO PARA Aristóteles?


R: El verdadero mundo para Aristóteles es la naturaleza, lo que hay en el alma del ser humano, son meros reflejos de los objetos de la naturaleza.
110. ¿CUÀL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA Teoría DE Platón Y Aristóteles CON RESPECTO AL MUNDO DE LAS IDEAS Y LOS SENTIDOS?
R: Platón se quedó en una sola visión mítica del mundo, en la que los conceptos del hombre se confunden con el mundo real. Aristóteles señaló que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, y Platón podría haber dicho que no hay nada en la naturaleza que no haya estado antes en el mundo de las Ideas. En ese sentido, opinaba Aristóteles, Platón “duplicaba el número de las cosas”.

111. ¿PORQUÈ SOMOS INTELIGENTES, SEGÚN Aristóteles?


R: Por la razón la que constituye la carácterística más destacada del ser humano. Nuestra inteligencia está totalmente vacía antes de que sintamos algo. Por lo tanto el ser humano no puede nacer con idea alguna.

112. ¿CÒMO SUSTENTA Aristóteles SU Teoría DE MATERIA Y FORMA?


R: La materia es el material del que está hecha una cosa, y la forma son las cualidades específicas de la cosa.

113. EXPLIQUE CUÀL ES LA FORMA Y CUAL LA MATERIA EN LA GALLINA, DESDE LA PERSPECTIVA Aristotélica


R: La “forma” de la gallina es precisamente aletear, y también cacarear y poner huevos. Así pues, la “forma” de la gallina son las propiedades específicas de la especie “gallina” o, dicho de otra manera, lo que hace la gallina.

114. EXPLIQUE COMO SE DA EL CAMBIO, PARA Aristóteles CON EL EJEMPLO DE LA ESCLTURA DEL CABALLO


R:El escultor vio la forma de caballo en ese bloque de granito y la saco.

115. EXPLIQUE LAS 4 CAUSAS Aristotélicas


R: *Hay tres elementos que influyen en los procesos de la naturaleza y para responder a porque llueve consiste en : * la causa material que vendría siendo el vapor de agua de las nubes que se encontraban allí en ese momento. * La causa eficiente : que seria el hecho de que el vapor de agua se enfríe para poder ser condensado. Y por ultimo : * la causa formal que es la naturaleza del agua condensada en las nubes cae al suelo.

116. ¿CÒMO LOS SERES HUMANOS RECONOCEMOS LAS COSAS EN EL MUNDO?


R/ Al ordenarlos en diferentes grupos y categorías.

117. EN LA REALIDAD QUE VIVIMOS,¿CÒMO APLICAMOS EL JUEGO ARISTOTÈLICO?


R/ Cuando encontramos un objeto que no conocemos, lo vamos clasificando por su forma o sus cualidades.

118. ¿EN QUE CONSISTE LA LÒGICA DE Aristóteles?. COLOQUE UN EJEMPLO


R:Señalo varias reglas estrictas para saber que reglas son lógicamente validas. Ejemplo: si primero se prueba que las estrellas solo de ven de noche, entonces si puedo ver las estrellas es que es de noche.

119. ¿QUÈ LE HACE FALTA AL SER HUMANO PARA SER FELIZ?


R: El ser humano solo será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades.

120. ¿'CUÀLES SON LAS TRES CLASES DE FELICIDAD SEGÚN Aristóteles?


R: La primera es una vida llena de placeres y diversiones. La segunda es vivir como un ciudadano responsable y la tercera es ser un filósofo e investigador.

121. ¿EN QUE CONSISTE EL JUSTO MEDIO PARA Aristóteles?, EJEMPLIFIQUE


R: Consiste en no estar en los extremos, no hay que ser muy tacaños pero tampoco hay que despilfarrar el dinero.

122. ¿CUÀLES SON LAS FORMAS DE ESTADO SEGÚN Aristóteles?


R: -Monarquía, tiranía, aristocracia, democracia, oligarquía, y demagogia.

123. ¿QUÈ PENSABA Aristóteles DE LA MUJER?


R: El decía que la mujer era un hombre incompleto, en otras palabras el decía que la mujer contribuía a la materia y el hombre ala forma a la hora de tener hijos.

124. CONTESTE LAS 4 PREGUNTAS SOBRE VIDA Y TOLERANCIA DE LA Página 150


R/ * Lo que puede saber una persona es que el cielo es azul, que al cortarse la piel dolerá e incluso sangrará. Que las acciones tienen consecuencias. Y lo que solo podemos creer es que existe la vida en otros planetas, si hay algo después de la muerte. * Algunos factores que pueden contribuir a formar el concepto de vida de una persona son muy variados, principalmente es la educación que se le da a esa persona, la manera en que su familia le trata , después esta la época donde esa persona vive, porque no es lo mismo haber vivido en el tiempo de Platón a vivir en el tiempo de Einstein.
*La conciencia es la certeza de saber si actuamos bien o mal. No todos los humanos tienen la misma conciencia.
*Dar prioridad a determinados valores puede consistir en que en una situación dada, prefiramos ejercer el valor de la honestidad al valor de la integridad. Según la conciencia de cada persona.

125. ¿QUÈ SE ENTIENDE POR HELENISMO Y PORQUE SE CARECTERIZO?


R/ El Helenismo fue el periodo de tiempo antes de la Edad Media donde predomino la cultura griega, en los reinos helenísticos. Esta época se caracterizo porque era una mezcla de religiones, y culturas de los tres reinos helenísticos que mediante esta mezcla formaron una sola entidad .

126. PARA LOS CÌNICOS, ¿QUÈ ES LA VERDADERA FELICIDAD?


R/ La verdadera felicidad para los cínicos consistía en estar bien con uno mismo y tener solo lo elemental para sobrevivir. No era necesaria ni siquiera la salud para ser feliz.

127. ¿EN QUÈ CONSISTE EL DERECHO NATURAL?


R/ Supone que todos los seres humanos deben aceptar que existe una jerarquía y que todos deben vivir de acuerdo a lo que somos, como somos y a lo que tenemos.

128. PARA ARISTIPO: ¿CUÀL ES LA META EN LA VIDA?


R/Conseguir el máximo placer de los sentidos era la meta en la vida, según Aristipo.

129. ¿CUÀLES SON LOS VIEJOS IDEALES GRIEGOS PARA DISFRUTAR LA VIDA?


R/El autodominio, la moderación y el sosiego.

130. ¿CÓMO EXPLICA LA MUERTE EPICURO?


R/Epicuro decía que la muerte no nos debía preocupar mucho, ya que, cuando vivimos la muerte esta ausente y cuando morimos, la muerte nosotros ya no existimos.

131. ¿QUÈ PENSABA DEL MUNDO PLOTINO?


R/ Pensaba que siempre estaba en tensión debido a que en el existen dos polos. Uno donde se encuentra la luz divina y Dios, mientras que en el otro esta la oscuridad total.

132. SEGÙN PLOTINO:¿QUÉ ES UNA EXPERIENCIA MÌSTICA?


R/ Plotino decía que una experiencia mística significaba que por un momento una persona pudiera experimentar o sentir que se es uno con Dios o con la entidad superior en la que esa persona crea.

133. QUE CAMINO DEBE RECORRER UN Místico PARA LLEGAR A LA Purificación


R/ Este camino consistía en llevar una vida sencilla, y con una serie de técnicas para meditar.

134. PORQUE UNA EXPERIENCIA Mística PUEDE TENER IMPORTANCIA PARA LA Ética


R/Porque según esta creencia, al ser parte del Uno, podemos ser parte del prójimo, y al pensar que somos el prójimo, debemos de tratarlo bien, para poder tratarnos bien a nosotros mismos.

135. CUAL ES LA SEMEJANZA ENTRE LA CULTURA INDOEUROPEA


R/ Que todas las culturas que integraban a la cultura indoeuropea eran politeístas. Además de que las lenguas que ellos hablaban estaban emparentadas, por lo que tenían ideas semejantes de la vida.

136. CUAL ES LA Visión Cíclica DE LA HISTORIA QUE TIENEN LOS INDOEUROPEOS


R/ Ellos creían que la historia no tiene un principio ni un final, si no que es un ciclo. Así como las estaciones del año que se repiten.

137. CUAL ES LA Visión DE LOS SEMITAS CON RESPECTO A LA HISTORIA


R/Los semitas veían la historia como una línea. Dios creó el mundo un día y a partir de ahí inicia la historia que terminara el día que Dios lo decida.

138. CUAL FUE LA Profecía DE Salvación DEL PROFETA Isaías


R/ “Este pueblo que camina en la oscuridad vera una gran luz”

139. LA EXPRESIONES DE Jesús " REINO DE Dios" Y " NUEVO PACTO" QUE SIGNIFICADO TIENEN


R/ Significaba que Jesús vendría para reafirmar el “nuevo pacto” que Dios había acordado con Moisés, que pronto vendría un salvador para liberar al mundo de los pecados.
140. QUE SIGNIFICADO TIENE LA FRASE DE GOETHE " EL QUE NO SABE LLEVAR SU CONTABILIDAD POR ESPACIO DE TRES MIL AÑOS SE QUEDA COMO UN IGNORANTE EN LA OSCURIDAD Y SOLO VIVE AL DIA."
R/ Significa que ,por ejemplo, en la historia se debe llevar un registro de los sucedido para poder aprender de esos errores y para prevenir los que se puedan avecinar.

141. ¿PORQUE SAN AGUSTÍN ERA PLATÓNICO


R/ San Agustín “cristianizó” a Platón. Todas las ideas platónica y neoplatónicas, las analizó desde un modo de ver religioso, aplicando el conocimiento de Dios y el concepto de la fe. (Pág. 171 y 172)

142. ¿A QUE SE DEBE EL MAL SEGÚN SAN AGUSTÍN?


R/ Para San Agustín el mal es la “ausencia de Dios”. El mal no tiene una existencia propia, es algo que no es. El mal se debe a la desobediencia de los hombres.

143. ¿CUALES SON LOS CAMINOS PARA LLEGAR A Dios?


R/ Un camino es a través de la fe y la revelación. El otro camino es a través de la razón y las observaciones hechas con los sentidos. (Pág. 177)

144. ¿QUE PENSABA Santo Tomás DE LA MUJER?


R/ Santo Tomás pensaba lo mismo que Aristóteles sobre las mujeres, que eran un tipo de “hombre incompleto” y que por esta razón había salido de la costilla del hombre. (Pág. 181)

145. ¿CUAL ES LA PARTE FEMENINA DE Dios?


R/ Dios también tenía un lado femenino o una "naturaleza materna". Porque también las mujeres están creadas a imagen y semejanza de Dios. En griego este lado femenino de Dios se llamaba Sophia. "Sophia" significa "sabiduría".

146. ¿PORQUE LA VIDA ES TRISTE Y SOLEMNE?


R/ Porque entramos en un mundo maravilloso, nos conocemos, nos saludamos, y caminamos juntos un ratito, Luego nos perdemos y desaparecemos tan de repente y tan sin razón como llegamos.

147. ¿CUAL ES LA Visión DEL HOMBRE EN EL PERIODO DEL Renacimiento?


R/ En el Renacimiento, se borra la creencia de que Dios es el centro de todas las vidas, y se reemplaza por un "humanismo renacentista" donde todo lo que importa es el hombre. De esa manera los burgueses comenzaron a emanciparse de los señores feudales y del poder de la Iglesia. Esto ocurríó al mismo tiempo que se redescubría la cultura griega debido a unas relaciones más estrechas con los árabes en España y con la cultura bizantina en el este.

148. ¿QUE ES EL HOMBRE RENACENTISTA?


R/ Es la expresión con la que se designa a una persona que participa en todos los campos de la vida, del arte y la ciencia. Esta nueva visión del hombre se manifestaba en un interés por la anatomía del cuerpo humano. Esto resultó ser muy importante tanto para la medicina como para el arte. En el arte volvíó a aparecer el desnudo, tras mil años de pudor los hombres se atrevieron a ser ellos mismos.

149. ¿EN QUE CONSISTE EL PANTEÍSMO?


R/ El hombre dejo de considerar la vida en la Tierra como una mera preparación para la vida en el cielo, y esto creo una nueva actitud ante el mundo físico. La naturaleza fue considerada como algo positivo, muchos pensaban que Dios estaba presente en la creación. Es infinito y por tanto también debe estar en todas partes. Tal interpretación se llama panteísmo.

150. ¿EN QUE ConsistíÓ EL NUEVO Método Científico DEL Renacimiento?


R/ El nuevo método científico fue una condición necesaria para toda la evolución técnica que tuvo lugar después del Renacimiento. Consistía ante todo en investigar la naturaleza con los propios sentidos.

151 ¿EN QUE SE BASO EL Método Y COMO SE LE LLAMO?


R/ Empezó a decirse que cualquier investigación de la naturaleza tenía que basarse en la observación, la experiencia, y el experimento. Esto es lo que se denomina método empírico.

152. ¿QUE DIJO Galileo ACERCA DE LA Medición?


R/ Galileo Galilei dice "Mide lo que se pueda medir, lo que no se pueda medir, hazlo medible".

153. ¿QUE AVANCES Permitió EL Método Científico?


R/ El nuevo método científico, abríó el camino a una revolución técnica y el progreso técnico abríó el camino a todos los inventos que llegaron después.

154. ¿QUE SIGNIFICADO TIENE LA FRASE DE FRANCIS Bacón: "SABER ES PODER"?


R/ La naturaleza no era sólo algo de lo que el hombre formaba parte, sino algo que podía utilizar y aprovechar, Francis Bacón subrayo de este modo la utilidad práctica del saber. Los seres humanos comenzaron a intervenir en la naturaleza y a dominarla.

155. ¿EN QUE CONSISTE LA LEY DE LA INERCIA DE Galileo?


R/ Galileo la formuló así: "la velocidad que ha adquirido un cuepo se mantendrá constante mientras no haya causas exteriores de aceleración o desaceleración"

156. ¿EN QUE CONSISTE LA LEY DE Gravitación UNIVERSAL DE Newton?


R/ Esta ley dice que cualquier objeto atrae a cualquier otro objeto con una fuerza que aumenta cuando más grande sean los objetos y que disminuye cuanto más distancia haya entre los objetos.

157. ¿POR QUE LUTERO ERA UN HOMBRE TÍPICO RENACENTISTA?


R/ Un rasgo típicamente renacentista en él era el énfasis que ponía en el individuo y en la relación personal del individuo con Dios.

158. ¿QUE OPINABA ERASMO DE ROTTERDAN DE LUTERO?


R/ Él opinaba que Lutero tenía un concepto demasiado negativo del ser humano, que estaba convencido de que el hombre había quedado totalmente destruido tras el pecado original. El hombre puede legitimarse únicamente por la gracia de Dios. Porque la suerte del pecado es la muerte.

159. ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE UN PERRO Y UN SER HUMANO?


R/ Sofía se acordó de lo que había dicho Aristóteles respecto a esto. Él había señalado que tanto las personas como los animales son seres vivos con muchos e importantes rasgos comunes, pero también había una diferencia esencial entre un ser humano y un animal, y esa diferencia era la razón en el ser humano.

160. ¿QUE PENSABA Demócrito DEL SER HUMANO Y DEL ANIMAL?


R/ Demócrito pensaba que los hombres y los animales son bastante parecidos, ya que tanto los seres humanos como los animales están compuestos por átomos. Pensaba además que ni los animales ni los hombres tenía un alma inmortal. Según él también el alma está compuesta de pequeños átomos que se van volando en todas las direcciones cuando muere un ser humano. Pensaba, pues, que el alma de una persona estaba intrínsecamente unida al cerebro.

161. ¿CUAL ES LA Característica DEL PERIODO Barroco?


R/ Estaba caracterizado por grandes diferencias de clase. Se ha dicho que la situación políticade la aépoca barroca puede compararse con el arte y la arquitectura de la época.

162. CUAL ES LA FRASE FAMOSA DE Shakespeare Y QUE SIGNIFICA.?


R/ La frase más famosa de Shakespeare dice: "ser o no ser, esa es la cuestión", un día andamos por el mundo y al día siguiente habremos desaparecido.

163. ¿QUE ES LA VIDA PARA Calderón Y QUE SIGNIFICA?


R/ "Es un frenesí, una ilusión, una sombra, una ficción; el mayor bien es pequeño; que todo la vida es sueño, y los sueños, sueños son"

164. ¿QUE ES LA EXISTENCIA PARA EL IDEALISMO Y EL MATERIALISMO?


R/ Para el idealismo, la existencia era, en el fondo, de naturaleza espiritual.
Para el punto de visto materialista, la filosofía se reduce a todos los fenómenos de la naturaleza a magnitudes físicas concretas; el materialismo se nutríó de Newton.

165. QUE PENSABA Thomas Hobbes DEL HOMBRE.?


R/ A diferencia de la tradición aristotélica, que veía en el hombre a un "animal social", él sosténía que la sociedad surge de un acuerdo artificial, basado en el propio interés que busca la seguridad por temor a los demás

166. CUAL ES LA Explicación DE Leibniz PARA LO QUE ESTA HECHO DE MATERIA Y Espíritu.?


R/ Leibniz, no admite la unidad de la materia o substancia ,por el contrario son substancias distintas y diferentes entre si fuerza activa ,es un medio entre la facultad de obrar y la acción envuelve un conato, y de tal modo se inclina a la operación que para obrar no necesita de auxilio, sino únicamente de que se remueva el impedimento, la fuerza impresa de la materia esta en su creación ,fuerza que hay en todos los cuerpos, pero que por el conflicto de estos se limita de varias maneras ,la fuerza de obrar esta en toda materia, y que siempre nace de ella, acción, y por consiguiente, la substancia corpórea no menos que la espiritual, jamás cesa de obrar

167. PORQUE Sócrates, Platón, San Agustín, Descartes, FUERON RACIONALISTAS.?


168. EL PRIMER SISTEMATIZADOR DE LA Filosofía FUE RENATO Descartes, QUE QUIERE DECIR SISTEMA Filosófico.?


169. CUAL ES EL PROYECTO Filosófico DE Descartes.?


R/Construir una Filosofía universal y Construir una Filosofía científica

170. QUE ES EL ALMA PARA Aristóteles.?


R /el alma es una sustancia que informa y vivifica a un determinado cuerpo.

171. EN QUE CONSISTE EL Método DE Descartes.?


R/No se trata de dudar de todas las ideas, si no de cuestionar sus fundamentos.

172. QUE ES EL "COGITO, ERGO, SUM" PARA Descartes.?


R/ pienso, luego existo

173. HASY DOS FORMAS DISTINTAS DE REALIDAD. CUALES SON Y DE DONDE PROVIENEN.?


R/ una es el pensamiento o el alma y la otra es exención o materia. Las dos sustancias vienen de Dios por que solo Dios existe independientemente de todo.

174. PORQUE Descartes CONSIDERO A LOS ANIMALES, COMO UNA ESPECIE DE Autómatas COMPLEJOS.?


R/ Porque el decía que sólo el ser humano tiene alma. Los animales pertenecen plenamente a la realidad extensa. Su vida y sus movimientos se realizan mecánicamente

175. SEGÚN Descartes, CUAL ES LA ALTERNANCIA CONSTANTE ENTRE CUERPO Y ALMA.?


176. SEGÚN Descartes PORQUE EL ALMA ES SUPERIOR EL CUERPO.?


R/ -En el sentido en que el alma tiene la capacidad de elevarse por encima de las necesidades del cuerpo y actuar `razonablemente y en el sentido en que el alma no se vuelve vieja y pesada. Es nuestro cuerpo el que envejece y se vuelve pesado.

177. QUE SIGNIFICADO TIENE LA PALABRA Autómata.?


R/ la palabra “autómata” significa precisamente algo que se mueve por sí mismo.

178. PORQUE FUE PERSEGUIDO SPINOZA.?


R/ por su Racionalismo

179. CUAL ES LA Visión CRITICO-Histórica DE LA BIBLIA, SEGÚN SPINOZA.?


R/Negó que la Biblia estuviera inspirada por Dios, por que la han traducido tanto que no se sabe si es lo que dijo Dios.

180. PORQUE SE DICE QUE Jesús PREDICO LA Religión DE LA Razón.?


181. Simbólicamente QUE SIGNIFICA "PULIR VIDRIOS Ópticos DEL HOMBRE".?



182. PORQUE Decía SPINOZA QUE Dios ES IGUAL A LA NATURALEZA.?


R/ por que veía a Dios en todo lo que existe y veía todo lo que existe en Dios.

183. QUE DIJO SAN Pablo CON RESPECTO AL MUNDO.?


Que en el vivimos,nos movemos y existimos

184. EN NUESTROS Días COMO SE VE LA Ética.?


185. QUE SIGNIFICA LA Ética PARA SPINOZA.?


R/ es el arte de vivir o la moral.

186. LA Ética DE SPINOZA EN QUE SE SUSTENTA LA Vía DEL HOMBRE.?


Los hombres no debían dejarse llevar por sus emociones

187. SPINOZA NO Admitió LAS DOS SUSTANCIAS DE Descartes, QUE DIJO AL RESPECTO.?


R/ Opinaba que sólo hay una sustancia. Todo lo que existe proviene de lo mismo, decía. Y lo llamaba «Sustancia». Otras veces lo llamaba Dios o Naturaleza.
Por lo tanto Spinoza no tiene una concepción dualista de la realidad como la tenìa Descartes. Decimos que es monista, lo que quiere decir que reconduce toda la naturaleza y todas las circunstancias de la vida a una sola sustancia.
188. PORQUE SE DICE EN LA NOVELA, QUE PARA PENETRAR EN EL LENGUAJE DE SPINOZA HAY QUE UTILIZAR EL MARTILLO Y EL CINCEL.?

189. TODO LO QUE NOS OCURRE SEGÚN SPINOZA: QUE LO CAUSA.?


R/ La razón”.

190. QUE SIGNIFICA LA FRASE: QUE SPINOZA TENIA UNA Visión DETERMINANTE DE LA VIDA DE LA NATURALEZA.?


R/ Dios dirige el mundo mediante las leyes de la naturaleza. De esa manera Dios -o la naturaleza- es la "causa interna", de todo lo que ocurre.Es decir que todo lo que ocurre en la naturaleza ocurre necesariamente

191. CUAL ES PRINCIPIO Ético DE SPINOZA, QUE ES PARECIDO AL DE LOS ESTOICOS.?


R/ Que También ellos afirmaron que todo ocurre necesariamente

192. SEGÚN SPINOZA, CUANDO PODEMOS VIVIR COMO SERES LIBRES Y QUE EJEMPLO UTILIZO.?


R/ Sólo vivimos como seres libres cuando podemos desarrollar libremente nuestras posibilidades inherentes, pero el ejemplo que puso fue de los arboles de frutos.

193. PORQUE EL HOMBRE SEGÚN SPINOZA JAMAS Conseguirá LA VOLUNTAD LIBRE.?


R/ Porque nosotros no decidimos todo lo que ocurre con nuestro cuerpo, que es un modo del atributo de la extensión ... Tampoco elegimos lo que pensamos.

194. SEGÚN SPINOZA CUALES SON LAS PASIONES QUE NOS IMPIDEN LOGRAR LA FELICIDAD.?


R/ ambición, lujuria

195. A QUE LE LLAMO SPINOZA " SUB SPECIE AETERNITATIS"


R/ La meta es captar todo lo que existe con una sola mirada panorámica. Hasta entonces no podremos alcanzar la máxima felicidad y serenidad de espíritu
Ver todo "bajo el ángulo de la eternidad

196. QUE OPINA EL RACIONALISTA DEL SER HUMANO Y CUAL ES SU Concepción FRENTE AL CONOCIMIENTO.?


197. DE DONDE DERIVA EL CONOCIMIENTO PARA EL EMPIRISTA.?


R/ de lo que nos cuentan nuestros sentidos
198. QUE SIGNIFICADO TIENE LA FRASE DE Aristóteles :" NO HAY NADA EN LA CONCIENCIA QUE NO HAYA ESTADO ANTES EN LOS SENTIDOS."
R/ No tenemos ninguna idea innata sobre el mundo. En realidad no sabemos nada de este mundo en el que nos han colocado antes de haberlo visto.

199. QUE INTENTA ACLARAR LOCKE EN SU TEXTO " ENSAYO SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO".?



R/ dos cuestiones. En primer lugar pregunta de dónde recibe el ser humano sus ideas y conceptos. En segundo lugar si podemos fiarnos de lo que nos cuentan nuestros sentidos.

200. QUE SIGNIFICA PARA LOCKE, QUE " NUESTRA CONCIENCIA ES UNA TABULA RASA".?



R/ Antes de captar algo con los sentidos, la conciencia está tan vacía y falta de contenido

201. SEGÚN LOCKE, DE DONDE SURGEN LAS "IDEAS DE Reflexión DE LOS SENTIDOS".?



R/ Después de tener una idea simple de los sentidos son elaboradas mediante el pensamiento, el razonamiento, la fe y la duda, y es como surge la ideas de reflexión de los sentidos.

202. SEGÚN LOCKE, QUE ES LO QUE SE RECIBE A Través DE LOS SENTIDOS.?


R/ son impresiones simples.

203. SEGÚN LOCKE CUALES SON LAS "CUALIDADES PRIMARIAS DE LOS SENTIDOS.?


R/ a la extensión de las cosas; su peso, forma, movimiento, número.

204. SEGÚN LOCKE CUALES SON LAS "CUALIDADES SECUNDARIAS DE LOS SENTIDOS".?



R/ sensaciones, como color, olor, saber o sonido, no reflejan las verdaderas cualidades que son esenciales a las cosas mismas.

205. PORQUE ABOGO LOCKE : ¿ DESDE EL PUNTO DE VISTA Político.?


R/ Por el principio de división de los poderes.
206. PARA Hume, EL HOMBRE TIENE DOS TIPOS DIFERENTES DE Percepción. CUALES SON Y EN QUE CONSISTE CADA UNO CON EJEMPLO DE USTED.?

207. COMO SE CONSTRUYEN LOS SUEÑOS SEHUN Hume.?


208. EN QUE SE PARECE LA CONCIENCIA A UNA PANTALLA DE CINE.?


R/ compuesta por imágenes simples". Pero en realidad las «imágenes» no están conectadas la una con la otra. Que realmente somos suma de momentos

209. PORQUE EL NIÑO ES UN FILOSOFO.?


R/ Porque el niño no tiene opiniones preestablecidas.

210. EN QUE CONSISTE LA LEY CAUSA-EFECTO.?


R/ Esa ley dice que todo lo que ocurre tiene que tener una causa

211. EL Relámpago ES LA CAUSA DEL TRUENO.?


R/ No porque ay un tercer factor que lo desencadena todo

212. CUAL ES UNA DE LAS PRINCIPALES MISIONES DEL FILOSOFO.?


R/ es la de advertir a la gente que no saque conclusiones demasiado precipitadamente.

213. EN QUE SE BASA Hume, PARA DECIR : " QUE NO ES LA Razón LA QUE DECIDE LO QUE DECIMOS Y LO QUE HACEMOS."?


214. QUE OPINABA BERKELEY DE LAS COSAS EN EL MUNDO.?


R/ son precisamente como las sentimos

215. DONDE TIENEN SU CAUSA LAS COSAS, SEGÚN BERKELEY.?


R/En las cualidades secundarias

216. Que es mas claro para Berkeley, la existencia del hombre o la existencia de Dios y por que?


R/ Lo más claro para Berkeley es la existencia de Dios?
Porque nuestras sensaciones están producidas por Dios

217. CUAL ES EL Núcleo DE LA Filosofía FRANCESA DE LA Ilustración?


R/La fe en Dios, como ciertas normas morales, es inherente a la razón del hombre.

218. CUAL ERA EL COMETIDO O PROYECTO DE LOS Filósofos DE LA Ilustración?


R/Construir un base también para la moral, la religión y la ética, de acuerdo con la razón inalterable de las personas.

219. PORQUE NACE LA Pedagogía EN LA Ilustración?


R/Porque había que tomarse muy en serio la educación de los niños y del pueblo en general.

220. PORQUE LOS Filósofos ILUSTRADOS FRANCESES Pedían LA "UNA VUELTA A LA NATURALEZA"?



R/ Porque la naturaleza significaba casi lo mismo que la razón porque la razón humana proviene de la naturaleza.

221. ¿CUALES FUERON LOS ARGUMENTOS DE Rousseau PARA SOLICITAR LA VUELTA A LA NATURALEZA?


R/ Porque la naturaleza significaba casi lo mismo que la razón porque la razón humana proviene de la naturaleza.

222. ¿QUE SIGNIFICA " EL LEMA QUE Había QUE CONVERTIR LA Religión EN ALGO NATURAL?


R/ Había que colocar la religión en concordancia con la razón natural de los hombres.

223. SEGÚN LOS Filósofos DE LA Ilustración, ¿QUE Había QUE ELIMINAR DEL CRISTIANISMO?


R/ Todos aquellos dogmas irracionales que se habían añadido a la sencilla predicación de Jesús en el curso de la historia de la iglesia.

224. ¿EN QUE CONSISTE EL Deísmo?


R/ Viene de una idea que dice que Dios creó el mundo alguna vez, hace muchísimo tiempo, pero que desde entonces no ha aparecido frente al mundo.

225. ¿CUALES FUERON LOS 5 DERECHOS NATURALES POR EL CUAL LUCHARON LOS Filósofos ILUSTRADOS FRANCESES?


R/ Lucha contra la censura, a favor de la libertad de imprenta. Derecho del individuo a pensar libremente ya expresar sus ideas referentes a la religión, la moral y a la ética. La esclavitud de los negros y a favor de un trato más humano a los delincuentes.

226. ¿QUE RECLAMABA OLYMPE DE GOUGES Y QUE LE Ocurrió POR ESO?


R/ Reclamaba los derechos de las mujeres, fue ejecuta en 1793 y se prohibíó toda clase de actividad política a la mujer.

227. ¿CUALES SON LOS DOS SIGNIFICADOS QUE SE EMPLEAN PARA LA PALABRA FILOSOFO?


R/
* Persona que intenta buscar sus propias respuestas a las preguntas filosóficas.
* Experto en filosofía, si que halla elaborado una filosofía propia.

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