Penetración del pene en la vagina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

El meato uretralque situado entre el clítoris y el orificio vaginal, es la abertura de desembocadura de la uretra, por donde se expulsa la orina (en la mujer el camino de la orina es independiente hasta el final).

El orificio vaginalque es la entrada de la vagina.
Suele estar más o menos cerrado en su inicio por una fina membrana, muy rica en vasos sanguíneos, llamada himen.

La función del himenparece ser eminentemente protectora. Es elástica y cuenta con una o varias perforaciones para que pueda, a través de ellas, fluir la sangre menstrual. Esto es de manera distinta según cada mujer. Así que protege la vagina sin obstruirla por completo para defenderla de los agentes microbianos patógenos cuando todavía no posee la acidez necesaria para neutralizar por sí sola las infecciones. En la pubertad se produce una "revolución hormonal" que hace el himen más flexible al mismo tiempo que activa la secreción mucosa para lubricar las vías de acceso de la vagina.

La sensibilidad de todo este conjunto de órganos, muy elevada, se extrema en la zona de los labios menores y del clítoris.

LA VIRGINIDAD

Llegar al matrimonio con el himen intacto es algo que ha sido valorado en nuestra cultura, era una especie de "precinto de garantía". Sin embargo el himen se puede romper de muchas maneras: haciendo ejercicio físico, montando a caballo, etc., no exclusivamente por la penetración. Por otro lado, hay híMenes tan elásticos que no se rompen ni con la penetración. En contra de la opinión tradicional su ruptura no tiene porqué ser dolorosa. Valorar la virginidad no deja de ser un prejuicio de carácter machista: ¿Por qué no se exige o valora la virginidad masculina?. Entra aquí el tema de la castidad que genera ya otro debate que se tomará más adelante. Otra idea falsa es que la utilización de tampones puede conllevar la pérdida de la virginidad. La perforación del himen que permite la evacuación de la menstruación, normalmente, también permite la entrada de los tampones

LOS GENITALES FEMENINOS INTERNOS

Vamos a ir de afuera hacia adentro describiendo cada uno de ellos y después al revés para explicar el ciclo menstrual.

La vagina es un canal extraordinariamente elástico. Mientras que en situación normal sus paredes se mantienen en contacto mutuo, cuando la mujer se halla excitada se expande de modo involuntario y sus paredes comienzan a segregar un material lubricante  que facilitará la penetración: es la lubrificación vaginal. Ésta, como la erección, un fenómeno involuntario que tiene lugar como respuesta a estímulos que en un momento dado son capaces de excitarnos sexualmente. La vagina se adapta a la exigencia de cada momento pues permite el paso del bebé en el momento del parto. Por esto la dimensión del pene tiene poca importancia de cara a la satisfacción sexual de la mujer.

En el fondo de la vagina, y cerrándola, sobresale el cuello del útero o cérvix, cuya entrada está tapada por una sustancia llamada moco cervical. Coincidiendo con la ovulación y bajo el control de una hormona (estrógenos) la producción de esta sustancia aumenta. Este líquido viscoso, además de proteger el útero de posibles infecciones, favorece el progreso y la movilidad de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio.

El útero o matrizes una estructura muscular que tiene forma de pera invertida. Está recubierto de una mucosa denominada endometrio. Es el lugar donde se desarrolla el feto en caso de embarazo.

Del fondo del útero salen dos prolongaciones en forma de canal llamadas trompas de Falopio. Su misión es doble: por una parte, durante la ovulación se adaptan perfectamente al ovario correspondiente y reciben de él, succiónándolo a modo de trompa de elefante, el óvulo maduro. Por otra parte, sirven de lugar de encuentro entre el óvulo y el espermatozoide que lo fecundará.

Los ovariosson dos órganos pequeños que tienen forma de almendra situados dentro de la pelvis a la altura de los riñones y uno a cada lado del útero y cerca de las extremidades de las trompas. Son las glándulas sexuales femeninas y tienen dos funciones: la producción de las células reproductoras femeninas, los óvulos, y la producción de las hormonas sexuales femeninas, los estrógenos y la progesterona, responsables de la adquisición de los caracteres secundarios sexuales en la mujer. La superficie de los ovarios está recubierta por un montón de cavidades que se denominan FOLículos. Cada FOLículo tiene dentro un ovocito (óvulo inmaduro).

Entradas relacionadas: